DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2002

Nace un nuevo grupo paneuropeo de distribución

Yolanda Sánchez.
Bajo el nombre de EWG (European Wholesale Group), cuatro mayoristas de diferentes países europeos han unido sus fuerzas en la creación de un nuevo grupo paneuropeo que pretende ser uno de los mayoristas más importantes de HP.
Con el objetivo de competir con otros rivales paneuropeos, Westcoast ha promovido la formación de una alianza con otros tres mayoristas del Viejo Continente con el reto de llegar a poseer un contrato directo con Hewlett-Packard. Para ello, Westcoast ha contado con el mayorista italiano Esprinet, el suizo Also y el holandés Copaco para formar este grupo EWG, del que se espera que llegue a ser el séptimo mayorista paneuropeo de HP tan pronto como pueda demostrar que tiene la capacidad de realizar adquisiciones de manera centralizada. Sin embargo, cabe señalar que el mayorista británico Westcoast mantiene su identidad nacional y continuará operando como una única entidad.
El reto es hacer de EWG el cuarto mayorista más grande de Europa, con unas ventas combinadas de 2.500 millones de euros y una base de clientes de 35.000 distribuidores repartidos en ocho países. Una fuente cercana a Westcoast ha asegurado que cada uno de los mayoristas nacionales que conforman el grupo ya estaban liderando en sus respectivos países la cuenta de HP, "así que tenemos mayoristas locales que han creado a una compañía paneuropea". Según esta misma fuente, EWG ha nacido con el fin de mejorar la eficacia y la logística, así como para permitir programas de marketing y economías de escala a nivel europeo, pero, al mismo tiempo, no tendrá ninguna de las características de los mayoristas paneuropeos tradicionales.
Sin duda alguna, el nacimiento de este nuevo grupo de distribución viene a reforzar la idea de la concentración de fuerzas, de la integración en mayores conglomerados empresariales o, dicho de otro modo, de que la globalización también afecta al mundo de la distribución. Tal y como señalaba esta fuente, los "mayoristas tienen que adaptarse a los cambios y la mejor manera de adaptarse al cambio es ser más grande".
Según Brian Gammage, analista de Gartner Dataquest, estamos ante un grupo de mayoristas de segundo nivel que están luchando por tener más peso en el mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información