DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 1998

Programas de licencias CLA/VLA

Introducción

El uso de software en ordenadores personales y redes de ordenadores ha estado habitualmente ligado, al contrario que en los entornos de grandes ordenadores centrales, a la adquisición de software “empaquetado” en modo de “cajas”, las cuales habitualmente incluyen el software, su documentación y certificado de licencia del mismo .

A medida que el uso de grandes redes de ordenadores personales se generaliza y emplea en los mismos entornos que los grandes ordenadores centrales, las necesidades de adquisición de software cambian, y desde hace unos pocos años es frecuente encontrar alguien que, al adquirir un determinado software para equipar varios cientos o incluso miles de ordenadores, solicita que se le facture el software, pero que no se le entreguen los miles de “cajas” que habitualmente habría que suministrar .

A pesar de que una caja de software siempre incluye, como ya se ha comentado, la “Licencia de Uso del Software”, la práctica comercial de suministrar un software mediante la entrega, principalmente, de tan sólo ( o casi ) los documentos legales que constituyen el Certificado de Licencia de Uso, es lo que normalmente se conoce en la actualidad como “Venta de Licencias” de software frente a las pequeñas cajas de software para muy pequeñas empresas o usuarios domésticos .

La gran mayoría de los suministradores de software de todo el mundo disponen de los denominados “Programas de Licencia”, que no son otra cosa que los marcos comerciales y legales de actuación para el suministro, utilización y venta de licencias de software .

La cada vez más extendida costumbre de utilización de software legal por parte de los usuarios finales está facilitando a los fabricantes y a sus canales de distribución la rápida adopción de medidas flexibles y sencillas de comercialización de programas que, en muchos casos, se entregan de modo totalmente desprotegido contra copias, utilizándose como medida de control el simple control “legal” .

La comercialización de licencias de software supone ciertas ventajas muy especiales para usuarios de las licencias, fabricantes de software y canales de distribución . Algunas de esas ventajas están basadas en la facilidad de uso, instalación y crecimiento en uso de software, otras en la desaparición de la necesidad de disponer de stock o inventarios en los almacenes del fabricante o del distribuidor, otras en los precios más reducidos de este tipo de licencia de uso y otras en la relación más directa que se establece entre fabricante, distribuidor y usuario, la cual permite mejorar el aprovechamiento de las posibilidades del software y de los marcos de comercialización conocidos como “Programas de Licencia”; el hecho de que el fabricante conozca quiénes son los usuarios de determinado tipo de software, permite recomendar la utilización de software complementario, seguros de protección de actualización de versiones, nuevas versiones disponibles o el suministro de versiones futuras ( beta ) de los productos que un usuario utiliza . También se puede conocer quiénes son los distribuidores más experimentados con ciertos productos y tecnologías, de modo que tanto el fabricante como los usuarios tienen indicaciones claras de la experiencia de los intermediarios y distribuidores de valor añadido o servicios .

Existen, además, ciertos productos o servicios que, por su propia naturaleza, sólo pueden ser ofrecidos a través de este tipo de Programas de Licencia .

Tipos de programa de licencia

En casi todos los casos de fabricantes de software que comercializan software mediante este tipo de acuerdos de licencia, se suelen ofrecer diferentes niveles de acuerdo, productos o servicios, dependiendo del tamaño y necesidades del usuario .

En el caso de Novell los programas de licencia más populares son el Acuerdo de Licencia por Volumen ( VLA ) y el Acuerdo de Licencia Corporativa ( CLA ) . Existe también el Acuerdo de Licencia Máster ( MLA ) pero por sus grandes requerimientos económicos y condiciones contractuales especiales, en España no es demasiado utilizado, si bien existen alrededor de una docena de grandes empresas y corporaciones que disponen del mismo .

En todos los casos, la participación en uno de estos programas está regulada por ciertos niveles mínimos de inversión inicial o de previsión de inversión, existiendo, además, diferentes descuentos para diferentes volúmenes de inversión o de previsión .

Los niveles de inversión o previsión se miden en “puntos” del programa de licencias; cada producto o servicio tiene un valor en puntos, y la suma de los puntos de los productos que vayamos a adquirir, determinará el “Nivel de Participación” en el programa VLA ó CLA .

Los puntos asignados a cada producto y servicio aparecen en las listas de precios de VLA y CLA de Novell, publicadas trimestralmente, y disponibles en el servidor Web de Novell o en Novell Spain .

Habitualmente el número de puntos de un producto resulta de dividir por diez su precio de referencia en dólares americanos; así un producto cuyo precio de referencia en la lista sea de 200 dólares ( unas 30,000 Pesetas ) , tendrá un valor de 20 puntos .

Acuerdo de licencia por Volumen ( VLA-Volume License Agreement )

- Aspectos generales

El Acuerdo de Licencia por Volumen o VLA es un entorno de licencia de software muy adecuado para empresas de pequeño o mediano tamaño ( habitualmente de más de 25 ordenadores ) o para corporaciones más grandes que no tengan estructuras internacionales o tengan, por diferentes motivos, restringida la capacidad para firmar un acuerdo con Novell .

En el VLA no existe ninguna relación contractual firmada, sino que Novell otorga, en función del volumen inicial de compra de productos y servicios, unas condiciones mínimas de descuento especial, garantizadas durante los dos años siguientes a la adquisición inicial .

Mediante el VLA se pueden adquirir tanto licencias nuevas de productos Novell como actualizaciones de productos Novell anticuados, actualizaciones “competitivas” ( sustituir, por un precio especial, ciertos productos que no son de Novell por otros nuevos que sí lo son ) o el servicio denominado “Protección de Actualización”, que no es otra cosa que un “seguro” de actualización de versiones, que proporciona derecho de uso no sólo de las actuales versiones de software Novell, sino incluso derecho de uso de versiones futuras de esos productos .

En el futuro se podrá adquirir, a través de este tipo de acuerdo, otros servicios que hoy sólo están disponibles a través del Acuerdo CLA ó MLA, como los servicios de Soporte Técnico de Novell ( Servicio Premium ) o de Formación .

- Participación con el programa VLA

Para participar en el Programa VLA no es necesario firmar ningún tipo de acuerdo o contrato con Novell o con su canal de distribución .

Basta con realizar un pedido de licencias VLA cuyo valor sea de, al menos, 500 puntos para el pedido inicial, lo cual dará derecho al usuario a participar en el programa VLA de Novell con un “Nivel ‘A’ de Participación”, que es el mínimo nivel y, por lo tanto, el de menor descuento dentro del programa . Si el valor del pedido es superior ( y dependiendo de su valor en puntos ) , se podría acceder a niveles más altos de participación en el programa VLA, obteniéndose de ese modo descuentos superiores .

La excepción es la constituida por los Centros Oficiales de Educación u Organizaciones Educacionales que ofrezcan una titulación oficial o reconocida por el Ministerio de Educación o por cualquier Consejería de Educación de cualquier Comunidad Autónoma, así como Hospitales Clínicos Universitarios . Para este tipo de organizaciones, existe un Nivel especial de participación ( N

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios