DISTRIBUCIÓN | Noticias | 07 OCT 2009

SAP apuesta por el pago por suscripción para sus soluciones en la PYME

Con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas la implantación de soluciones de gestión, SAP ha puesto en marcha un nuevo modelo de comercialización de sus soluciones para este segmento de compañías englobadas en su propuesta SAP Business All-in-One. Los VAR de la compañía serán los principales beneficiados de esta nueva iniciativa que contempla la comercialización de estas soluciones en por suscripción.
Encarna González

“Nuestro objetivo es proporcionar a las PYMES una nueva forma de licenciamiento que permitirá a los clientes ganar en flexibilidad y ayudarles a implantar tecnología reduciendo todos los esfuerzos económicos y de recursos, tanto para la gestión de la infraestructura como de la implantación y mantenimiento de las aplicaciones”. Con estas palabras, Pilar Martínez Santa María, directora de PYMES de SAP Iberia, destaca el propósito con el que se ha lanzado esta nueva modalidad de comercialización de sus soluciones para el segmento de la pequeña y mediana empresa por suscripción.

De acuerdo con esta responsable, otro de los objetivos que buscan con esta estrategia es facilitar, no sólo a las PYMES la adquisición de soluciones de gestión sino también abrir un nuevo mercado para SAP y sus partners. De este modo, la propuesta contempla la disponibilidad del software SAP Business All-in-One, que incorpora las mejores prácticas y una serie de soluciones verticales dirigidas a distintos sectores, así como el sistema operativo y la base de datos, servicios de soporte, como SAP Enterprise Support, servicios de gestión de las aplicaciones y de la infraestructura, así como servicios de implantación y actualización. Asimismo, también cabe la posibilidad de incluir las soluciones de CRM y de Business Intelligence (reforzada tras la compra de Business Objects), y la funcionalidad para el procesamiento de nóminas.

A cambio, el usuario deberá abonar una cuota mensual o trimestral por un período de dos, tres o cuatro años, al final del cual, el cliente decidirá si renueva la suscripción, si la amplía con nuevos productos o si prefiere cambiar a un sistema de compra de licencias. Cabe señalar que el pedido mínimo para acceder a esta modalidad es de 12.000 euros para un contrato de 12 años, que incluye software , base de datos y mantenimiento, cifra a la que el partner añadirá lo correspondiente a los servicios que preste.

Beneficios para el canal
“Nuestros VARS son los únicos que pueden comercializar licencias de SAP y ahora, con esta nueva modalidad, ampliamos el alcance que pueden tener ya que podrán trabajar una oferta más completa y flexible que facilitará a las PYMES la adquisición de soluciones de gestión”, apunta Pilar Martínez Santa María.
Actualmente, SAP cuenta en el mercado español con alrededor de 20 distribuidores VAR, si bien han sido cuatro los primeros que han iniciado la comercialización de la propuesta SAP Business All-in-One con la modalidad de suscripción: Grupotec, Realtech, Seidor y Tecnocom. No obstante, la responsable de PYMES de SAP Iberia sostiene que “claramente la mayoría de estos 20 socios pasarán a un formato de pago por suscripción a lo largo del próximo año y estamos abiertos a que sea el propio partner el que tenga su infraestructura de hosting certificada, con nosotros o con terceros, para ampliar nuestra presencia en este segmento del mercado”.

De este modo, esta propuesta supone una ampliación del programa Fast-Start para SAP Business All-in-One, lo que permitirá que los partners tengan que estar acreditados y demostrar la capacidad para gestionar y alojar las aplicaciones pertinentes. "La respuesta de los partners está siendo sobresaliente, ya que están mostrando un gran interés por participar en este nuevo modelo. En los próximos meses continuaremos trabajando con el canal en este ámbito, donde contamos con la gran ventaja de disponer de un canal con un alto grado de compromiso y que se involucra plenamente en todas nuestras iniciativas, por lo que estamos convencidos de que va a ser un éxito", concluye Pilar Martínez Santa María.

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