DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 1997

Microsoft SQL Server 6.5, altas prestaciones en exclusiva para el canal

El esfuerzo que Microsoft realiza para hacer de su base de datos una herramienta para el éxito de las empresas no admite frenos. Su adaptación a las nuevas tecnologías de Internet/intranet y datamart han permitido que sea la base de datos más idónea para estos entornos.

Tal y como comentó Luis Martín, jefe de producto de Microsoft SQL Server, "el interés que está mostrando la industria en torno a Microsoft SQL Server, tanto los fabricantes de hardware como de software complementario, hacen que hoy día las posibilidades de escalabilidad partan de un sólo usuario hasta compañías de 8.000 usuarios con más de 40 millones de transacciones al día". A todo ello, este fabricante de software vincula un paso más, el reto de comercializar una base de datos de altas prestaciones exclusivamente a través del canal de distribución, "algo que nadie hasta hoy ha intentado".

Microsoft SQL Server 6.5 es un sistema de gestión de bases de datos escalable de alto rendimiento, diseñado específicamente para el proceso de aplicaciones distribuidas. La inclusión en ella de replicación de datos, las potentes herramientas de gestión, la integración Internet, y su arquitectura de sistema abierto proporcionan, de acuerdo con Luis Martín "la mejor plataforma para implantar soluciones de información con el mejor rendimiento al menor coste".

Como continúa este portavoz de la compañía, los datos están ahí y muestran claramente la realidad, "desde hace quince meses, los registros obtenidos por Microsoft SQL Server 6.5 basados en los test de rendimiento del Transaction Process Consortium (TPC), aceptados por toda la industria, no han parado de caer uno detrás de otro. En este momento Microsoft SQL Server posee 17 de los 20 primeros records de bases de datos en precio/rendimiento, entre ellos los 13 primeros de forma consecutiva (www.tpc.com). En cuanto al rendimiento sobre Windows NT Server, 8 de los 10 primeros records pertenecen a Microsoft SQL Server 6.5, y entre ellos los 5 primeros. Esto sitúa a este gestor de bases de datos relacionales como el mejor en coste/rendimiento y el mejor sobre Windows NT".

Por este motivo, y teniendo en cuenta los últimos records conseguidos en cuanto a prestaciones, Microsoft SQL Server 6.5 podría soportar una base de datos para una empresa de distribución con 8.000 usuarios, 750 almacenes distribuidos y 25 millones de transacciones al día, con capacidad para soportar 20 millones de clientes y 200 millones de artículos en catálogo.

Otra de las características definitorias de Microsoft SQL 6.5 es la alta disponibilidad 7x24 y la baja complejidad, que permite soportar la base de datos crítica sobre una base de datos. "Microsoft SQL Server es capaz de funcionar sin descanso y realizar tareas tales como restauraciones y copias de seguridad sin tener que detener las aplicaciones que funcionan sobre la base de datos. Además, la tecnología cluster permite que si un servidor sobre el que corre Microsoft SQL Server falla por cualquier causa, otro tome el relevo. La tecnología cluster de Microsoft, conocida como wolfpack, se complementa con las de otros fabricantes como Tandem, Data General, Compaq, Digital, etc., que aseguran que el servicio que debe prestar la base de datos nunca se interrumpe", apunta Martín.

La seguridad del producto aparece integrada con la de Windows NT Server, lo que simplifica la administración de usuarios y recursos. La gestión de la base de datos se puede realizar desde un entorno gráfico intuitivo que reduce la complejidad de la administración, el tratamiento de excepciones, y el del registro histórico. Estas herramientas garantizan además de forma automática la integridad de la base de datos.

Por otra parte, la integración con productos de Office y BackOffice simplifica a su vez muchos otros procesos, a la vez que soporta de forma total los estándares y protocolos de comunicaciones con soporte ODBC, SNMP, ANSI-SQL, HTML, Java, etc.

Miles de aplicaciones disponibles

Como afirma Luis Martín, "los principales editores de software del mundo (SAP, Saari, BAAN, Solomon, Platinum...) han apostado por Microsoft SQL Server, migrando y desarrollando sus aplicaciones para este gestor de bases de datos relacional. De esta manera, cualesquiera que sean las necesidades de una empresa, existe una solución dentro del catálogo de aplicaciones desarrolladas para Microsoft SQL Server".

Así, existen aplicaciones para entornos financieros, bancarios, seguros, agentes comerciales, control de procesos, contabilidad, facturación, recursos humanos, aplicaciones para hospitales y sanidad, retail y un largo etcétera.

La aparición de Internet ha planteado nuevos retos a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones, y no sólo para esos entornos de Internet, sino por extensión a los entornos de la empresa. Esta nueva forma de programación define varios niveles: un primer nivel en el que se encuentran los clientes, ya sean thin o smart (clientes Internet o clientes tradicionales). Un segundo nivel en el que se sitúa el servidor de aplicaciones, y un tercer nivel donde encontramos el servidor de datos.

Estos nuevos entornos podrían inducir a una mayor complejidad a la hora de desarrollar, y por tanto significar un incremento en el coste de propiedad de estos sistemas. Sin embargo, la creación de aplicaciones basadas en componentes supone una auténtica revolución en los costes de desarrollo del software, pues sustituir unos componentes por otros resultará muy sencillo de mantener y las nuevas versiones no supondrán en adelante un aumento de los costes de mantenimiento. Así, si el éxito y abaratamiento del hardware se ha basado en su modularización, y en la mejora de cada chip, o de cada componente, la pregunta sería por qué no aplicar estos conceptos al desarrollo del software.

Esta tecnología para los nuevos entornos es muy sencilla de aplicar. Existe una gran variedad de herramientas de desarrollo capaces de desarrollar componentes como Visual Basic, Visual C++, Visual J++, o Microfocus COBOL. "Y la gran maravilla de esta tecnología", apunta Luis Martín, "es que no varía la forma de programar que tenemos, simplemente hay que compilar componentes en lugar de simples programas. Eso es todo, y ese componente está listo para ser instalado en cualquiera de los tres niveles: cliente, servidor de aplicaciones o servidor de datos.

Si combinamos software basado en componentes con Microsoft Transaction Server, nuestro software únicamente tendrá que ocuparse de la lógica del negocio y no de la fontanería de los sistemas".

Por otra parte, la seguridad, gestión de los recursos, gestión de la memoria, de las colas y de todos aquellos elementos ajenos a esa lógica son gestionados por Microsoft Transaction Server, lo cual reduce los costes de desarrollo en torno al 40 por ciento. Además, la robustez transaccional aporta niveles de fiabilidad de forma sencilla a sistemas basados en PC, que hasta ahora estaban restringidos a los mainframes.

Nacida para Internet/intranet

Hasta el día de hoy, y según este portavoz de Microsoft, "SQL Server ha publicado los mejores resultados en cuanto a rendimiento sobre Internet. Es el único gestor de base de datos que incorpora de forma estándar un procedimiento de publicación de la información sistemáticamente en la Web. Además, permite la integración de datos y programas heredados de anteriores estructuras sin tener que reconstruir las aplicaciones, y soporta millones de consultas diarias: un ejemplo como la página Web de índice Nasdaq (www.nasdaq.com) soporta más de 20 millones de impactos diarios".

En cuanto a los datamarts, Luis Martín afirma "se trata de un proceso que se construye, no un producto que se compra. El camino que lleva desde los datos almacenados en bases de datos a la obtención de infor

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios