DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 OCT 2013

Qué esperar de los últimos tres meses del año

Llegamos al último trimestre del año. Tres meses que tradicionalmente han sido muy importantes para el sector tecnológico en general y para el canal de distribución en particular. Llegados al final del año, ¿cómo se presenta? ¿Realmente es el de la ansiada recuperación? Hemos hablado con fabricantes y mayoristas quienes nos han dado su punto de vista.
Dinero
Bárbara Madariaga

Si nos centramos en el último trimestre del año, Javier García Garzón, director de canal de HP PPS Iberia, se muestra confiando en que las previsiones del Gobierno se cumplan. “Es lo que todos esperamos. Durante el verano, todos los indicadores económicos se han mantenido cuando no han mejorado en algunos casos, lo que nos hace pensar que estamos realmente en esa senda, aunque al hablar de fechas, hay que ser muy cauto”.

Paulí Amat, country manager de Tech Data Iberia, por el contrario, no se muestra tan confiado. Así, en su opinión “casi nadie cree ya que se vayan a cumplir las previsiones iniciales de cara a 2013, que ha sido corregidas a la baja por el Fondo Monetario Internacional y algunas entidades financieras”.

 

El papel de la tecnología

Independientemente de si se cumplen o no las previsiones de salida de la crisis del Gobierno, lo cierto es que en estos cinco años de crisis han sido muchos los agentes que han abogado por las Nuevas Tecnologías como palanca para salir de la crisis. Pero, ¿realmente juega ese papel tan importante? Fernando González, , director de estrategia y programas de canal en Microsoft Ibérica lo tiene claro al asegurar que “en Microsoft somos de la opinión de que la tecnología es clave para evolucionar y salir de un clima negativo, económicamente hablando. La tecnología hace más productivas y competitivas a las empresas. Por eso ofrecemos a las empresas considerables descuentos, facilidades de financiación y ayudas en formación. Queremos hacer más asequible que nunca nuestra tecnología, dando respuesta a las necesidades concretas de cada empresa, contando siempre con nuestros socios de negocio. Las PYMES, por ejemplo, deben alcanzar la eficiencia a través de las TIC, con las que conseguirán grandes ahorros de costes y aumentos de productividad y rendimiento”.

“La tecnología juega un papel clave en la salida de la crisis, ya que ayuda a las empresas a ser más competitivas”, sentencia Amaia Echevarri, directora de marketing, comunicación e Internet en GTI Software & Neworking.

En virtud de esto, Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu, no tiene “ninguna duda de que la recuperación económica estará intrínsecamente vinculada con las TIC. El objetivo y la frase mágica es mejora de competitividad,  y las TIC es una de las claves más evidentes para recorrer ese camino”.

 

La importancia del cuarto trimestre

Llegados a este punto, y con un clima de optimismo instaurado en la atmosfera, tradicionalmente el último trimestre suele ser de los más importantes para el sector. Así, como recuerda Amaia Echevarría, el último trimestre del año representa “entre un 35 y un 40 por ciento de la facturación global del sector, aunque puede llegar a casi un 50 por ciento en ciertas áreas de negocio como las relacionadas con el entretenimiento”.

Javier García Garzón no espera  grandes sorpresas para este último trimestre del año, pero en general podríamos estar hablando de un 30 por ciento”, mientras que Pedro Quiroga, CEO  de MCR, afirma que “en general el cuarto trimestre puede llegar a representar hasta un 40 por ciento en algunos casos”. 

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