DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2004

Oki impulsa la ecología a través de su canal

Arantxa Herranz.
Con el objetivo de ayudar len la creación de una cultura y concienciación ecológica en nuestro país, y apoyándose en el canal de distribución (convirtiendo el gasto en inversión), los responsables de Oki en nuestro país han puesto en marcha un nuevo programa de canal bautizado como OCO.
Todos aquellos usuarios que entreguen los consumibles de color de Oki para que estos puedan ser reciclados obtendrán un descuento en la adquisición de nuevos consumibles (de 6 euros si se entrega el tóner y de 2,5 si es el tambor lo que se recicla). ¿Dónde lo podrán hacer? Pues en la nueva figura de canal que está impulsando y desarrollando el fabricante en nuestro país, que se configura, así, en la prueba piloto europea.
Tal y como explica Javier Gutiérrez, director de consumibles de Oki para el sur de Europa, los 2,5 millones de euros que la compañía va a gastar en este proyecto se convierten en una inversión de desarrollo de canal. No en vano, se ha constituido la figura del OCO (Original Certified by Oki), un distribuidor que ya vende hardware (preferentemente Oki) y que aún no se ha introducido en el negocio de los consumibles. Con esta nueva figura, el fabricante pretende dar un valor añadido y diferencial, que repercuta en beneficio para el cliente (que podrá encontrar en estos puntos de venta consumibles originales de Oki), para el distribuidor y para el fabricante.
Para ello, el distribuidor que sea nombrado por Oki como OCO deberá tener un stock garantizado de los consumibles del fabricante, deberá vender sólo productos originales de esta marca, comprar a mayoristas, tener una caja donde los usuarios puedan depositar los consumibles ya utilizados, permitir la inspección por parte de Oki y anunciarse como punto limpio. Por el contrario, accederá a condiciones especiales de compra y promociones, y aparecerá en el localizador de la página Web de Oki, “un aspecto que ha gustado mucho a los distribuidores”. Ade­más, la inclusión del distribuidor en esta red de puntos verdes “no le supondrá ningún coste”, según Gutiérrez.
Cabe señalar que son los mayoristas los que han de proponer candidatos para que el fabricante elija a los escogidos. De momento, ya son 200 puntos los que garantizan la cobertura geográfica en la Península, siendo el objetivo llegar a los 500 puntos en todo el territorio en los próximos seis meses. Cabe señalar que, según los datos facilitados por Oki, son ya más de 800 las solicitudes presentadas.

El negocio de los consumibles
Además, los responsables de este fabricante insisten en que, además de garantizar la venta de sus consumibles, también se quiere ayudar a los distribuidores de hardware a adentrarse en este nuevo negocio. Cabe señalar que el 50 por ciento de la facturación de los mayoristas de Oki ya proviene de esta línea de negocio, mientras que hace 3 años apenas aportaba el 15 por ciento. Además, las previsiones del fabricante pasan porque, a finales del ejercicio fiscal, el 60 por ciento de su facturación provenga de la venta de consumibles.

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