DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 SEP 2005

Posible huelga del transporte de mercancías por carretera

El precio del petróleo no deja de subir y, ante esta situación, algunos de los profesionales qué más sufren las repercusiones de estas subidas están, de nuevo, planteándose qué medidas tomar. Así, los camioneros españoles que transportan mercancías por carretera han anunciado que van a estudiar esta misma semana si convocan un paro en el sector por la subida del gasóleo.
Arantxa Herranz
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes por Carretera (Fenadismer) debatirá, en la asamblea general extraordinaria convocada para el próximo miércoles, la posible convocatoria de un paro nacional del sector este mes. El objetivo no es otro que el de exigir al Gobierno medidas que palien el encarecimiento del combustible.

Según la patronal, los transportistas no pueden continuar trabajando en la actual situación de "imparable" escalada de precios del carburante y continua negativa de sus clientes los cargadores a subir los precios del transporte. No en vano, y según los datos que maneja la asociación, el precio del gasóleo (el principal componente de su estructura de costes) se ha encarecido un 24 por ciento en los últimos doce meses.

Este aumento del precio conlleva unos 8.200 euros más en la factura anual de combustible de un camión tipo de carga general que, según sus cálculos, ha pasado de 35.568 euros en agosto de 2004 a 45.600 euros en la actualidad.

Sin embargo, cabe señalar que otras patronales del sector descartan, por ahora, la convocatoria de posibles paros, ya que, hasta el 27 de octubre, está abierto el calendario de negociaciones con la Administración para reforzar la estructura y competitividad del sector y estudiar la posible articulación de un gasóleo profesional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información