DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2009

Seguir incrementando la cuota de mercado y posicionar Nilox, objetivos de Esprinet para 2009. Los datos del último trimestre de 2008 invitan al optimismo

Miguel A. Gómez.
Una vez acometida la reestructuración interna, y con el respaldo de los últimos resultados hechos públicos, Esprinet tiene la mirada fija en los objetivos establecidos para este año que, principalmente, se resumen en dos, seguir aumentando su cuota de mercado y posicionar su marca de reciente creación Nilox. Informa desde Zaragoza, Miguel Ángel Gómez.

Tras unos meses centrados en su reestructuración, de la que dimos cumplida cuenta tanto en estas mismas páginas como a través de nuestra página web, www.dealerworld.es. y con el respaldo de los últimos resultados publicados, que empezaban a marcar una tendencia positiva pese a la situación general del mercado, Esprinet inicia el año con optimismo y con una lista de objetivos prioritario para este ejercicio, pero sin olvidar el gran objetivo que se marcó desde su llegada a nuestro país, convertirse en el mayorista de referencia del mercado español. Ahora, y tras el anuncio del incremento del capital social en 50 millones de euros, los responsables del mayorista reconocen que tienen por delante una labor importante, seguir en la misma línea de los últimos trimestres e incrementar su cuota de mercado para, tal y como confirmaba Fernando Feliú, director de marketing de producto, “alcanzar la posición que nos corresponde”, la misma que representa su casa matriz en el mercado italiano.

Un año importante
Y es que, tal y como comentaba Matteo Restelli, director comercial del grupo a nivel corporativo, “este 2009 no es sólo un año de evolución, sino de revolución”, lo que hace que “surjan oportunidades, para nosotros y para los distribuidores”, en una “crisis anómala, porque no es regional, sino mundial, ni es sectorial, sino global, por lo que no se puede solucionar mirando hacia otro lado”.
Para ello, la estrategia pasa por recuperar el liderazgo en algunos fabricantes, como se ha venido haciendo estos meses, donde el mayorista ya ha conseguido ser la referencia en varios de ellos, y consolidar su posición entre los clientes pequeños, de los que Esprinet mantiene activos unos 10.354, de un total de poco más de 12.000 con los que cuenta globalmente.
Estos clientes son muy importantes, pero atraviesan, como todo el sector, un problema de financiación, y en muchos casos recurren al mayorista. Tal y como señalaba José María García, responsable de ventas del canal de consumo y empresa, “no podemos ser el banco de nuestros clientes”, pero, añadía que “estamos buscando soluciones imaginativas para ayudarles”, como la recientemente anunciada de pago con tarjeta.

Incrementar la eficiancia
El trabajo seguirá en la línea de incrementar la eficiencia y la eficacia en procedimientos, el control financiero en relación con los stocks, ayudar a los clientes con sus problemas en un tiempo óptimo, y apoyarse en la página web, que, para Vicente Casanova, director de ventas del canal desarrollo, “no es sólo una herramienta de compra para el canal, sino una verdadera herramienta de venta hacia sus clientes”.
Por último, otro de los grandes objetivos para este año es la consolidación de Nilox, su propia marca de accesorios. En este sentido, los responsables del mayorista no quieren avanzar un objetivo numérico, pero sí que se sienten confiados en poder implantar la marca. De hecho, ésta es una de las grandes oportunidades que se presentan en este año para Esprinet, junto con la de seguir creciendo en áreas como el software.


Esprinet finaliza 2008 con una tendencia positiva
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Unos beneficios de algo más de 24 millones de euros, 10 de los cuales registrados sólo en su último trimestre fiscal, y unas ventas consolidadas de 2.400 millones de euros, son algunas de las principales cifras que se destilan de los resultados definitivos correspondientes a su año fiscal 2008 finalizado el pasado 31 de diciembre. Los resultados de la filial española han vuelto a ser positivos tras la reorganización acometida.
Según se extrae de estos resultadosl a compañía ha incrementado sus beneficios en su cuarto trimestre fiscal un 21 por ciento, siendo estos de 10,8 millones de euros. Esto ha permitido que la firma haya cerrado su año fiscal con unos beneficios de 24,3 millones de euros. Al contrario que muchas empresas, ha tenido un cuarto trimestre fiscal positivo, experimentando unos ingresos de 44 millones de euros, un 2 por ciento más que en el trimestre anterior. Además, en los tres últimos meses del año, Esprinet ha incrementado sus ventas consolidadas un 0,4 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 732,5 millones de dólares.
De este modo, las ventas consolidadas durante todo el año han descendido sólo un 2 por ciento respecto al pasado ejercicio fiscal, alcanzando los 2.373 millones de euros. Esto, unido a los beneficios que ha obtenido la compañía durante el último trimestre, ha llevado a que la situación financiera del mayorista se haya consolidado, de tal manera que a fecha 31 de diciembre contaba con un saldo positivo de 10 millones de euros.
En lo que se refiere a los resultados de Esprinet Ibérica, estos han seguido la tónica experimentada por la compañía a nivel general. Así, durante el último trimestre de su ejercicio ha incrementado sus ventas un 12 por ciento, superando los 21 millones de euros. Desde la dirección del mayorista sostienen que esta tendencia positiva de los últimos resultados registrados por el mayorista en el mercado español, también se deben a la reorganización acometida y que les ha llevado a centralizar su estructura en su sede de Zaragoza, reasignando algunas de sus actividades de front-office y back-office que anteriormente se realizaban desde Bilbao.


Esprinet Iberica
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