DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2002

Samsung designa a Memory Set y a Tech Data mayoristas de sus portátiles

El canal de distribución cuenta con ellos desde el 20 de octubre
Arantxa Herranz.
Se había anunciado en varias ocasiones, entre otras cuestiones porque el canal quería contar con ellos, pero nunca se había dado una fecha oficial ni se habían mostrado en público. Ahora, Samsung ya ha comunicado que sus familias P10 y Q10 llegan al mercado español y que serán la “estrella” del stand de SIMO. Además, Dealer World ha podido conocer quiénes serán los mayoristas encargados de su comercialización en nuestro país y ha pulsado sus opiniones.

Era una noticia esperada aunque y para no levantar demasiadas expectativas, lo cierto es que ningún responsable de Samsung quiso, en los meses previos, dar muchos datos ni información sobre sus portátiles. Por eso, y una vez que estaban prácticamente todos los puntos por cerrar, la compañía decidía hacer la presentación oficial de sus portátiles.

Para un segmento profesional
Concebidos como unos portátiles de gama alta, la compañía hace especial hincapié en aquellos aspectos que considera que marcan las diferencias con el resto de la oferta que existe en el mercado español. Un “cuidado diseño”, una potenciación de la portabilidad de los equipos, el contar “siempre” con procesadores Mobile Pentium 4 y, próximamente, Banias, las posibilidades de comunicación inalámbricas y los periféricos Samsung que puedan completarlos son las principales notas características de esta oferta cuyo PVP recomendado, IVA incluido, oscila entre los 2.399 y los 2.699 euros.

Sin entrar en guerra de precios
Hablando de precios, cabe señalar que uno de los objetivos que Samsung persigue es “no entrar en la guerra de precios”. Tal y como señalaba Fernando Jiménez, director de marketing, “estos portátiles están situados en la gama alta. No queremos estar en la gama de entrada ni revolucionar el sector en precios. Pero sí vamos a suponer una revolución en la parte más alta del mercado”. Jordi Suñé, director comercial de la división de informática, ahondaba en el hecho de no entrar en una guerra de precios entre otras cuestiones porque “seguir esa estrategia en el futuro no es fácil”. Por eso, para este primer año no hay fijados unos objetivos en cuanto a ventas o cuota de mercado. Aunque para 2003 Samsung sí maneja datos, los responsables del fabricante han preferido no comunicarlos “porque aún es pronto”.

Distribución por mayoristas: quiénes son los elegidos
Además, y peguntado por Dealer World, Jordi Suñé ha querido dejar claro que la distribución de esta nueva oferta de Samsung se realizará “siempre a través de mayoristas exclusivamente, porque tenemos, entre otras cuestiones, unas necesidades logísticas”. Eso sí, sólo serán dos de los actuales mayoristas de la división de informática los que trabajen con los portátiles. Aunque durante la presentación en rueda de prensa aún no se conocían quiénes eran los elegidos para encargarse de la comercialización de estos equipos, puesto que aún se estaban cerrando las oportunas negociaciones, esta redacción ha podido saber que finalmente serán Memory Set y Tech Data los elegidos. De esta forma, desde el 20 de octubre, las familias P10 y Q10 estarán ya disponibles en el canal de distribución español.

El momento adecuado
Como señalábamos antes, aunque la introducción de los portátiles de Samsung era algo anunciado y previsto, Jordi Suñé ha explicado que ahora es el momento justo de lanzar esta nueva gama en nuestro país. “Somos número uno en monitores, en TFT, almacenamiento óptico... somos una marca estable pero necesitamos crecer y es el segmento de los portátiles uno de los que más está creciendo y queremos estar ahí”. Además, y pese a la competencia que está viviendo este nicho de mercado, Samsung considera que es el momento justo de introducirse en este negocio, además de porque la entrada de marcas locales más orientadas al consumo no les afecta en exceso, porque “se va a producir un cambio de mentalidad y el mercado de los portátiles no va a estar marcado sólo por el procesador, sino que se va a dar más importancia a otros aspectos, como el diseño o la portabilidad”.


Los mayoristas opinan y valoran positivamente el acuerdo
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Los elegidos para la distribución de los esperados portátiles de Samsung se han mostrado, como no podía ser de otra manera, orgullosos de este nuevo contrato. Además, ya han anunciado diversas acciones para dar a conocer y promocionar entre el canal minorista este acuerdo.
Así, Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, explicaba que, dentro del plan de comunicación y marketing preparado, “se incluyen acciones de comunicación al canal: publicidad, notas de prensa, formación interna y externa, incorporar la gama de portátiles en nuestra Guía de Soluciones Móviles”, además de “acciones dirigidas a canales específicos: PYMES, retail y corporativo, para promover las ventas cada uno de los mercados”. Por su parte, Joan Teixedor, director de la división de integración de Tech Data, señalaba que este mayorista ahondará en la “formación a nuestros comerciales y realizaremos comunicación a canal mediante nuestros medios corporativos. En definitiva, se trata de incentivar al canal, especialmente a clientes Corporates y VAR a los cuales va dirigido este producto de gama alta y puntero en tecnología. Y es que, gracias a su diseño y materiales empleados, tienen un menor peso que los de sus competidores”.
Si antes mencionábamos la idoneidad del lanzamiento en el tiempo de estos productos, en valoraciones de Samsung, los mayoristas parecen coincidir en ese aspecto. Así, el director de marketing de Memory Set concluía que las expectativas “son muy buenas”, a lo que habría que añadir el estar ante “uno de los trimestres con más potencial de venta del año, y por ello vamos a poner en marcha todas aquellas acciones de comunicación y promoción que nos permitan alcanzar los objetivos deseados, pero no podemos aventurar cifras sin conocer la aceptación del mercado”. Por su parte, Teixedor reconocía que, aunque en un primer momento “pretendemos dar a conocer el producto al mercado para captar clientes”, por lo que “pensamos en presencia más que en volumen de ventas, a largo plazo, lanzaremos una línea más orientada a consumo porque nuestro principal objetivo entonces sí que será incrementar volumen de ventas”.


Samsung
www.samsung.es
Memory Set
www.memory-set.es
Tech Data
www.techdata.es

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