DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 2007

Ofimática crece en el mercado de gestión empresarial mano a mano con el canal

Posee toda clase de colaboradores con diferente grado de implicación
Hilda Gómez.
Ofimática Jaén es una empresa española plenamente consolidada con una cartera de más de 16.000 programas vendidos, a lo que ha contribuido especialmente, de acuerdo con los responsables de la compañía, la profesionalidad y dedicación del canal de distribución ofimático. No en vano, como asegura Pedro Cruz Martínez, director general de Ofimática, “nuestros programas requieren de una implicación activa del distribuidor”.

En sus más de 25 años dedicados al desarrollo de soluciones de gestión empresarial, Ofimática se ha hecho con un buen catálogo de aplicaciones (más de 30) para los sectores más variopintos, incluidos talleres, alimentación o peluquerías. Es precisamente esa especialización en sectores muy verticales y la amplia gama de soluciones dos de los elementos diferenciadores de Ofimática con respecto a otros suministradores de ERP.
Junto a ello, cabe destacar que en todos los programas la compañía aplica la filosofía de integración total y el dato único, al tiempo que garantiza su vigencia, lanzando nuevas actualizaciones con periodicidad trimestral.

Oferta vertical
Si hubiera que destacar algún producto estrella de la oferta de Ofimática, Ofiviaje, el paquete de gestión para agencias de viaje, es actualmente el que mayor porcentaje de facturación aporta a la cifra de ventas de la compañía, junto con las soluciones Ofihotel y Ofiscan para el sector hotelero. Asimismo, por número de unidades vendidas, los productos con mayor salida son Ofibarman, para bares y restaurantes; Ofipeluq, para peluquerías; Ofitienda, para pequeño comercio; y Oficonta para contabilidad.
Como parte de su política de actualización, Ofimática está permanentemente volcada en el desarrollo de nuevas soluciones. Así, actualmente está en desarrollo Ofi-CRM, con foco en el marketing de las pequeñas y medianas empresas; Oficongress, para organizadores de congresos; y Ofitour, para touroperadores y centrales de reservas por web.
Por otra parte, actualmente la compañía está inmersa en la adecuación de todos sus programas al entorno web, creando herramientas de comercio on-line para todos los sectores en los que opera. Como explica Pedro Cruz, “de momento no pensamos en ningún nuevo sector, sino en ir rodeando nuestras soluciones de todas las herramientas tecnológicas y de gestión disponibles, tales como comercio y facturación electrónicas, marketing on-line, mensajería integrada, programas de fidelización y CRM”.

Crecer con el canal
Para hacer llegar sus productos al mercado, Ofimática dispone de un equipo propio de agentes comerciales y personal técnico, aunque su apuesta por el canal es cada vez mayor. Al respecto, Pedro Cruz comenta que “aún vendemos mucho de forma directa porque tenemos numerosos acuerdos con grupos de gestión, cadenas y franquicias, entre otros. Sin embargo, nuestra vocación es ir creciendo con el canal, y que vaya aportando cada vez más en el peso de nuestra facturación. Con ellos ganamos capilaridad y a su vez nosotros les aportamos gama y experiencia”.
Después de tantos años trabajando, Ofimática posee toda clase de colaboradores en su red de distribución, y con diferente grado de implicación con la compañía. Actualmente, sus figuras de canal son la delegación, básicamente la franquicia de ofimática; el distribuidor especializado en un sector determinado; el distribuidor genérico, y los colaboradores o comisionistas. Asimismo, para el mercado internacional, la compañía mantiene acuerdos de importación con diferentes entidades encargadas de realizar toda la labor de Ofimática en el país. Así, aunque su ámbito de actuación es principalmente España, cuenta con clientes en Portugal, México, Chile, Alemania y Centroamérica.
Según Pedro Cruz, “nuestros programas no son producto de exposición y compra directa por parte del usuario, sino que son soluciones empresariales”. Ello implica que su catálogo no esté expuesto al gran público como si de un producto de consumo se tratara. Aún así, como el precio y la universalidad de algunas de sus soluciones lo permiten, hay numerosas tiendas de informática que actualmente comercializan la gama baja, ya que muchos pequeños negocios se surten de tecnología en este tipo de establecimientos. Asimismo, a nivel retail, Ofimática trabaja con las franquicias de la cadena de tiendas UPI.

Generación de referencias
En cuanto a los servicios y acciones que presta de apoyo el canal, Ofimática programa todos los meses cursos de formación sin coste alguno para los distribuidores, además de tener muy bien posicionada la web por la que entran numerosos contactos. Por otra parte, a nivel de marketing realiza numerosos mailings sectoriales, y además suele estar presente en las principales ferias, tanto sectoriales, ya sea FITUR, HOREQ, FIAA o Tierra Adentro, como genéricas, como, por ejemplo, SIMO. “También solemos asistir a congresos y exhibiciones locales de la mano de nuestros partners, sufragándoles hasta el 50 por ciento del coste del stand”, señala Pedro Cruz. Toda esta actividad, junto a diversas presentaciones puntuales en asociaciones y federaciones, origina numerosas referencias que son desviadas a los distribuidores especializados de la zona para su posterior seguimiento, apoyándolos con presencia directa cuando la operación lo requiere.
Este esfuerzo por renovar y actualizar su catálogo y su labor comercial y de soporte al canal genera sus frutos año tras año. En este sentido, Pedro cruz concluye diciendo que “a pesar de los malos augurios económicos, y que el verano ha sido especialmente flojo en términos de ventas, hemos tomado las medidas oportunas y terminaremos el año con un crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento.


Base de clientes fiel
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Para Ofimática, la mejor garantía de la buena acogida de sus soluciones es el índice de fidelidad del cien por cien que mantienen, con ningún cliente de baja en todos estos años. Entre los sectores de actividad con mayor presencia figura turismo, tanto para agencias de viajes como para mayoristas, con más de 1.800 instalaciones efectuadas; restauración, con más de 1.000 bares, bingos, restaurantes y salones de celebraciones mecanizados; y hostelería, con 250 hoteles, hostales y casas rurales en su haber. Asimismo, en comercio, la compañía posee un parque de 8.000 programas instalados en tiendas, almacenes, mayoristas y compañías de preventa, entre otros. Este año, la compañía ha empezado a introducirse en el sector del transporte de viajeros, en el que en sólo unos meses ha logrado alcanzar la cifra de 100 empresas de autocares mecanizadas.

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