SM Data amplía su acuerdo con IBM e incorpora ProFibre y RAID Mylex a su cartera de productos. IBM escoge al mayorista para la distribución de sus subsistemas y controladoras

La capacidad para ofrecer productos que mejoren el rendimiento de las comunicaciones en la empresa ha sido siempre un rasgo característico de SM Data. Siguiendo esta línea, el mayorista ha firmado un acuerdo con IBM mediante el cual se convierte en el primer mayorista autorizado en el mercado español para la distribución de los subsistemas de almacenamiento RAID ProFibre y las controladoras RAID Mylex de IBM. Sobre las implicaciones de este acuerdo, Dealer World ha conversado con Jordi Sabiol, director general de SM Data.

Como mayorista especializado en soluciones y redes de almacenamiento basadas en las tecnologías SCSI y Fibre Channel, SM Data ha decidido dar un paso más afianzando a la vez su relación con IBM tras la firma de un nuevo acuerdo de distribución. Esta alianza viene a ampliar el compromiso adquirido hasta el momento y por el cual el mayorista ya se encargaba de la comercialización de la gama de controladoras Mylex en España. De acuerdo con su director general, Jordi Sabiol, se trata de “ampliar el contrato que ya teníamos con Mylex, por el que SM Data era mayorista exclusivo en el mercado español. Tras la adquisición por parte de IBM de Mylex, este producto ha entrado a formar parte de su división TG (Technology Group) de la cual no sólo seguimos teniendo sus productos sino que se han añadido las cabinas ProFibre que pueden contener a las controladoras Mylex para crear dispositivos de alta seguridad”.
En este sentido, y más concretamente, los subsistemas ProFibre incluyen cabinas RAID basadas en Fibre Channel de 2 GB, modelos DF 4000R con capacidad para 15 discos de una pulgada de altura, las cabinas de expansión DF 4000J con interfaz Fibre Channel y la cabina DL 2000J con interfaz Ultra 160.
Por otro lado, las controladoras RAID PCI a SCSI Mylex de IBM están diseñadas para ser utilizadas en servidores de gama media o en cabinas externas (JBOD) e incluyen el modelo eXtremeRAID 2000 y los modelos AcceleRAID 170, 170LP y 352. Para Sabiol, estas incorporaciones suponen “una ampliación de lo que ya teníamos hasta ahora en Miles, ya que nuestra intención no era tan sólo proporcionar toda la solución completa de alta seguridad para aquellas operaciones en las que el sistema no puede caer bajo ningún concepto”, señala el responsable.

Confianza en el canal
Una vez más, SM Data ha puesto en manos de sus distribuidores la comercialización de estos productos. Distribuidores de valor añadido (VAR), OEM e integradores de sistemas podrán elegir entre una amplia línea de productos, desde las controladoras RAID PCI de gama media o de altas prestaciones, hasta subsistemas externos para redes de almacenamiento SAN, NAS y entornos de servidor en cluster. En este sentido, el mayorista prosigue su estrategia de confiar al canal la comercialización de la gama de productos de IBM, tal y como se procedía hasta el momento, empleando el mismo canal que SM Data tiene en la actualidad. “Siguiendo con nuestra filosofía, vamos a llevar a cabo su distribución a través de nuestros partners. De esta forma, serán ellos los que hagan la comercialización y ofrezcan el apoyo necesario pero contando siempre con nuestro soporte tanto pre venta como post venta”, indica Sabiol.
No obstante, SM Data no es nuevo en este mercado en el que ya estaba presente con sus propias soluciones de alta disponibilidad como StoreData o MacData, con lo cual “ya sabemos el tipo de usuarios finales que lo requieren y cuáles son en nuestro canal aquellas empresas que están atacando este tipo de producto”, explica el responsable. Partiendo de estas premisas, SM Data se muestra optimista ante unas expectativas de venta plenamente alentadoras. Por este motivo, Jordi Sabiol espera que “del total de RAIDS de gama alta que se vendan, un 25 por ciento serán de total disponibilidad. No obstante, saber de este porcentaje qué número procederá de IBM es difícil, ya que también dentro del propio canal es un producto del que hasta la fecha no se disponía”, puntualiza el directivo.

Propósitos a corto plazo
Dada la complejidad de estos sistemas, desde el mayorista se tiene clara la importancia de la formación de sus distribuidores. Con este objetivo en mente, Jordi Sabiol adelanta la creación de la SAN Demo Center, un espacio para la demostración y presentación de soluciones a disposición de los distribuidores. Además de la promoción de este centro, SM Data cuenta este año con otros objetivos como son la potenciación de los sistemas de virtualización y una mayor influencia en los sistemas de alta disponibilidad. “Hasta la fecha la pregunta era qué empresas podían disponer de un RAID. Ahora el problema será qué empresa se permite el lujo de no tenerlo. En los últimos meses hemos asistido a un aumento muy espectacular de la demanda tanto en la gama baja como en la gama media y alta, y los servidores ya se están protegiendo con RAID. Al estar esto claro, se va a otros niveles de seguridad como controladoras dobles, caminos alternativos y replicación remota”.
Ante estos avances y los constantes progresos a nivel tecnológico, SM Data prosigue su estrategia de incorporación de nuevos productos. Aunque Sabiola apunta que en SM Data “no queremos tener una gran cartera de productos sino que cada marca tenga un sentido y entre todos los productos tengan una relación”, también señala que en estos momentos “estamos evaluando nuevas tecnologías y nuevos productos. Hay nuevas tecnologías de almacenamiento a punto de aparecer y estaremos moviéndonos en este campo. Queremos seguir con la estrategia de SM Data, pocos productos, muy selectivos, que tengan sentido y que encajen perfectamente con la estructura que tenemos”.
Siguiendo esta línea, el mayorista confía crecimientos importantes acentuados por la cada vez mayor concienciación de los usuarios en la necesidad de invertir en este tipo de soluciones.


SAN Demo Center
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Los clientes de SM Data tienen desde el pasado mes de marzo a su disposición un nuevo centro para la demostración y simulación de entornos a forma de prueba antes de su instalación definitiva en el cliente final. En ella, los distribuidores podrán realizar pruebas de interoperabilidad entre componentes de la SAN y otros productos de los que disponga el cliente, no necesariamente del mayorista. Apta para mostrar la solución global a cliente final, la SAN Demo Center cuenta con tarjetas SPARC Station, tres servidores para funcionar en NT en Windows, Linux y Solaris así como con router ATTO 220, librería Exabyte 430, tres switches de 2 GB cada uno y diferentes sistemas de back-up como BrightStor Enterprise de Computer Associates, IPStor de FalconStor y Backup Exec de Veritas. “Se ha diseñado de manera que sea lo más universal posible. Con ella realizaremos demostraciones personalizadas con el personal técnico de SM Data de forma que los partners tengan nuestro soporte”, define Jordi Sabiol.


IMPLICACIONES DEL ACUERDO
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- Ampliación del actual acuerdo con IBM
- Incorporación de RAID ProFibre y RAID Mylex
- Apoyo en el canal
- Virtualización y alta disponibilidad
- Creación SAN Demo Center


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