DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2004

RetailVision Europe reúne en Munich a los principales representantes de las cadenas retail del Continente. Desde España acudieron representantes de redes de tiendas como C-System, Dynos, Master Cadena, Menaje del Hogar y UPI

Paula Bardera.
Entre los días 21 y 23 de septiembre la ciudad alemana ha sido sede de una edición más de RetailVision Europe, el encuentro entre fabricantes de componentes, software y periféricos con responsables de compra de los principales retailers del Continente. Esta edición ha estado marcada por la presencia de nuevas firmas asiáticas, así como compradores alemanes y de países del Este. Informa desde Munich, Paula Bardera.

Retailers de toda Europa se han dado cita en Munich bajo el amparo de RetailVision, un evento que comenzó su andadura europea en 2000 y que, hoy por hoy, es el único totalmente enfocado a canal retail del Continente. En esta ocasión acudieron en torno a 55 proveedores de productos informáticos de todo el mundo, especialmente firmas asiáticas que quieren darse a conocer entre las principales cadenas de retailers, de las que acudieron cerca de 100 representantes con poder de compra. Y es que el perfil de sus asistentes es una de las principales bazas distintivas de este encuentro, pues en él se procura reunir a fabricantes y clientes potenciales para que, en un entorno pensado para facilitar el conocimiento mutuo y la concreción de acuerdos. Y es que RetailVision se organiza de acuerdo a las necesidades de los fabricantes, que son quienes cubren los gastos de los retailers asistentes al evento, por eso, ellos eligen quiénes van y las agendas de trabajo, para sacar el máximo partido al encuentro.
Samantha Allwork, directora internacional de Gartner Vision Events explica las claves de RetailVision: “Traemos a los retailers más importantes de cada país. Pero también nos aseguramos de que sea rentable y beneficioso para los fabricantes”. Para lo­grarlo, los responsables de eventos de Gartner realizan un importante trabajo de campo para “garantizar que elegimos la gente adecuada. Además, preparamos el entorno para que realmente hagan negocio. Necesitamos explicarlo para que se entienda, porque no se trata de un evento al que simplemente han de venir, sino participar”. Asimismo, para satisfacer las demandas de los fabricantes, Gartner busca distintos tipos de retailers, desde primeras marcas a otras no tan conocidas, pero que representen cada mercado. “Los pequeños son también importantes y los fabricantes no tienen tantas oportunidades de verlos como a los grandes. Además, es fundamental que muchos sean nuevas firmas, buscamos que en torno al 40 por ciento sean compañías que no hayan acudido antes a uno de nuestros eventos”, matiza Allwork.
La elección de Munich ha estado provocada por las necesidades de las firmas alemanas. “Haciéndolo en diferentes lugares, atraemos a más gente de cada zona. Por eso en Barcelona la presencia española fue mayor y aquí hay sobre todo retailers alemanes y del centro y este de Europa”, explica la directora internacional de Gartner Vision Events.

Los españoles opinan
Aunque en esta ocasión la presencia española fue mucho más reducida que en la convocatoria catalana de abril, diferentes firmas quisieron acercarse hasta Munich para asistir a Retail­Vision. Es el caso de Eduardo Martínez, director adjunto de Megasur, mayorista al que están vinculadas las tiendas Dynos. Este responsable, que acudía por primera vez al evento, quería comprobar si podrían hacerse acuerdos con fabricantes. “Aunque pensamos que negocios como tal, no vamos a hacer muchos. RetailVision es un punto de encuentro entre retailers y fabricantes donde la información que se pasan unos a otros es lo importante. Además, se trata de una cuestión de imagen, porque aquí están los retailers más significativos de cada país”, explica Martínez.
Sin embargo, aunque para ellos el beneficio de acudir a RetailVision está claro, se cuestiona la rentabilidad que puede tener para los fabricantes. “Aunque si un fabricante quiere darse a conocer, sabe que las cadenas de tiendas de consumo les pueden dar la imagen que necesitan para abordar más negocio”, concreta Martínez. El caso de CDC Augusta y su cadena de tiendas C-System es distinto, pues tal y como explica Belén Lasheras, directora de compras de la firma, ésta era la tercera ocasión en que acudían a RetailVision. Para esta responsable, la principal ventaja de este evento es que permite conocer a fabricantes a los que habitualmente no tiene la oportunidad de hacerlo. “Tam­bién sirve para conocer la evolución del mercado, cómo va cada país y qué producto dirigir a cada uno, porque somos muy diferentes”. Para Lasheras, aunque encuentros como RetailVision son interesantes, “donde realmente se hace negocio es en ferias tipo CeBit”.
Otro veterano en estas lides es Jesús Pegalajar, responsable de marketing de Tiendas UPI, que considera que “siempre hay cosas interesantes en RetailVision, productos y proveedores nuevos. Pero también es muy importante dejarse ver y ver a gente”. En este encuentro, la firma jienense procura estrechar relaciones y, sobre todo, encontrar nuevas marcas con las que cubrir áreas de negocio.
Un caso ligeramente distinto es el de Master Cadena, una red de tiendas que hasta hace unos pocos año estaban únicamente especializadas en gama marrón. Sin embargo, como explica Oscar Iserte, director de la división informática de la firma, “hemos tenido que abrir el abanico de productos por la convergencia de tecnologías. La apuesta de Master Cadena por la informática implica sus riesgos, pues según Iserte, “es la familia más difícil de vender, porque deja menor margen, tiene mayor rotación y hay que estar mucho más informado porque hay cambios constantes”. Para estar al tanto, acuden frecuentemente –ésta es su cuarta vez en RetailVision- a ferias en las que pulsan el mercado y conocen tendencias. Y RetailVision puede ser el marco idóneo para ello.


El punto de vista del fabricante
-------------------------------------------
Pero si alguien tiene protagonismo en RetailVision son las compañías que acuden al evento para hacer contactos con los retailers. En esta ocasión asistieron firmas de componentes como Kingston, Western Digital o Seagate; Pentax y sus cámaras; así como los inversores de energía de Xantrex o las fundas de dispositivos de Lowepro. Aunque esta vez la mayor atención la acaparó Samsung, que aprovechó el evento para presentar su nueva línea de productos Pleomax. Jacques Burlon, responsable de ventas para el sur de Europa de Samsung detalla las claves de esta división: “Se trata de una nueva marca, energética y dinámica que lanzamos en junio, pero que aún no está en España”. Con cuatro líneas de productos que van desde el almacenamiento a las baterías, pasando por los periféricos y películas para fotos, la idea de Pleomax es aportar soluciones a los usuarios de forma más emocionante y divertida. Con esta marca, Samsung se introduce en los periféricos y se sirve de RetailVision para darse a conocer entre sus clientes potenciales. “En España, que es un mercado muy importante para Samsung, estamos hablando con los retailers más importantes, aunque centrándonos en electrónica de consumo. Buscamos cadenas de marca blanca y marrón de prestigio y que den valor al producto”.
Caso curioso es el de Ingram Micro, único mayorista como expositor presente y que, tal y como explica Patrice A. Sklencar, responsable de proyectos, lleva participando en RetailVision desde
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios