Distribución

Oportunidades para el canal, ¿mercado profesional o consumo?

En lo que va de año, el mercado profesional ha sido el que mejor comportamiento ha tenido, mientras que el de consumo ha sufrido en mayor medida la crisis económica. Con la campaña de Navidad en el punto de mira, ¿esto se va a mantener así?

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Javier García Garzón, director de canal de HP PPS Iberia, apuesta por el mercado profesional debido a la existencia de “una necesidad generalizada de renovación de equipamiento, debido a los recortes presupuestarios de los últimos años que en algún momento tiene que aflorar”.

La empresa va a ser clave para Paulí Amat, country manager de Tech Data. Prevemos cierta recuperación el área empresarial aunque siempre dentro de las magnitudes de ahorro y control de las inversiones que llevamos sufriendo hace años ya. Esperamos que las PYMES, aunque azotadas de manera especial por la crisis, se conviertan una vez más en el motor del mercado”.

En cambio, Pedro Quiroga, CEO de MCR, ve mejor el consumo.  “A la empresa le falta confianza para hacer inversiones importantes en nuestro producto, el consumo tiene un componente de compra compulsiva,  y hace que las crisis no  afecte por igual”, explica el CEO  de MCR.

Fernando González, director de estrategia y programas de canal en Microsoft Ibérica, apuesta por los dos sectores. “Este otoño el sector mejorará tanto en el segmento consumo como en el empresarial. En el primero por la gran cantidad de opciones atractivas que han aparecido para el usuario final, que tiene a su alcance todo tipo de dispositivos con las mejores tecnologías de la historia. Y en el segundo porque las empresas tienen una serie de necesidades que han de cubrir con soluciones tecnológicas si es que desean seguir creciendo o simplemente sobrevivir en el difícil mercado.

Para Amaia Echevarría “es difícil de separar.  Ambos sectores tienen potencialidades y también tienen estacionalidad a lo largo del ejercicio. Hay momentos en los que el sector consumo tiene un papel muy importante en la actividad de la compañía, pero este repunte estacional no significa que el área empresarial retroceda. De hecho, el empresarial es un sector en el que la actividad se mantiene más o menos estable a lo largo del año”.

 

 Oportunidades para el canal

Y, ¿dónde van a estar las oportunidades para el canal de distribución? “Los sectores de servicios y de valor añadido, y en general todos aquellos que faciliten la transformación y simplificación de los procesos de negocio”, van a ser clave, afirma Javier García Garzón que recuerda que “el canal de distribución debe formarse y especializarse en aquellas tecnologías que ayudan a esa transformación y trasladarlo a sus clientes como una clara propuesta de valor”.

Amaia Echevarría, directora de marketing, comunicación e Internet en GTI Software & Neworking, señala al cloud, la movilidad y el almacenamiento como las áreas “que representan una oportunidad en estos momentos y en 2014”, mientras que Fernando González señala a “los dispositivos Windows 8, el cloud, la colaboración y las comunicaciones unificadas, la renovación de Windows XP, Dynamics ERP, y el Big Data y el Business Intelligence” como las áreas donde más negocio puede hacer el canal.

“Las tendencias no parece que vayan a modificarse en exceso. En el área de consumo, la movilidad y el ocio digital seguirán marcando la pauta, y desde luego son mercados que no van a sufrir la crisis tanto como otros. En el área empresarial, segmentos como el cloud computing, la virtualización, la seguridad o las comunicaciones unificadas serán filones de los que tirar, aunque no vemos claro que vayan a experimentar crecimientos importantes. Áreas más concretas, como la videovigilancia IP, la telepresencia o el mundo del data center podrían ser factores de crecimiento”, finaliza Paulí Amat.



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