DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 2001

"Nuestra tienda virtual impulsará las ventas a través del canal"

María Mercedes Bonnefon, responsable de ventas de Iomega para España, Portugal e Israel
Arantxa Herranz.
Pocos han sido los datos que ha facilitado la responsable de las ventas de los productos Iomega para España, Portugal e Israel, tanto en lo que a facturación como en lo que a previsiones se refiere. Sin embargo, María Mercedes Bonnefon sí ha confirmado que Apple es uno de los principales socios de Iomega, especialmente en el apartado OEM, por lo que también se posee una red de distribución en cierta medida especializada en esta plataforma. Esta misma responsable también nos ha explicado cuál será el papel a jugar por la recientemente inaugurada tienda en Internet y la reacción que esta medida puede suscitar entre los miembros de la red de distribución.

¿Cuáles son los productos que,actualmente, Iomega desarrolla para la plataforma Macintosh (o compatibles con ella)?
- Iomega cuenta, entre su gama, con una serie de productos que son compatibles con la plataforma Mac. Entre ellos, se encuentran unidades como Zip 100 MB USB, Zip 250 MB USB y Zip 250 MB USB con adaptador FireWire; Jaz 2 GB SCSI y Jaz 2 GB con adaptador USB; así como unidades CD-RW USB. También contamos con la estación de acoplamiento para la unidad Clik! PC Card y el reproductor audio digital HipZip. Asimismo, comercializamos, por separado, el cable adaptador FireWire (IEEE 1394) para las unidades Zip. Próximamente estarán disponibles adaptadores FireWire y USB para las unidades de almacenamiento Jaz.

¿Qué tanto por ciento de la facturación proviene de la plataforma Macintosh?
- Es difícil determinar el porcentaje de productos Iomega que se venden al mercado Mac, ya que, internamente, no establecemos diferencias entre un producto vendido para la plataforma PC o Mac. Sin embargo, el mercado Mac es muy importante para nosotros, hasta tal punto que hemos desarrollado cables adaptadores, tales como el FireWire y el USB, y software para nuestros productos compatibles con dicha plataforma.

¿Cuál de todos estos productos reseñados aporta más facturación o ventas a la compañía?
- La gama de productos Zip aporta el mayor porcentaje de ventas para Iomega.

¿Piensa Iomega impulsar esta oferta de productos? ¿Por qué?
- Definitivamente. En breve pensamos lanzar al mercado productos que son más atractivos, flexibles y que facilitan la vida al usuario. A principios de 2001 se comercializará el Predator, que es una regrabadora ultraplana que combina dos tipos de conexión, las de tipo USB y FireWire. También presentaremos un nuevo diseño de la unidad Zip 100 MB USB, así como un adaptador FireWire para el Jaz. Consideramos que es importante seguir potenciando nuestros actuales productos, así como introducir nuevas tecnologías.
En cuanto al software, cabe señalar que Iomega acaba de lanzar el Quik Sync 2. Se trata de una mejora del Quik Sync, que realiza copias de seguridad de los archivos automáticamente.

¿Se piensan desarrollar nuevas categorías de productos a corto y largo plazo?
- Recientemente hemos lanzado al mercado nuestro reproductor audio digital MP3, denominado HipZip. Iomega se ha introducido, así, en el mercado de consumo. Las ventas durante las primeras semanas de comercialización han sido todo un éxito.
Para mediados de este año 2001, está previsto que se lance al mercado europeo y, por tanto, español el FotoShow. Básicamente, se trata de tecnología Zip que permite al usuario visualizar sus fotos digitales en el televisor. Este producto ya está disponible en el mercado estadounidense y ha tenido mucho éxito. Lamentablemente, las plataformas difieren de NTSC en Estados Unidos a PAL o SECAM en Europa, por lo cual, tendremos que esperar que los ingenieros resuelvan este problema.

¿Ha notado la compañía en sus ventas las variaciones en materia de ventas de equipos de Apple?
- No hemos notado variación alguna en nuestras ventas. Iomega vende a una gama extensa de clientes y mercados. Estos distintos perfiles incluyen a usuarios de PC y de los equipos desarrollados por Apple, tanto a nivel corporativo, pequeñas y medianas empresas, como oficinas y consumidores para uso personal.

¿Qué tipo de colaboración lleva a cabo Iomega con Apple? ¿Se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo ofertas conjuntas entre los dos fabricantes, sobre todo de cara al canal?
- Apple es uno de nuestros principales clientes OEM, pero no podemos dar detalles de nuestra relación.

¿Qué tipo de iniciativas de cara al canal tiene Iomega puesto en marcha de cara a fomentar el negocio compatible con Apple?
- Tenemos distribuidores especializados en el mercado Apple. Dado que contamos con una serie de productos compatibles con la plataforma Macintosh, continuamente estamos realizando ofertas para incentivar las ventas, a través del canal de distribución, hacia los usuarios de esta plataforma.

Hace escasas semanas, Iomega ha puesto en marcha una Web en la que vende directamente al usuario final. ¿Por qué se ha puesto en marcha esta iniciativa?
- Es una iniciativa con el objetivo principal de proveer información para el usuario final. Es un escaparate, que permite al usuario ver todos los productos fabricados por Iomega y el precio recomendado de ventas.

¿Qué tanto por ciento de las ventas se esperan realizar a través de comercio electrónico, tanto a corto como medio y largo plazo?
- Hasta la fecha no hemos publicado nuestras expectativas. Iomega pretende informar al usuario de su gama de productos, así como proporcionar el mejor servicio a nuestros usuarios.

¿Va a tener el canal de distribución algún papel en esta nueva estrategia de la compañía? ¿Por qué?
- Efectivamente. Varios de nuestros clientes que venden a través de Internet están presentes en nuestra página, por lo cual, compradores potenciales pueden con un sólo clic acceder desde nuestra página hasta la de nuestro cliente.

¿Ha comunicado Iomega esta nueva política a sus socios del canal? ¿Cómo han reaccionado ante la noticia?
- Sí, lo hemos hecho. Tenemos relaciones muy estrechas con nuestros clientes y hemos recibido comentarios que indican que la demanda a través del canal se verá influida de forma positiva.
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