"Nuestra oferta de productos aporta un gran diferencial", Alejandro Ruiz, AMD

Tras cuarenta años el sector, "en los que hemos vivido tanto momentos buenos como malos", tal y como asegura Alejandro Ruiz Bueno, director de desarrollo de negocio de AMD en España y Portugal, y en los que "hemos tenido, y tenemos, un rival muy duro", el fabricante de procesadores se muestra confiado en el futuro de la compañía y en la labor que está realizando su canal de distribución.

Alejandro Ruiz Bueno es consciente de que “2009 fue un año muy duro para todos”, y, a pesar de que 2010 también ha estado protagonizado por la crisis “en el caso de AMD está siendo un periodo muy positivo”. Y es que el directivo destaca que “hemos crecido en las tres unidades de negocio: consumo, negocio corporativo y Administración Pública, y los integradores locales”. De cara al futuro, “somos optimistas en el comportamiento de los últimos meses del año”.

No obstante, y tal y como destaca Alejandro Ruiz Bueno, “2011 va a ser más complejo en algunas de las áreas, como Administración Pública, donde se van a reducir los concursos tecnológicos. Aún así confiamos en que tanto la parte de consumo, como la corporate, donde las empresas ya están volviendo a invertir o están recuperando proyectos que habían sido congelados debido a la crisis, compense la reducción de la Administración”.

Política de canal

A pesar del buen año de AMD, Alejandro Ruiz Bueno es consciente que “el canal de distribución ha sufrido mucho en los últimos años, donde no se ha sabido aprovechar la oportunidad que se les presentó en los años de bonanza”.  

En cuanto a la política de canal de AMD, “nosotros trabajamos con el que denominamos el canal corporativo, que es el que trabaja a su vez con los fabricantes de PC”. Lo cierto es que “no llevamos mucho tiempo con este tipo de canal, ya que lanzamos nuestro programa, Fusion Partner Program, en marzo de este año. Hasta el momento, nuestra estrategia de canal se centraba en los integradores de sistemas”.

Seis meses después de poner en marcha Fusion Partner Program, la valoración es muy positiva. “Estos partners se dirigen fundamentalmente al mercado corporativo y PYME, muy importante para nosotros, y para ello les ofrecemos una serie de ventajas, como formación, materia de marketing o soporte en operaciones especiales. En este sentido, tratamos de ayudar en todo los posible a todo el canal no asistido por el fabricante”.

Eso sí, Alejandro Ruiz Bueno es consciente de que “a la hora de trabajar con este tipo de empresas, se juntan condiciones especiales. Por una parte, nosotros tenemos que ayudar al canal a trabajar con soluciones de AMD, mientras que, por la otra, también estamos tratando de convencer al cliente final de que su apuesta por nosotros es segura. Es un doble esfuerzo el que estamos realizando”.

Un doble esfuerzo “que se tiene que ver como una oportunidad. En los tiempos que corren, muchos partners se dirigen a las mismas operaciones, donde el poder dar una alternativa es siempre un plus, y nosotros somos vistos por muchos partners como esa alternativa”.  

La clave: los servicios

Y, en toda esta política, “la clave está en los servicios, más si tenemos en cuenta que muchas PYMES acuden al canal retail para comprar sus soluciones. Nosotros estamos convencidos de que aquellos partners que ofrezcan servicios de instalación, configuración o soporte crecerán en el mercado” y esto no lo ofrece las grandes tiendas.  


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