DISTRIBUCIÓN | Artículos | 05 MAY 2009

"Queremos que el canal de distribución esté presente en SIMO Network", María Valcarce, directora de SIMO Network

Bárbara Madariaga

2008 será recordado por muchos por ser el año de la cancelación de SIMO. Esta feria, que se había convertido en un referente del sector de Nuevas Tecnologías, tocó fondo. No obstante, IFEMA prometió que en 2009 se volvería a celebrar. Pues bien, el organismo cumple su promesa y ya ha anunciado la celebración de SIMO Network. Dealer World ha conversado con María Valacarce, directora de la feria, quien nos ha explicado cuáles son los objetivos con los que nace esta nueva edición, y que claramente se quiere convertir en un referente profesional del sector TIC.


DW. SIMO Network, en relación con SIMO tradicional, ¿es una evolución o una ruptura?

M.V.:
De lo que se trata es de un rediseño en el que se rompe claramente con algunos de los aspectos del modelo anterior y se conservan otros que forman parte de la propia esencia de la feria. Éste es el caso, por ejemplo, de la marca SIMO y de su orientación al sector TIC. Aparte de la función natural de la feria, como espacio de promoción, el nuevo SIMO Network apuesta por su capacidad como foro donde el profesional, tanto los especialistas como los gestores clave en la dirección de empresas de cualquier otro sector, puedan conocer las ventajas y posibilidades que aporta la oferta tecnológica para mejorar la competitividad de su negocio. 



directora general de SIMO NetworkDW. ¿Cree que la cancelación de SIMO el año pasado puede perjudicar a la celebración de SIMO Network?

M.V.:
El modelo de SIMO Network es el resultado de las necesidades que nos han ido transmitiendo los diferentes agentes del sector, hemos estudiado en profundidad todos los comentarios recibidos, y tratado de ajustar al máximo la feria a los requerimientos de los clientes, por lo que confiamos en que las empresas lo reciban como una herramienta válida.



DW. ¿Cómo va a afectar la crisis económica a la celebración de la feria?

M.V.:
En cuanto a la crisis, evidentemente, atravesamos un momento que influye en toda la actividad económica y, aunque seguramente el sector TIC no se encuentre entre los más afectados, está también condicionado por la actual coyuntura. Sin embargo, hay que tener presente que éste es precisamente un sector que aporta soluciones dirigidas a que la empresa pueda reducir gastos, optimizar el negocio y, en definitiva a afrontar esta situación con el uso de los mejores recursos. SIMO Network desempeña, por tanto, un papel fundamental como plataforma en la que el profesional pueda conocer las diferentes posibilidades que propone la oferta tecnológica en este sentido.



DW. En octubre, cuando se canceló SIMO, se anunció la celebración de una nueva edición este año. ¿Por qué se ha retrasado hasta el mes de abril la presentación de SIMO Networks? ¿No cree que esto puede afectar al desarrollo de la feria, y más si se tiene en cuenta que se va a celebrar dentro sólo de cinco meses?

M.V.:
Lo más importante, hasta ahora, ha sido la definición de un modelo capaz de satisfacer a nuestros clientes y, en mi opinión, ha merecido la pena invertir el tiempo necesario en conseguir este objetivo. Hasta la celebración de la feria disponemos de cinco meses que nos permiten el tiempo suficiente para trabajar en algunos de los aspectos que precisan un mayor desarrollo y tener en septiembre una feria atractiva y capaz de congregar al sector en torno a ella.



DW. ¿Con qué objetivos verá la luz SIMO Network?

M.V.:
Como decía, el objetivo principal es trasladar a las empresas las ventajas de la oferta tecnológica para mejorar su competitividad. Toda la nueva estructura de la feria, exposición, conferencias y área virtual, está precisamente enfocada a profundizar en este mensaje, “tecnología para la empresa”



DW. ¿Van a mantener algún aspecto característico del antiguo SIMO?

M.V.:
El modelo es diferente si bien hay unos elementos básicos que evidentemente conserva, como son su marca, la organización a cargo de IFEMA, y la presentación de un área de exposición que, por otra parte, contempla toda una serie de propuestas dirigidas a facilitar la participación.



DW. ¿Cuáles son los principales cambios que se han realizado en SIMO Network?

M.V.:
Además de su carácter exclusivamente profesional, los principales cambios se encuentran en una estructura basada en tres ejes principales: un área de exposición, en la que se puede participar con un stand de diseño libre o bien con un stand modular facilitado por IFEMA; un programa de conferencias coordinado por el Instituto de Empresa (IE), en el que las empresas también podrán participar independientemente de que lo hagan o no en la exposición, y un área virtual, desarrollada en base al concepto de la Web 2.0 y diseñada para potenciar la interrelación entre las compañías participantes y sus clientes o potenciales clientes, a través de la Comunidad SIMO Network. Todo un conjunto de propuestas que tienen como objetivo favorecer el networking profesional



Maria Valcarce, directora de SIMO NetworkDW.¿Cuáles han sido los motivos que ha llevado a la organización a reducir la duración de la feria a 3 días?

M.V.:
Principalmente facilitar la participación y la preparación de la feria, concentrando en tan sólo tres jornadas laborables toda la actividad. Creemos que es el tiempo suficiente para realizar contactos y, por otra parte, supone una considerable reducción de los recursos dedicados a estar presentes en SIMO Network.



DW.¿Por qué se ha cambiado la fecha de la celebración del mismo?

M.V.:
Porque a través de las empresas y entidades del sector consultadas se nos transmite la idea de que la celebración en noviembre es demasiado tardía y creemos que una cele

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