DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1998

Sun Microsystems planea cambios en sus programas de certificación del canal

Aprovechando el marco de la celebración de Java Business Expo
Arantxa Herranz.

Cerca de 60 expositores se dieron cita en la tercera edición de Java Business Expo, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid . Los responsables de este evento vieron cumplidas, y con creces, sus expectativas, y ya planean poner en marcha nuevas actividades, especialmente de cara al canal . Según explicó Piedad Domínguez, directora de desarrollo de marketing de canal de Sun Microsystems, se está poniendo en marcha un proyecto para integrar dentro del programa Competency una certificación en Java .

Además, y para completar el impulso a esta plataforma, el CEO de Sun, Edward J . Zander, visitó nuestro país y habló del pasado, presente y, como no, del futuro, del buque insignia de la compañía, así como de la guerra judicial mantenida con Microsoft .

El blanco y acristalado edificio del Palacio Municipal de Congresos, sito en el Campo de las Naciones de Madrid, se quedó pequeño en la celebración, por tercer año consecutivo, de la Java Business Expo . Un evento que persigue dar a conocer un poco más e impulsar la plataforma Java que, poco a poco, se va convirtiendo en el buque insignia de Sun Microsystems .

Cerca de 60 expositores se congregaron durante todo un día para intercambiar experiencias, novedades, proyectos e, incluso, contratos . Por eso, el objetivo que se ha marcado la compañía es que Java Business Expo no se quede en el acontecimiento de un día, sino que se convierta en un foro para todas las compañías que están en la órbita de esta industria . Y, además, acercar cada vez más esta plataforma a todo tipo de empresas y usuarios .

“La ventaja que tiene Java es que cualquier desarrollador puede convertirse en el próximo Bill Gates, cualquier persona que posea las herramientas de desarrollo de Java puede ser el próximo gurú de la informática” . Parafraseando al director general de Sun Microsystems Ibérica, Piedad Domínguez, directora de desarrollo de marketing de canal, quería expresar con estas palabras las virtudes de esta plataforma .

Democratización de la red y Java

Si hiciésemos una lista con todos los aspectos positivos que, tanto Internet como Java, han aportado al quehacer diario, Piedad Domínguez se queda con uno: la democratización que, según ella, suponen ambas plataformas, ya que “no entienden de tamaño, todos los desarrolladores tienen las mismas oportunidades y por eso los partners están invirtiendo mucho en Java, especialmente en formación, con el objetivo de convertirse en desarrolladores de esta plataforma” .

Es precisamente en este ámbito de la formación donde Sun planea alguna de sus más inmediatas e interesantes novedades . Aunque sin fecha prevista, lo cierto es que los responsables de canal de Sun van a integrar dentro del programa Competency 2000 ( ver Dealer World de octubre de 1997 ) una certificación en Java .

Pero además, Piedad Domínguez también comentó a esta revista que tiene entre manos un programa “ambicioso” por el que se pretende introducir al canal en el ámbito de lo que se ha denominado Java Computing . En este apartado se incluyen centros de formación, certificación como desarrolladores, entre otros apartados, con el objetivo claro de “ayudar al canal dotándole de valor añadido y organizarlo para evitar problemas” . No en vano, esta iniciativa surge como respuesta a la petición que desde hacía tiempo le venía solicitando el canal a los responsables de la delegación española de Sun Microsystems .

“No hay un plazo previsto para poner en marcha estos programas, pero tiene que ser en breve, posiblemente, antes de verano” . Pero si esto no pudiera realizarse, Piedad Domínguez confirmó a Dealer World que en el próximo mes de septiembre el canal de distribución ya contaría con este tipo de cualificación .

Motivos para apostar por Java

Esta responsable del aparato directivo de Sun en nuestro país es consciente de que algunos partners no están apostando por Java como una línea de negocio adicional, “aunque son pocos” . Sin embargo, esto no resta ilusión a esta directiva a la hora de hablar de la plataforma de desarrollo creada por Sun en relación con el canal .

“No ha existido un tema que haya tenido tanto gancho como Java en nuestro canal y eso ha venido propiciado porque todos ven a esta plataforma como algo accesible, cercano a ellos . Tienen la oportunidad de trabajar con su base actual de clientes y pueden ampliarla a algunos nuevos, bien sean empresas pequeñas o grandes” .

Pero, para aquellos que todavía no lo tengan demasiado claro, la directora de desarrollo de marketing de canal de Sun, alega que Java “es la herramienta de desarrollo del futuro, al igual que hace años lo fue Visual Basic . Sus economías de escala van a ser mejores . Al estar ligado a Internet, no es un desarrollo de plataformas encasillado, sino que puede operar en varios tipos, como Intel o Sparc” .

Cómo lo ven los dealers

Según confesó Jean Jomaron, responsable de productos de ADD, en la Java Business Expo “Java todavía no ha comenzado su andadura en los canales de distribución” .

Sin embargo, y según sus propias previsiones, para el tercer trimestre de este año es cuando comenzará a observarse la explosión de Java, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que, evidentemente, no poseen tantos recursos de I+D como las grandes corporaciones .

“Es en ese momento cuando lo que ahora vemos como algo muy atractivo se convierta también en un producto comercializable” .

El mayor beneficio que aporta Java es, según Jomaron, la reducción de los costes . “Windows se ha convertido en un estándar, prácticamente en un monopolio, que exige unos determinados requerimientos que conllevan una inversión de hardware importante . Java es un lenguaje pensado para ser distribuido por la red . Esto significa poder pasar del PC tradicional a los NC o Network Computing . Y el mayor coste debido a un puesto de trabajo viene dado por problemas de instalación de software, versiones, de impresión, etc . , y este es el coste que se intenta evitar” .

En algo coinciden, pues, fabricante y distribuidores . En palabras de este responsable de ADD, “Java es el futuro, sin duda alguna” .

Cambiar la mente de los CEO

----------------------------------------

El contacto directo entre empresa y consumidor es el objetivo que Edward J . Zander, CEO de Sun Microsystems, quiso recalcar, sobre cualquier otra cuestión, en su visita a España . De esta manera, el lenguaje Java se rige por un lema: “Las redes son la empresa” .

Con ello, Zander quiso hacer entender que el próximo reto de Java es conectar directamente a la empresa con sus consumidores desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento, estableciendo unas conexiones totalmente seguras, rápidas y eficaces . Ello se debe, como señaló, a que el gran cambio actual en las empresas es el que se produce en la mente de los CEO, entendiendo así que el contacto con el consumidor está sobre otras cuestiones, tales como la adaptación a nuevas aplicaciones dentro de los programas .

Con esta indirecta quiso aludir a la fabricación de estas aplicaciones por parte de Microsoft, el gran competidor de Sun . Inevitablemente, Zander tuvo que hablar sobre el litigio legal que han mantenido ambas empresas ante la utilización de Microsoft de especificaciones distintas a las estándares creadas por Sun para Java: “Microsoft está violando las normas, y en realidad, no es una cuestión de Sun contra Microsoft, sino de todo el mundo de las telecomunicaciones contra la empresa de Bill Gates”, afirmó .

Sun Microsystems

Plaza Pablo Ruiz Picasso, s/n

28020 Madrid

Tel . : 91 596 99 51

Fax: 91 596 99 97 <

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios