DISTRIBUCIÓN | Artículos | 02 NOV 2010

Qué esperar del final del año

Bárbara Madariaga

La crisis ha sido la protagonista de los últimos 24 meses. Hace poco más de nueve meses, las consultoras hacían sus previsiones de cara a 2010 y todas coincidían al señalar que la recuperación no se produciría hasta finales de este año. ¿Ha llegado el momento de la recuperación? Dealerworld.es se ha puesto en contacto con los principales fabricantes del sector quienes nos han dado sus previsiones para los últimos meses.

 
Sin lugar a dudas, los dos últimos años han estado marcados por la crisis económica. Han sido muchas las empresas que no han sobrevivido a un período donde la falta de financiación o la tónica de ahorro de gastos que se ha aplicado han sido los protagonistas. Cuando empezó esta crisis, ahí por el año 2008, se hablaba de que a finales de 2009 ya se habría salido del túnel, previsiones que no se cumplieron. Y nos encontramos en 2010, y más concretamente en el segundo semestre, meses en el que muchas empresas tienen puestas todas sus esperanzas, esperanzas que, por lo que parece no se van a cumplir.

2010, la odisea continuó

Rubén Monjo, director general de D-Link Iberia, analiza cómo han sido los seis primeros meses de este año. “2010 comenzaba de forma bastante abrupta, cuando el Presidente del Gobierno reconocía que la recuperación sería más lenta de lo esperado, y lo ratificaba con unas medidas anti-crisis que han tenido un reflejo ralentizador en un nivel de confianza que parecía recuperarse a finales del 2009”.

La visión de Fujitsu es un poco más optimista. De hecho, según asegura Susana Oti Rabazo, directora de marketing de canal de la firma asiática, “se está produciendo un leve repunte en la industria de las TI, aunque es importante señalar que esto no significa que estamos saliendo de la crisis totalmente”.

Samsung, en cambio, no cree que lo peor haya pasado, es más, en opinión de Juan Antonio del Rio, director de la división TI de Samsung, lo cierto es que a pesar de que el primer semestre del año “fue positivo”, el segundo está protagonizado por “los consumidores, que no consumen”. Es más, en su opinión, “todo hace prever que el ejercicio 2010 va a ser más complicado que en 2009, no sólo para nosotros, sino para el mercado general. Esta segunda ola de crisis en la que está inmersa España está siendo bastante más dañina”.

Más allá del consumo

Si nos centramos en el mercado profesional, éste está teniendo menos problemas que el consumo. Es más, tal y como asegura Marcos López Rio, director de canal de Sage Pymes y Autónomos, a pesar de que algunos de los sectores “han experimentado pérdidas de clientes o reducción de márgenes de beneficios, la inversión en tecnología no se ha detenido a lo largo de 2010, y, según revelaba nuestro informe Radiografía de la Pyme 2010, un 42 por ciento de sus integrantes pensaban que 2010 era un buen año para invertir en tecnología. La economía no se ha detenido, sino que se han racionalizado sus gastos, y la inversión en tecnología sigue siendo un gasto muy importante”.

¿Recuperación?

Y es que, no hay que olvidar que las previsiones de las principales consultoras, como IDC, señalan que la recuperación económica no se va a producir hasta finales de este año. “Con todo, hay algunas áreas tecnológicas donde surgen oportunidades de negocio. Hay previsiones de inversión en hardware y software para este último trimestre, aunque quizá hablar de recuperación sea aún un poco prematuro”, destaca Marcos López-Rio.

Tan prematuro que José Antonio del Rio no confía en que la recuperación se produzca antes de finales de 2011. “El tercer trimestre va a seguir la misma tendencia descendente, teniendo además en cuenta que son meses malos de ventas. Después es difícil saber cómo se va a comportar el mercado, porque estamos en un momento de tremenda incertidumbre, si bien todo hace pensar que va a ir mal”.

Incentivar las ventas

Lo que nadie cuestiona es la importancia del mercado tecnológico. En Europa “hoy ya aporta un 8 por ciento al PIB de la Unión Europea y que supone un 25 por ciento de su crecimiento económico, el 6 por ciento del empleo y un 20 por ciento del gasto en I+D+i. En el caso español, el sector supera los 77.430 millones de euros, aporta un 7,07 por ciento al PIB y genera más de 350.000 empleos directos y podemos estimar en varios millones los empleos indirectos, como destaca el informe 2009 de Asimelec. En los tiempos actuales de dificultades económicas, su capacidad para innovar, invertir y seguir generando crecimiento y empleo lo convierten sin duda de un sector estratégico de la economía española” destaca Rubén Monjo.

Entonces, ¿Qué debería de hacer el Gobierno para lograr salir de la crisis lo antes posible? Según Susana Oti, el Gobierno debe proporcionar más subvenciones en TI y trabajar en el desarrollo de iniciativas que impulsen el acceso de las tecnologías a empresas y ciudadanos. Lo ha hecho, lo hace, pero tiene que seguir haciéndolo. Indudablemente, es consciente de ello y creo que a buen seguro, está trabajando en el desarrollo de proyectos destinados a impulsar soluciones tecnológicas innovadoras, especialmente en las pequeñas y medianas empresas españolas, un importante motor de desarrollo de nuestro país”.

Sage, por su parte, reclama “medidas más adecuadas destinadas a conseguir que las empresas ganen en competitividad. Nuestro campo de acción se centra sobre todo en la utilización de la tecnología para las soluciones de gestión empresarial, y en ese sentido nos gustaría ver algo más de iniciativa para ayudar al sector en la implantación de tecnologías de la información, que permiten a los empresarios tener una visión más amplia de las necesidades y oportunidades de negocio”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información