DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2004

Tech Data amplía sus almacenes un 50 por ciento y espera cubrir su capacidad en tres años. El mayorista confía en poder facturar 2.000 millones de euros en 2007

Arantxa Herranz.
En apenas cuatro años, los 22.000 metros cuadrados del almacén que Tech Data posee en Alovera (Guadalajara) se han quedado pequeños. Aprovechando la reunión anual que el mayorista celebra con sus proveedores, el Vendor Summit 2004, la compañía ha inaugurado la ampliación de sus almacenes, dando los detalles de esta operación y las previsiones para el futuro.

Tech Data reunía el pasado jueves 23 de octubre a sus proveedores en el Vendor Summit 2004, la reunión que, todos los años, celebra con los fabricantes con los que trabaja. En esta ocasión, se quiso aprovechar la reunión, celebrada en los almacenes que el mayorista posee en Alovera (Guadalajara) para inaugurar su ampliación. De hecho, estas instalaciones logísticas acaban de ser aumentadas en 16.000 metros cuadrados, que se suman, así, a los 22.000 con los que el mayorista contaba desde abril de 2000.
Así, y apenas cuatro años después de la inauguración de estos almacenes, las instalaciones se han quedado pequeñas para las necesidades del mayorista. Tal y como explicaban los responsables de Tech Data en el Vendor Summit 2004, prácticamente se doblan las capacidades de almacenamiento actuales del mayorista.
Sin embargo, cabe señalar que todo este espacio se irá ocupando paulatinamente. Así, a día de hoy sólo se están utilizando un tercio de los 16.000 metros cuadrados de la ampliación. El resto se están subalquilando.

Algunas cifras en Alovera
Los primeros 22.000 metros cuadrados tienen una capacidad de 200.000 metros cúbicos, a los que habría que añadir los 150.000 metros cúbicos procedentes de los 16.000 metros cuadrados inaugurados. Actualmente, y según los datos facilitados por los responsables del almacén, éste se encuentra al 97 por ciento de su capacidad (sin contar con la ampliación).
Sin contar los terrenos, la inversión del primer almacén asciende a 12 millones de euros, aproximadamente, a los que habría que añadir los 6 millones de euros invertidos sólo en materia de seguridad. De hecho, todos los operarios que trabajan en estas instalaciones (unos 150) han de pasar por un detector de metales y objetos antes y después de entrar a trabajar. Además, existe un circuito cerrado de cámaras de televisión. Asimismo, estos almacenes cuentan, según los responsables, con un potente sistema antiincendios por todas las instalaciones.
Además, se trabaja con un sistema de radiofrecuencia, por lo que todos los operarios llevan en sus muñecas un dispositivo en el que reciben qué productos y en cuánta cantidad han de sacar de las baldas para ser enviados. Unos pedidos que han de ser confirmados con el lector de código de barras que poseen junto a este dispositivo de muñeca y que está situando en un dedo de la mano.

Tras la tempestad, llega la calma
Como comentábamos, los almacenes de Tech Data parecen haberse quedado pequeños tras apenas cuatro años de actividad. Tal y como reconocían varios responsables del mayorista, “hemos atravesado una etapa complicada, como todo el sector de Tecnologías de la Información, especialmente durante los años 2001 y 2002, una vez superado el boom de la industria como consecuencia del efecto 2000. Sin embargo, ya hace tiempo que hemos iniciado el ascenso de esta curva”.
De hecho, estos mismos responsables aseguran que la cifra de facturación de la compañía está un 10 por ciento por encima de la del año anterior.
Además, Vivian Pedró, directora de marketing del mayorista, insistía en que todos los procesos se hacen, prácticamente, en tiempo real. De hecho, todos los pedidos que se efectúan antes de las 15 horas, a las 7 horas de la mañana siguen ya están listos para ser facturados, realizándose casi 9.000 facturas a la semana.
Por último, cabe señalar que en estos almacenes ya se encuentran la mayoría de los productos de Azlan, a excepción de Nortel y Enterasys, que siguen situados en Inglaterra.


Oriol Cornudella director general de Tech Data Iberia
“Nuestro objetivo es facturar 2.000 millones de euros dentro de 3 años”
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El director general de Tech Data Iberia, Oriol Cornudella, explicaba a Dealer World que, con esta ampliación, el mayorista cubre sus necesidades logísticas para los próximos cinco años, al término de los cuales la facturación del mayorista podría llegar a los 2.000 millones de euros. Es decir, más que doblar la facturación que la compañía hace, en estos momentos, en España y Portugal.
Sin embargo, este mismo responsable reconocía que el objetivo es alcanzar este hito antes, concretamente, en tres años. “Con la ampliación de nuestros almacenes estamos haciendo una inversión de futuro muy grande”, exponía Cornudella.
No obstante, este responsable también confesaba que no existe “ninguna varita mágica para lograr nuestro objetivo, sino que tenemos que basarnos en tener un buen equipo para ganar dinero y que nuestros proveedores y clientes cada vez confíen más en Tech Data”. Además, con estas nuevas instalaciones el mayorista sigue poniendo las bases para las nuevas áreas de negocio que contempla, como la convergencia, los nuevos negocios (como pantallas de plasma y hogar digital) o el almacenamiento.

El negocio en 2004
Quisimos aprovechar la conversación con Oriol Cornudella para saber cómo estaba yendo el presente ejercicio. El director general del mayorista señalaba que, en el mes de octubre, se estaban “superando ligeramente las expectativas, por lo que, de continuar así, cerraremos el año cumpliendo las expectativas de crecimiento”.
No obstante, Cornudella reconocía que, antes de verano, “no hubiéramos podido mostrarnos tan optimistas como ahora”. Sin embargo, “ahora sí vemos que hay más capacidad de inversión”.


Tech Data
Acer 30-32
08038 Barcelona
Teléfono 902 332 000
Fax 932 970 101
www.techdata.es

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