Microsoft trae a España su estrategia para el mercado ASP
Seis puntos resumen la iniciativa de Microsoft para ayudar al crecimiento de los ASP españoles: propuesta tecnológica (infraestructura Datacenter y servicios de aplicaciones), programa de certificación de servicios, programa de licencias, oferta de servicios de soporte y consultoría, y estrategia para partners.
Continuando con cifras de mercado, este directivo ha confirmado que, en la actualidad, dos tercios del mercado ASP están dirigidos a la pequeña y mediana empresas, mientras que se espera que para el año 2002 esta cifra esté equilibrada con respecto a la gran empresa. Del mismo modo, durante el primer trimestre de 2000, las aplicaciones más contratadas a ASP han sido aquellas relacionadas con las comunicaciones, a las que le han seguido las finanzas y el comercio electrónico.
Programas de licencias y certificación
Por su parte, Ángel Mañas, responsable de la estrategia para el mercado ASP de Microsoft, ha destacado seis puntos como los más relevantes dentro de la apuesta de Microsoft para ayudar al crecimiento de los ASP españoles y que quedarían estructurados de la siguiente manera: propuesta tecnológica (infraestructura Datacenter y servicios de aplicaciones), programas de certificación de servicios, programas de licencias, oferta de servicios de soporte y consultoría, y estrategia para partners.
Por lo que al programa de licencias se refiere (ASP Licencing Program), disponible en Europa desde el pasado 1 de septiembre, éste está basado en dos conceptos: licencia por usuario y licencia por procesador, y no requieren coste inicial alguno. Las ventajas del primero de los conceptos es que permite, según Mañas, “un pago predecible por el cliente”, mientras que el segundo sobresale por “quitar complejidad de uso”. Así, el principal requisito para acceder a este programa es ser partner certificado de Microsoft.
Otro de los puntos clave de la estrategia ASP de Microsoft para España es su programa de certificación de servicios que, en palabras de Mañas, “ayuda a los partners, en cada uno de los segmentos, en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de los servicios usando tecnología Microsoft”.
Finalmente, la estrategia de partners ASP de Microsoft está encaminada a cerrar alianzas con compañías que juegan un papel importante en la cadena de valor ASP como son ISV, desarrolladores, vendedores de hardware, integradores de sistemas, proveedores de servicios de red y de data centers, y proveedores de soluciones certificadas de Microsoft. Entre las compañías con las que Microsoft ha firmado ya los primeros acuerdos en el mercado ASP español destacan Colt Telecom, Servicom 2000, Integra, Jazztel, Retevisión, Telia, Bull, Grupo SP, Logic Control, ID Grup, Nextel, OCS, Metrored, GTI y Diode. Respecto a estas dos últimas compañías, mayoristas de Microsoft, Ángel Mañas ha señalado que, “para no quedarse fuera de este mercado emergente, ofrecerán a sus distribuidores el acceso a este tipo de servicios”.