DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2005

Oportunidades de negocio, leiv motiv de la conferencia mundial de partners de Microsoft. Las PYMES, eje de gran parte de los anuncios efectuados

Arantxa Herranz.
Si algo se ha oído durante la conferencia mundial de partners que Microsoft ha llevado a cabo en Minneapolis (Estados Unidos) son las oportunidades de negocio, tanto actuales como futuras, que tiene ante sí no sólo la compañía de software, sino, sobre todo, sus partners. Venidos de todos los lugares del mundo, la conferencia también contó con la presencia de distribuidores españoles, como Abast Systems, Alambra-Eidos, Bindar, Grup de Serveis Triangle, Novasoft, Reidor, Sistemas de Gestión, Softec y Watermark, quienes pudieron escuchar, de primera mano, algunas de las novedades presentadas por Microsoft. Informa, desde la ciudad estadounidense, Arantxa Herranz.

Oportunidades en Office System, oportunidades en Windows Server, oportunidades en Microsoft Business Solutions, en VisualStudio, en Longhorn… todo son oportunidades de negocio para los partners, según la visión de los diferentes directivos de Microsoft que hablaban durante la conferencia mundial de partners. Por eso, y además de transmitir este optimismo, desde la compañía de software se anima a aquellos que aún no estén en su programa de canal a formar parte del mismo.
Asimismo, desde Microsoft también se ha insistido en que la especialización, tanto en el tamaño del cliente final como el sector en el que éste opera, es fundamental para la buena marcha del negocio de sus distribuidores certificados.
La conferencia también ha servido para conocer algunos datos y cifras e, incluso, para ver, por primera vez en público, la beta de Office 12, cuya llegada al mercado está prevista para finales de la segunda mitad del próximo año. Pero no sólo Office supone un gran negocio para Microsoft y sus partners, sino que Windows Server y .Net son, en opinión de directivos de la compañía, los motores que mueven los buenos resultados que viene cosechando el fabricante. Resultados que, por otro lado, todos los conferenciantes han querido agradecer a sus socios de canal, sin los cuales estas cifras no se habrían conseguido.
Por eso, desde Microsoft se está animando a estas empresas de canal a seguir trabajando para seguir manteniendo el buen momento que se vive, y para materializar estas oportunidades de negocio futuras.

Mejorar la rentabilidad de los partners
Orlando Ayala, vicepresidente senior del Small and Midmarket Solutions & Partner Group de Microsoft, se reunía con la prensa para explicar Microsoft quiere mejorar la rentabilidad de sus socios de canal y que la compañía está entendiendo mejor las necesidades de sus clientes al verticalizar sus soluciones.
Adentrándose en el negocio de los ERP y los CRM, cuya versión unificada de todos los productos (Navision, Axapta, CRM, Great Plains y Solom) llegará en 2008, Ayala asegura que toda la industria reconoce que se necesita una nueva plataforma para este tipo de aplicaciones.
En cuanto a aquellos que acusan a esta empresa de haber bajado los precios y, por tanto, los márgenes de los distribuidores, Ayala se congratula de “haber hecho la vida más fácil a los clientes, evitándoles muchos quebraderos de cabeza y, además, permitiéndoles ahorrar mucho dinero”. Pero, además, considera lógico que los márgenes del canal se aminoren, “porque los clientes no quieren pagar por algo que es igual a lo que ofrecen todos. Por eso, y más que nunca, es necesario que los partners se especialicen y ese es también uno de los objetivos de nuestro programa de canal”.

Figura del especialista en pequeñas empresas
Consciente de la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en el transcurrir de la economía mundial, Microsoft ha anunciado diversas iniciativas de cara a este tipo de compañías y a facilitar el trabajo de los distribuidores que trabajan con ellas. Así, y como uno de los principales anuncios efectuados en el transcurso de la conferencia, Microsoft ha comunicado la puesta en marcha de Small Business Specialist como una nueva figura de su programa de canal.
Orlando Ayala, COO de Microsoft, ha sido el encargado de dar a conocer esta iniciativa y de ponerla en contexto. Así, este directivo señalaba, ante el auditorio de 10.000 asistentes al evento, que el término PYMES es un “tópico muy manido que debemos cambiar”, en el sentido de que “hay que saber no sólo el tamaño de las empresas, sino cómo están organizadas, cómo funcionan, para poder dar una mejor respuesta a sus necesidades”.
Por eso, y teniendo en cuenta que “las pequeñas empresas son un gran negocio”, Microsoft ha inaugurado una nueva figura especialista bajo el paraguas de su programa de canal y con la que, según las promesas de Ayala, se ofrecerán muchos recursos, además de formación y marketing, para que los partners tengan todo lo necesario para poder atacar este tipo de empresas.
Eso sí, aquellos partners que estén interesados en tener esta nueva certificación también deberán cumplir con una serie de requisitos. De esta forma, Microsoft solicita a los distribuidores que sean ya partners (aunque sea sólo en la forma de registrados) y que superen dos exámenes, con el fin de “asegurar que están preparados” para afrontar “las enormes oportunidades que hay en este segmento”.
Además, estos partners especialistas también podrán ser localizado por aquellas pequeñas empresas que se conecten a la Web de localización de partners de Microsoft en busca del distribuidor mas próximo que de respuesta a sus necesidades tecnológicas.

Open Value, una única licencia para medianas empresas
Además, la compañía ha anunciado la entrada en vigor de Open Value, una única licencia para las medianas empresas, que permite pasar de un contrato de 35 páginas a uno de 5. Es uno de los cambios, pero no el único, que Microsoft ha introducido en la gestión de sus licencias a través de la modalidad Open Value, que pasa a ser la licencia única para las empresas de tamaño medio. Orlando Ayala reconocía que las licencias del software es algo complejo para la mayoría de los usuarios y distribuidores, “algo de lo que mucha gente cree que somos los culpables, y lo asumimos”.
Según las primeras pinceladas ofrecidas por los responsables de Microsoft durante la celebración de la conferencia de partners, el contrato de Open Value reduce el trámite de solicitar licencias a unos minutos y la actualización de los diferentes productos promete ser más sencilla, puesto que las empresas solo tendrán que conectarse a una pagina Web de Microsoft para conocer qué aplicaciones tienen instaladas y cuáles han de ser actualizadas.
Pero, además, Ayala prometía que el precio de esta licencia es “el adecuado a este tipo de empresas”, anunciando que se ha “reducido drásticamente el coste durante el primer año, para que no sea una barrera”. Cabe señalar que el objetivo de Open Value es, según Ayala, “que los partners puedan construir alianzas más fuertes y a largo plazo con sus clientes”.

Producto especifico para medianas empresas
Además, Microsoft ha anunciado un nuevo producto destinado específicamente para las medianas empresas: Windows Server System for Midsize Business. Se trata de un paquete que contiene tres servidores Windows Server, una licencia de Exchange y 50 CAL, lo que supone un 20 por ciento de descuento en el precio que si se adquieren estos productos por separ

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