DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 NOV 2010

Stuxnet, ¿una amenaza creada para interferir en el programa nuclear iraní?

Tags: Seguridad
El virus Stuxnet pudo ser una de las causas de los continuos problemas que en el equipamiento relacionado con el enriquecimiento de uranio ha estado sufriendo Irán durante estos años, según han declarado fuentes de los inspectores de Naciones Unidas.
Dealer World
Olli Heinonen, hasta agosto responsable del grupo de inspectores nucleares de Naciones Unidas, ha declarado que pueden ser múltiples las razones que explicarían los problemas técnicos que ha sufrido en estos años el equipamiento de la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Este responsable, actualmente miembro del elenco de profesores de Harvard, señaló que uno de los problemas principales es el diseño de esta maquinaria, si bien, preguntado por los posibles efectos de un ataque basado en Stuxnet, señalaba que seguro que podría haber sido una de las razones para el mal funcionamiento del equipamiento, si bien no se han encontrado evidencias de que haya podido ser así.

Algunos expertos en seguridad han señalado que Stuxnet podría haber sido creado para afectar al programa nuclear de Irán, que, según fuentes de Teherán, es parte de su programa de producción de electricidad, mientras que parte de la comunidad internacional estima que su función principal es el desarrollo de armamento nuclear.

De hecho, estos mismos expertos consultados por la agencia Reuters, han señalado que Stuxnet ha sido desarrollado a medida para afectar a este tipo de equipamiento, lo que lleva a algunos a sospechar que todo es parte de un plan para interferir en el programa nuclear iraní.

Además, no podemos olvidar que durante el último fin de semana de septiembre, Irán reconoció un ataque de este tipo contra más de 30.000 ordenadores en el país, si bien no quisieron precisar si este ataque había podido o no afectar a ningún equipo relacionado con su programa nuclear.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información