Progress Software apuesta por un canal de ASP

"Las empresas españolas deberían moverse rápido", según Ignacio Garitano, director general de Progress Software España

Barcelona ha sido el escenario elegido por Progress Software para acoger Exchange 2000, la conferencia europea de usuarios que la compañía celebra cada dos años en una ciudad europea. Como ya es habitual en todos los encuentros basados en las tecnologías de la información, Internet y su crecimiento fueron el tema central de este evento que se celebró entre los días 11 y 13 de septiembre. Pero, en concreto, Progress Software quiso fijar su punto de mira en la figura de los ASP (application service provider) y su modelo de negocio, un objetivo por el que empiezan a preocuparse muchas de las grandes compañías del sector. Informa desde Barcelona, Cristina Machado.

Para que las empresas puedan acceder a las aplicaciones complejas a las que no pueden hacer frente económicamente, Progress Software propone el modelo de canal de los Proveedores de Aplicaciones de Servicios (ASP), por el que las compañías pueden contar con dichas aplicaciones alquilándolas en Internet u otras redes de área amplia, en lugar de tener que invertir grandes cantidades de dinero para obtener la licencia de software.
También en este mercado ASP tendrá un papel importante el canal de distribución y, como explica el director general de Progress Software España, Ignacio Garicano, "es necesario facilitarle herramientas a nuestro canal que es quien factura la mayor parte de nuestra cifra de negocio". En concreto, y según fuentes de la compañía, casi el 70 por ciento de los ingresos mundiales de Progress Software provienen de sus alianzas con más de 2.000 ISV y ASP que suministran aplicaciones basadas en Progress y servicios relacionados por un valor que supera los 5.000 millones de dólares al año. Mientras, el 30 por ciento que resta para llegar al total del negocio de la compañía procede de un equipo de ventas directo destinado a grandes organizaciones de usuarios finales.
Dentro de este nuevo sistema de ASP, como explica Garicano, "las aplicaciones las ofrecen nuestros partners, nosotros no tenemos aplicaciones. Lo que hacemos es facilitar todos los elementos necesarios para que aquel de nuestros socios que decida abrir un negocio ASP cuente con todas las facilidades". Para ello, la compañía le ofrecerá a su canal diferentes servicios como los de consultoría y formación o, por ejemplo, colaboración en temas de marketing.
Como afirmaba el vicepresidente y director general de operaciones a nivel mundial de la compañía, David Ireland, "decían que el modelo ASP era sólo para empresas pequeñas, pero hemos podido comprobar que todo tipo de empresas, incluidas las más nuevas, se podrán beneficiar de esta forma de hacer negocio". Progress Software quiere adaptar el concepto de "construir, comprar y alquilar" a las aplicaciones comerciales y, según informan, muchos clientes están ampliando el mercado de sus aplicaciones a través de su programa ASPEN. El objetivo de este programa es que los clientes cuenten con las tecnologías y los servicios que necesitan para convertirse en ASP y después ofrecer sus aplicaciones a través de la suscripción en Internet. Uno de los principales beneficios que Progress Software ve a este modelo de canal es que, como ASP, un cliente puede intervenir en grandes grupos de compañías de la pequeña y mediana empresa mientras que de otra forma no podrían costear sus aplicaciones. Para Ireland "el modelo ASP es una oportunidad para todos nosotros, para que reorganicemos nuestros negocios".
Con ASPEN (Application Service Provider Enablement), Progress Software ofrece a los ISV la posibilidad de que transformen rápidamente las aplicaciones basadas en Progress en aplicaciones preparadas para ASP. Las nuevas aplicaciones no se adquirirían, sino que se alquilan en Internet. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a una funcionalidad de aplicaciones, que antes no se podían costear, de una forma rápida y rentable. Las aplicaciones preparadas para los ASP reducen los costes de las infraestructuras TI convencionales debido a que de su desarrollo y mantenimiento se encargan los proveedores de servicios en lugar del personal de TI interno de la compañía en cuestión.

El cambio a ASP
En España esta evolución hacia un nuevo modelo de negocio puede llevar más tiempo que en otro países. Como dice Ignacio Garicano, "para ver un mercado de ASP en España a este nivel tendremos que esperar un par de años. Nuestro retraso tecnológico con respecto a muchas otras zonas de Europa y Estados Unidos, hace que”, indica Garicano, "para las multinacionales, España no es un país donde invertir y la inversión que hay que hacer es muy grande". Esta situación hace que la mayoría de los posibles clientes no hayan recibido ofertas sobre qué aplicaciones se pueden alquilar, por lo que su principal problema es que todavía no saben qué es lo que se les está ofreciendo.
En cambio, una idea en la que coinciden varios de los responsables de Progress Software es que en España existe un alto nivel de desarrollo pero, a la vez, hay una gran falta de soluciones verticales. Por eso, para el director de marketing de la compañía para Europa del Sur, Jean-Philippe Menetret, "el mercado español representa una gran oportunidad".
Por el momento no se ha formado ningún acuerdo con un ASP nacional a nivel de infraestructura y, sigue afirmando Garicano, "puede pasar una temporada hasta que un ASP español diga que quiere alquilar aplicaciones. Esto nos puede perjudicar a favor de otros países. Las empresas españolas deberían moverse rápido".
Mientras tanto, y hasta que nazcan los verdaderos ASP españoles, se van a aprovechar de los acuerdos internacionales. Así, si algún socio de Progress Software está interesado en alquilar sus aplicaciones deberían moverse a través de alguno de los acuerdos internacionales. Eso sí, Garicano quiere dejar claro que la "tecnología sí la estamos dando".

Productos y servicios
Uno de los productos estrella de Progress Software, que no es una aplicación alquilable, es SonicMQ, un servidor de mensajes a través de Internet, flexible y escalable que, según la compañía, ha sido diseñado para simplificar el desarrollo y la integración de las aplicaciones empresariales distribuidas y las transacciones comerciales basadas en Internet. Esta solución ya se está utilizando en España y, como afirma Garicano, "cualquiera que esté creando business to business puede integrarlo". Además, la compañía está convencida del éxito de esta aplicación y, por eso, Garicano asegura que no se han equivocado por haberse dirigido a un sistema tan abierto como SonicMQ. Es decir, SonicMQ se basa en estándares compatibles con las especificaciones JMS de JavaSoft y XML de WC3.
Por otra parte, la compañía presenta un entorno de aplicaciones integrado (IAE) para crear y distribuir aplicaciones comerciales multinivel basadas en Java para Internet. Esta solución ofrece un entorno de desarrollo basado en componentes y compatible con los estándares Java e Internet, Enterprise JavaBeans (EJB), XML, SQL mejorado o, entre otros, HTML.
Otros productos de la compañía son ProVision Plus y WebSpeed. Gracias al entorno de programación integrado que se obtiene de ProVision Plus a través de AppBuilder y Progress WebSpeed Workshop, los desarrolladores de aplicaciones de hoy cubr

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