Sage quiere ayudar al canal con la innovación para superar la situación actual

Tras cerrar un año con unos ingresos de 138,5 millones de euros y ganar más de 15.000 clientes, Sage afronta el año 2010 con el reto autoimpuesto de "ayudar al canal en la innovación", señalaba Álvaro Ramírez, CEO y consejero delegado de Sage España.

Tal y como explicaba este responsable en su comparecencia, la cifra de negocio alcanzada en España se situó en 138,5 millones de dólares, un 6 por ciento más que en 2008 gracias al comportamiento de las últimas adquisiciones, junto a la incorporación durante este año fiscal de la compañía Aytos. Eso sí, el crecimiento orgánico se ha reducido un 6,5 por ciento debido a la disminución de la venta de licencias en nuevos clientes. El beneficio asciende a 37,1 millones de euros y, como indicábamos anteriormente, el número de clientes de Sage en España alcanzó los 354.517, 15.428 más que en el período anterior.

Tal y como señalaba, “2009 ha sido un año donde hemos podido mantener nuestra posición en el mercado, y donde hemos tomado una serie de iniciativas cuyos resultados influirán de manera notable en el ejercicio del año que comienza”.

Pese a todo, Sage en España ya aporta el 10 por ciento del beneficio global de la compañía, algo que se ha conseguido después de conseguir triplicar la cifra de negocio en tres años.

En este sentido, en palabras de Ramírez, “la PYME española se centra en servicios y va a remolque de la mediana y gran empresa, de ahí que le cueste más salir de la crisis”, lo que le lleva a ver por delante “un año difícil, pero donde puede parar el descenso”.

Las corrientes que marcan el mercado pasan por la adopción de dispositivos para acceso a la web y a datos; despliegue del software en la red; y modelos híbridos de servicios en la red y la nube.

En cuanto al canal, comentaba que ha vivido “un año difícil. Está muy apalancado en la base instalada, pero es lógico en esta época. Queremos apoyarles con la innovación, porque están muy centrados en la parte técnica y los servicios”.

“Queremos”, continúa, “llevar al canal hacia nuevos sistemas de licencia de producto, porque el sistema de licencia perpetua ha terminado”.

Asimismo, Ramírez destacaba el Fondo de Ayuda a las Empresas, una ayuda de doce millones de euros puesta en marcha por la propia Sage para cambiar los sistemas de las empresas y poner el foco en la tecnología y el software de gestión. Se trata de un plan que se prolongará a lo largo de este año, y del que ya se han beneficiado en torno a 8.000 empresas y más de 200 despachos profesionales.

En cuanto a posibles adquisiciones, este directivo reconocía que “forman parte de nuestro ADN, y seguimos pensando que hay oportunidades”.

Por líneas de negocio, José María Raventós, director de la división de soluciones de gestión empresarial, línea de negocio que representa en torno al 32 por ciento del total de la compañía, señalaba que hay motivos para el optimismo y se pueden extraer cosas positivas de estos tiempos difíciles, y es que el foco en un mercado nuevo les ha proporcionado 590 nuevos clientes; más de 4.100 operaciones de migración a estos nuevos sistemas; un índice de satisfacción del cliente del 94 por ciento; y una inversión de 3 millones de euros en el Call Center para dar soporte a clientes y el canal.

De cara a este año, el objetivo pasa por reorganizar la división para integrar los ERP para atender mejor el segmento medio del mercado y ofrecer una mayor posibilidad de escalar las soluciones.

Santiago Solanas, director de la división de PYMES, autónomos y formación, un negocio que aporta el 39 por ciento de la cifra de la firma, señalaba los datos obtenidos en un reciente estudio sobre 7.000 empresas de este tamaño y del que se desprende que el 68 por ciento de las mismas no ha invertido en aplicaciones en 2009 y que el 89 por ciento de los encuestados ha perdido en este año ventas y beneficios. Sin embargo, desde Sage presumen de que el 85 por ciento de sus clientes han firmado un contrato de mantenimiento y que, además, han alcanzado, gracias a su canal, acceder a más de 14.000 nuevos clientes. En cuanto al área de formación, han formado a más de 13.000 profesionales en sus soluciones. Además, este responsable destacaba que en este ejercicio se han alcanzado las 11.000 descargas de iConta para el iPhone.

De cara al nuevo año, la división busca continuidad y mantener el esfuerzo para seguir proporcionando buenas experiencias a los clientes. Asimismo, se estima que el 54 por ciento de las PYMES invertirá en formación a lo largo de este ejercicio.

Eufemio Escobar, director de la división de despachos profesionales, recordaba que cuentan entre sus clientes a 17.000 de los 54.000 despachos profesionales existentes en España, lo que les permite “ser líderes y tener el doble de clientes que nuestro principal competidor”, lo que les permite aportar el 16 por ciento del negocio global de Sage en España.

Por último, Luis Pardo, director de soluciones financieras y Administraciones Públicas, reconocía que la tesorería representa una oportunidad importante en las medianas y grandes empresas. En cambio, en la Administración Pública la clave es la administración electrónica, y recordaba la oportunidad que ha representado el Plan General Contable de los ayuntamientos.



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