"Nuestra propuesta para las empresas es muestra de nuestro compromiso", Kevin Wen, presidente de D-Link Europe

Kevin Wen, presidente de D-Link Europe, visitó España recientemente y Dealer World tuvo la oportunidad de sentarse a conversar con él, con el objetivo de conocer, de primera mano, sus impresiones sobre la situación global del mercado y los resultados y perspectivas de negocio de la compañía que preside en Europa.



DW. Desde su puesto de responsabilidad a nivel europeo, ¿podría hacernos una valoración de la situación actual del mercado, tanto a nivel general como en el caso del networking en particular?

K.W.:
La situación es sumamente interesante. Estamos ante el reto más importante de los últimos años. Evidentemente, el mercado no está aislado de la situación de dificultad financiera global, que quizá es la mayor tendencia a nivel mundial, y se están dando diferentes situaciones entre las empresas del sector TI. En el segmento del networking, los diferentes jugadores están apoyándose en el trabajo de los últimos meses para dar resultados positivos. En algunos casos, estamos viendo compañías que están recortando sus previsiones de negocio en los últimos meses, dado que la situación ha venido empeorando desde el segundo trimestre de 2008 hasta este trimestre en 2009, y las perspectivas de recuperación se empiezan a ver para esta segunda mitad, y esperamos que el cuarto trimestre de 2009 sea más estable. En cualquier caso, son muchas las voces que hablan de descensos de ingresos durante este año de hasta el 25 por ciento, mientras que en el caso de D-Link, en 2008 superamos los 1.000 millones de dólares de ingresos, lo que supone para nosotros una situación muy estable. Si ponemos los ojos en el mercado europeo, estamos ganando terreno a nuestra competencia, especialmente a las empresas norteamericanas, por el diferente cambio de la moneda. En el último trimestre el crecimiento de los ingresos ha sido del 2,89 por ciento, lo que quizá no es muy espectacular, pero sí es un sólido crecimiento, comparado con el año anterior. 



Kevin Wen, presidente de D-Link EuropeDW. ¿Y cómo ha empezado el año 2009, del que hemos cerrado ya un trimestre?

K.W.:
En el primer trimestre de este año, estamos en línea con la cuota que nos habíamos marcado, si bien estamos viendo un mayor impacto en las ventas en el segmento corporativo, no así en consumo, pequeña y mediana empresa o proveedores de servicio. En cualquier caso, esto es lógico, debido a la mayor dificultad para encontrar financiación para los proyectos por parte de los bancos, lo que lleva a las empresas a querer hacer más con mucho menos. En el segmento de consumo, dependiendo de qué país miremos el escenario es diferente. En el caso del mercado europeo, se aprecia una leve caída en el consumo, en Reino Unido, particularmente, pero nuestra posición sigue siendo fuerte y estamos ganando cuota de mercado a nuestros competidores.



DW. Ante las informaciones aparecidas alrededor de algunos jugadores del mercado de consumo en los últimos meses, ¿considera que la situación en este segmento todavía puede empeorar?

K.W.:
El hecho de que algunos grandes jugadores de este mercado estén cerrando tiendas en algunos países europeos no es necesariamente una señal de que este mercado esté pasando por dificultades mayores. De hecho, algunas firmas como MediaMartk están presentando crecimientos. En el caso de Dixon, simplemente se debe, por la información que nos ha llegado, a que están reestructurando su negocio para ser más eficientes, algo que han hecho más empresas a nivel europeo. En todo caso, nosotros estamos viendo que la situación es positiva en Europa, y el trimestre ha sido bueno para nosotros, sobre todo en algunos socios, como es el caso de MediaMartk. Para nosotros es un mercado quizá más estratégico que hace ahora un año o año y medio. El consumo sigue siendo un segmento interesante para las empresas de electrónica o de networking por la necesidad de los usuarios de estar conectados y de conectar todos sus dispositivos.



DW. ¿Afectará la crisis al mercado en forma de fusiones o adquisiciones?

K.W.:
Puede ser una de las consecuencias de la situación que vivimos. Pueden producirse consolidaciones en Asia entre algunos fabricantes, lo que supondría un ahorro importante de costes por las economías de escala. De hecho, en la parte sur de China, en los últimos meses, unas diez mil empresas han desaparecido, sobre todo las más pequeñas, lo que provoca que algunas empresas de componentes ya no se mantengan y que haya que hacer ajustes en la cadena de suministro. Por tanto, creo que esta realidad hará que las empresas del sector de las TIC sean más sólidas y eficientes, al igual que los canales de distribución. No obstante, nuestra perspectiva es positiva, y nosotros nos encontramos más fuertes.



DW. En cualquier caso, ¿podría pasar algo similar en el terreno del networking, como, por ejemplo, ha pasado con Oracle y Sun?

K.W.:
En el negocio del networking, en los últimos años ha habido un gran número de adquisiciones. Es posible que en la situación del mercado actual alguna empresa pase dificultades, como le está pasando a Nortel, y se produzca algún movimiento natural, pero no creo que esto vaya a suceder entre las principales compañías de este mercado. Podría haber alguna compra de empresas de nicho que aporten algo específico, como firewalls o Powerline, pero se trataría de empresas pequeñas que tendrían un impacto muy limitado en uno o algunos países. Otro terreno propicio podría ser el negocio inalámbrico, donde podrían producirse economías de escala muy interesantes para las empresas y los clientes, pero no veo una adquisición en el mundo del networking de una magnitud similar a la de Oracle y Sun, al menos de momento. 



Kevin Wen, presidente de D-Link EuropeDW. La posición de D-Link en el terreno empresarial es buena si hablamos de las pequeñas y medianas empresas, y están tratando de mejorar su posición en la gran cuenta. Pensando en este tipo de clientes, ¿qué les puede ofrecer una compañía como D-Link?

K.W.:
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