DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2002

Seiko Instruments pretende llegar con la nueva versión del SmartPad al 10 por ciento de los usuarios de Pocket PC. El segmento retail, a través de Santa Bárbara, clave para su comercialización en nuestro país

Miguel A. Gómez.
La reciente edición de la feria alemana CeBIT ha sido el escaparate perfecto para que la compañía Seiko Instruments diera a conocer sus últimos lanzamientos relacionados con el mundo de los asistentes personales digitales. Así, la compañía ha puesto en el mercado dos novedades encaminadas a dotar de mayores posibilidades a los dispositivos de mano. Para conocer con mayor detalle estos productos, Dealer World 15 aprovechó la visita a España de Jörg Welsch, director de ventas y marketing de la división de productos empresariales y domésticos de Seiko Instruments, quien nos explicó las claves de sus dos nuevos productos, así como las previsiones de venta del primero en llegar, una versión para Pocket PC de su conocido SmartPad, con el que pretenden llegar a un número de clientes que se sitúe “entre un 5 y un 10 por ciento del mercado europeo de este tipo de unidades”.

Como viene siendo habitual todos los años, la celebración de la feria alemana CeBIT sirve de punto de inflexión en el mercado informático por el aluvión de presentaciones de nuevos productos, que se suceden sin solución de continuidad. La feria alemana, de la que ya incluimos un amplio reportaje en el número 124 de Dealer World, correspondiente a este mismo mes de abril, se convierte en el escaparate perfecto para todo tipo de novedades, y los fabricantes aprovechan la masiva asistencia al recinto ferial de Hannover para dar a conocer los productos que irán incorporándose a la cadena de venta en los meses siguientes.
Uno de estos casos es el protagonizado por Seiko Instruments, que acudió a la cita germana con dos nuevos productos en la maleta. Por una parte, la versión para Pocket PC de su ya conocido SmartPad, un producto con el que quieren llegar a todos aquellos usuarios que quedaban fuera de su alcance con la versión anterior, centrada en dispositivos con Palm OS. La segunda de las novedades es InkLink, un producto con el que el fabricante trata de llevar la escritura manual a todo tipo de dispositivos móviles.

Un mercado más fuerte en Europa que en Estados Unidos
La primera pregunta que surge a la hora de valorar estas novedades es por qué el fabricante ha optado por ampliar la orientación de su SmartPad. Tal y como explicó a Dealer World 15, Jörg Welsch, director de ventas y marketing de la división de productos empresariales y domésticos del fabricante, el de Pocket PC “es un mercado que en Europa es mucho más fuerte que el de Palm, a diferencia del mercado estadounidense”, lo que les abre las puertas a las previsiones que indicábamos al comienzo de estas líneas, es decir, llegar a un número de usuarios equivalente a entre el 5 y el 10 por ciento de los que disponen de un dispositivo de mano.
Welsch afirma que, entre otras cosas, la bajada de precios que han experimentado los Palm ha dejado su producto algo desfasado en cuestión de precio. “Por eso hacemos ahora la versión para Pocket PC, mucho más orientada a un usuario profesional y de negocios que necesita la facilidad de uso que le proporciona nuestro producto”. Según este directivo de Seiko Instruments, el SmartPad es en muchos casos más adecuado que un portátil para este tipo de usuarios.
Además, como señalábamos anteriormente, la compañía acaba de presentar en CeBIT InkLink, un accesorio con una funcionalidad similar al SmartPad, pero con un tamaño mucho menor, que estará disponible durante el mes de mayo en nuestro mercado. Se trata de un clip, tanto para PDA como para ordenador portátil, que transmite la escritura o dibujos manuales vía infrarrojos (en el caso del PDA) o USB. El producto se entrega guardado en una funda de tamaño similar a la de unas gafas de sol e incluye las versiones para PDA y portátil, así como el bolígrafo con el que se dibujará o escribirá en cualquier papel. Su precio se situará entre 120 y 150 euros.
Haciendo referencia al precio de venta de estos dispositivos, Jörg Welsch se mostró tajante al señalar que los usuarios “no buscan en una empresa como nosotros un producto barato, pero sí un producto de calidad”, con el que podemos “ofrecer soluciones para problemas del pasado” y hacer “la vida más fácil a los usuarios”.
Asimismo, este mismo directivo señaló que se trata de dispositivos pensados para aprovechar “su peso en mercados verticales”. De hecho, se está trabajando para introducir sus productos en áreas profesionales específicas, como puede ser el colectivo de arquitectos o médicos.


SmartPad para Pocket PC
------------------------------------
Como ya hemos señalado, Seiko Instruments ha desarrollado la versión para Pocket PC de SmartPad, su sistema de transmisión de escritura y dibujo manual a PDA que hasta ahora estaba sólo disponible para PalmOS. El producto es un accesorio para PDA que permite la entrada de datos escribiendo y dibujando con un bolígrafo. Éste incorpora un emisor que es captado por la plantilla de la libreta de trabajo (tamaño A5) que, a su vez, envía los datos al PDA a través de un emisor de infrarrojos.
Para su transporte, SmartPad incluye un estuche con varios compartimentos para el teléfono móvil, tarjetas de visita y recambios de tinta, así como un miniteclado alfanumérico electromagnético.
La versión para Pocket PC es compatible con Compaq iPAQ, HP Jornada, Cassiopeia de Casio, y Toshiba. Permite escribir o dibujar en el papel de la libreta incluida en el SmartPad de modo que los trazos se envían automáticamente al PDA. Dispone de la aplicación Inknote Manager para crear, editar y almacenar estas notas, así como resaltar texto en colores, cortar y pegar. También dispone de zoom y permite almacenar las notas en formatos .BMP, . JPG y .PNG.
Los requisitos mínimos del sistema incluyen cualquier PDA con sistema Windows CE 3.0 o Pocket PC 2002, 1 MB disponible en el PDA, el software de sincronización Microsoft ActiveSync 3.1 o posterior, PC Pentium bajo Windows 95, 98, Me, NT 4.0, 2000 o XP, 32 MB de RAM y lector de CD-ROM.
Los usuarios que ya posean un SmartPad podrán bajarse el software para Pocket PC gratuitamente desde la web de la compañía. El precio del producto es de 249 euros, aproximadamente.
El segundo de los nuevos productos es InKlink, lo que la compañía ha definido como “un nuevo concepto especialmente creado para la oficina portátil". Inklink introduce la escritura manual y el dibujo a mano alzada directamente en el PDA, portátil o PC de sobremesa. Este dispositivo se comunica con los PDA a través de un emisor/receptor de infrarrojos que viene incorporado. Además, dispone de una conexión USB que también es suministrado con el producto.
El mayor desarrollo tecnológico se encuentra en una pinza que se adapta a cualquier tipo de papel, hasta un tamaño DIN A4, y que recoge las posiciones absolutas que el bolígrafo envía a la pinza mediante frecuencias ultrasónicas de muy baja potencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información