DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2004

Oki crece un 22 por ciento en facturación y ultima una extranet para su canal

La compañía prefiere mostrarse cauta y mantener una previsión de crecimiento anual del 10 por ciento
Arantxa Herranz.
Durante los seis primeros meses de su año fiscal, cerrados el 30 de septiembre, Oki Systems Ibérica ha crecido un 22 por ciento en facturación y un 45 por ciento en máquinas vendidas. Juan Pedro Pérez, director de marketing de la firma, analizaba estos y otros datos, y adelantaba las fechas de lanzamiento de una nueva extranet para su canal.

Un total de 52,7 millones de euros lleva facturados Oki Systems Ibérica durante la primera mitad de su ejercicio fiscal, período finalizado el pasado 30 de septiembre. Esta facturación supone un crecimiento del 22 por ciento respecto a la cosechada el pasado año.
Sin embargo, y pese a este importante crecimiento, los responsables de Oki prefieren mostrarse cautos y seguir previendo un aumento del negocio del 10 por ciento al cierre del año, lo que conllevaría facturar 121 millones de euros. Las razones para este moderado optimismo hay que buscarlas en las subidas y caídas que experimenta el mercado. Según explicaba Juan Pedro Pérez, director de marketing del fabricante, los meses de abril y mayo no fueron demasiado buenos, aunque en junio la demanda pareció estimularse más. En cuanto a los meses más estivales, Pérez confirmaba que, para la actividad que suele registrarse en nuestro país durante agosto, este mes no había sido malo. “Septiembre ha supuesto un record de facturación no sólo para Oki Systems Ibérica, sino para todo el grupo Oki y en toda Europa”.
En cuanto a unidades entregadas, el crecimiento es aún más llamativo: un 45 por ciento. La diferencia entre este dato y el de facturación se debe a la reducción de precios que se está experimentando en muchos de los equipos. Detallando los resultados por tipo de máquina, los datos aportados por Oki muestran que las ventas de impresoras láser monocromo han crecido un 74 por ciento, las de color un 29 por ciento y las matriciales un 46 por ciento. En cuanto a los faxes, los tóner han aumentado en un 8 por ciento y el resto un 60 por ciento. Los consumibles, por su parte, se han visto incrementados en un 29 por ciento, por lo que ya suponen 6 de cada 10 euros que factura Oki. Destacar también que son precisamente los consumibles a color los que mayor incremento experimentan, concretamente del 78 por ciento.
Juan Pedro Pérez explicaba que, después de varios años enfocados a la venta de impresoras láser color, y una vez conseguidos los objetivos marcados, Oki va a volver a poner parte de sus esfuerzos en las máquinas monocromo y en las matriciales, para que la venta de estos equipos y sus consumibles no pierdan terreno ni importancia en su cuenta de resultados.
En cualquier caso, este responsable aseguraba que, a día de hoy, el 60 por ciento de la facturación de la compañía en nuestro país está ligada a la impresión láser color (máquinas más consumibles).

Repercusión de consumibles compatibles y piratas
Preguntado por Dealer World 15 acerca del impacto que pueden tener la venta de consumibles compatibles y piratas en la cuenta de resultados de Oki, el director de marketing aseguraba que, en color, “afortunadamente no mucho, porque la calidad de la impresión es más importante en este terreno y es más visible cuándo se da verdadera calidad”. Además, confirmaba que algunos de estos compatibles han llegado a “destrozar las máquinas, por lo que en la reparación del equipo se ha perdido todo el ahorro de costes de haber comprado un compatible en lugar de un original”.
En cuanto a monocromo, y sin datos fiables, Oki calcula que el 30 por ciento del negocio de consumibles en nuestro país está en manos de compatibles y piratas. “En nuestro caso, creemos que esta cifra ronda el 20 por ciento”, señalaba Pérez.

Nueva extranet para el canal
Los responsables del fabricante, que no va a estar presente en SIMO ni en esta edición ni en la próxima, aprovechaban la presentación de estos resultados para anunciar la puesta en marcha de una extranet dirigida a su canal.
Bautizada como Oki Channel Net, se trata de un área privada para el canal del fabricante. De esta forma, se amplía esta vía de comunicación entre fabricante y el resto de la cadena de comercialización que, hasta la fecha, estaba sólo disponible para los Oki Color Partner.
Juan Pedro Pérez adelantaba que el 2 de noviembre arrancó en una primera fase de pruebas. Así, sólo los mayoristas especializados tendrán, de momento, acceso a esta Web para, a partir de primeros de diciembre, abrir este recurso al resto de los mayoristas y distribuidores. Con este mes de testeo, Oki espera que sus usuarios le comenten qué recursos y opciones echan de menos y cómo mejorarían esta herramienta.
Oki Channel Net está concebida en cinco áreas: Mis contactos en Oki, Formación, Sesión técnica, Marketing y Ventas, así como Logística y Pedidos. También habrá un apartado de Noticias.
De todas ellas, Juan Pedro Pérez destacaba que, en Formación, habrá recursos técnicos y comerciales para, en un futuro, dar paso también a la educación on-line. En cuanto a la Sesión técnica, los usuarios del portal podrán encontrar recambios, manuales y otro tipo de herramientas. En Marketing y Ventas también se tendrá acceso a productos descatalogados que ya no aparecen en la Web corporativa y habrá una función de logística y pedidos. En principio no se contempla la posibilidad de que sólo los distribuidores directos compren a través de este sistema, pero sí se podrán ver aspectos como el peso, o los palés, de los productos Oki.
Además, es importante señalar que no todos los usuarios del portal verán la misma información, puesto que ésta se catalogará en función del perfil de cada distribuidor y mayorista autorizado a ver estos recursos.


Oki renueva la gama 7 de sus impresoras láser color
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Dentro de su “plan de renovación”, Oki acaba de actualizar su gama 7 de impresoras láser a color. Una familia calificada como “pionera en nuestro camino hacia la posición de liderazgo de este mercado”, en palabras del director de marketing del fabricante.
Sin embargo, y pese a este aspecto, Juan Pedro Pérez reconocía que las ventas de esta gama han ido perdiendo fuelle a favor de la serie 5. Pese a todo, “sigue siendo un mercado muy jugoso por la facturación que aporta”.
Así, Oki dispone ahora de los modelos C7350n, C7350dn y C7350dtn que, básicamente, vienen a ofrecer “más prestaciones y por el mismo precio que su antecesoras”, en palabras de Pérez. Básicamente, la velocidad de impresión ha pasado de 20 a 24 en color y de 24 a 26 en blanco y negro. También se ha visto reducido el tiempo de la primera impresión, se ha aumentado la memoria hasta los 192 MB y estas impresoras cuentan ahora con un procesador más rápido.

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