DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 1998

Revolución en el canal mayorista

Tech Data adquiere Computer 2000 mientras que CHS se hace con el control de Metrologie
Juan R. Melara y Begoña Fernández.

Como reza el dicho la primavera la sangre altera . Aún no sabemos si es esta la razón principal, pero el hecho innegable es que el canal mayorista se encuentra viviendo unas semanas en continuo sobresalto debido a las absorciones de Computer 2000 y Metrologie por parte de los mayoristas internacionales Tech Data y CHS Electronics, respectivamente . Lo que podría entenderse como una evolución natural del mercado mayorista se transforma, en cuestión de segundos, en una inquietante revolución una vez que nos paramos a pensar en las consecuencias que estas dos operaciones de compra/venta pueden llegar a tener . Dealer World ha conseguido recoger las impresiones o comentarios que este hecho está suscitando entre diversos mayoristas de primera línea, así como ha recabado toda la información posible en torno a ambas cuestiones .

Viag se deshace de Computer 2000

Lo que resultaba un secreto a voces ya está confirmado . La pregunta que Dealer World 15 lanzaba en su último número acerca del futuro cambio de dueño de Computer 2000 ya tiene respuesta . Como todo parecía indicar, el mayorista Tech Data ha comprado a Klockner & Co . AG, subsidiaria de Viag, el 80 por ciento de las acciones que este grupo poseía en Computer 2000, tercer mayorista en volumen de ventas a nivel mundial y primero en España . Para llevar a buen término esta operación, Tech Data ha tenido que desembolsar 300 millones de dólares ( unos 46 . 500 millones de pesetas ) convertibles en acciones, además de ceder 2,2 millones de sus acciones comunes . Estos datos han sido confirmados por Viag, quien, no obstante, no ha querido especificar cuál es valor real de estas acciones .

Así pues, la compañía que resulte de esta fusión operará en todos los mercados del mundo, excepto el asiático, y se colocará en el segundo puesto, tras Ingram Micro, del ranking de los mayoristas con mayor volumen de ventas, contando con unos 9 . 000 empleados en todo el mundo y unas ventas estimadas en unos 15 . 000 millones de dólares ( 2’3 billones de pesetas ) .

A pesar de que esta noticia ha podido pillar por sorpresa a muchos, los rumores que hablaban sobre la intención de Viag de deshacerse de la mayor parte de sus activos en Computer 2000 eran cada vez más fuertes; ecos que el grupo alemán nunca acabó por desmentir . En su momento, ninguno de los implicados quiso comentar nada sobre el asunto y la única información que Dealer World 15 pudo obtener de alguno de los responsables fue la sentencia, por parte de Hannelore Gantzer, responsable de prensa de Viag, que rezaba: “sólo son especulaciones del mercado” .

Pues bien, las especulaciones han dado paso a hechos contantes y sonantes: Computer 2000 queda incorporada a la estructura del mayorista Tech Data . Ante un hecho de tan importantes consecuencias, Dealer World conversó con Jerry Libie, presidente de Tech Data para Europa, quien señaló que “esta operación tiene como resultado la presencia de un nuevo líder en el mercado de la distribución internacional . De esta manera, pasamos a ser el primer mayorista en Europa” . Asimismo, este directivo confesó que la adquisición de Computer 2000 brinda la oportunidad a Tech Data de introducirse con fuerza en el mercado latinoamericano . “La unión de dos compañías llenas de éxitos como las nuestras nos convierte en un mayorista mucho más global”, sentenció . Preguntado acerca de las consecuencias que esta operación puede tener en España, Libie afirmó que “en principio la estrategia a seguir va a ser la misma . Además, la forma de trabajar de Computer 2000 y de Tech Data es muy similar, con lo cual no tiene por qué haber ningún problema” . Asimismo, el presidente a nivel mundial de Tech Data, Steve A . Raymund, dijo de manera oficial que “este acuerdo es un hito dentro de nuestros 24 años de historia de continuo crecimiento . La adquisición de Computer 2000 da a Tech Data una enorme ventaja en el mercado . Refuerza nuestra presencia en los mercados internacionales, a la vez que nos posiciona como líderes en otros países adicionales” .

Haciendo un poco de historia podemos encontrar una de las razones que han podido llevar a Viag a vender Computer 2000 . Así, en febrero de este año, el mayorista arrojaba unos números negativos después de impuestos de 38,7 millones de dólares ( unos 6 . 000 millones de pesetas ) para el ejercicio fiscal 96/97, siendo las pérdidas obtenidas por su filial americana, AmeriQuest Technologies, de 57 millones de dólares . Sin embargo, Dealer World ha podido saber que para el presente ejercicio fiscal, Computer 2000 espera tener unos beneficios antes de impuestos de 67 millones de dólares . Mientras, Tech Data ha conseguido unos beneficios netos en su pasado ejercicio fiscal que rondan los 90 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 57 por ciento respecto a la temporada anterior . Además, la adquisición de Computer 2000 por parte de Tech Data no es la primera operación de este tipo que el mayorista alemán realiza, ya que en julio de 1997 se hizo con el control del mayorista, también germano, Macrotron AG .

CHS llama a filas a Metrologie

La venta por parte de Metrologie de su filial alemana al grupo de dealers DATURA, y la negativa de los responsables del mayorista en España a hacer ningún comentario al respecto, ya hacían presagiar que las cosas no terminarían aquí . Sin embargo, la noticia confirmada de la compra de Metrologie a cargo de CHS Electronics seguramente pueda dejar atónito a aquel sector del canal de distribución que se encuentre ajeno a todos los hechos que la han precedido .

Es conocido por la mayoría de profesionales que trabajan en el canal que CHS está llevando a cabo una política de compra de mayoristas más pequeños en todo el mundo . De hecho, y sin ir más lejos, al adquirir Karma a nivel mundial y ARC en España, CHS ha podido implantarse en el mercado nacional . Ahora, con la absorción de Metrologie, cuenta con un nuevo punto de referencia en nuestro país . Sin embargo, de esta última operación se desprende la pregunta de cómo se van a repartir ARC y Metrologie el mercado español . En este sentido, Dealer World ha podido saber, en palabras del responsable de adquisiciones europeos de CHS, Pedro Salazar, que ambas compañías funcionarán como entidades completamente independientes .

El resultado de esta operación, que ha sido cifrada en un montante de 87,7 millones de dólares ( unos 1 . 341 millones de pesetas ) , será la creación de una nueva organización, según afirma CHS, que obtendrá unas ventas valoradas en más de 7 billones de dólares a nivel europeo y en 9 en el resto del mundo .

Además, Claudio Osorio, presidente de CHS, ha declarado que este movimiento posiciona a la compañía como “la número uno entre los mayoristas franceses así como en el Reino Unido y España . Además, este acuerdo resulta muy importante y atractivo para nosotros debido a la fuerza que Metrologie tiene en el mercado y a su importante base de clientes” .

Por otro lado, ambos mayoristas tenemos relaciones con fabricantes comunes” . Por su parte, el presidente de Metrologie, Alain Fraiberger, ha señalado que “esta fusión llega en un momento estratégicamente perfecto para nosotros y ofrece ventajas para ambas compañías” .

En concreto, el mayorista con base en Miami ha confirmado que se dispone a comprar la mayoría de los 28,7 millones de acciones de capital extranjero a la compañía Apax Partners & Cie Ventures y a otros accionistas .

Así, la compra, que aún está sujeta a diversas aprobaciones de carácter legal, está previsto que sea cerrada definitivamente a finales del presente mes mayo, quedando cifrada en 87,8 millones de dólares .

Qué opina el mercado español

Ambas noticias han caído como una bomba en el mercado español . Por este motivo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios