DISTRIBUCIÓN | Noticias | 24 MAY 2001

Microsoft reúne a los distribuidores entorno a Office XP

Cerca de 300 distribuidores han acudido a la primera presentación de Office XP que Microsoft ha celebrado con el fin de que el canal conozca la oportunidad que tiene de poder desarrollar servicios alrededor de esta nueva aplicación.
Arantxa Herranz
Madrid ha acogido la primera de las dos presentaciones de Office XP que Microsoft tiene previsto realizar de cara a su canal de distribución. Una jornada en la que se han presentado las novedades más importantes con las que cuenta la nueva aplicación, así como los retos que plantea como oportunidad de negocio para todos estos dealers.
Como resumía el director general de Microsoft Ibérica, Francisco Román, “con muy poca inversión el canal puede ofrecer un importante valor añadido y generar muchos servicios, lo que le va a reportar un negocio muy rápido”.
Además, en estas sesiones de presentaciones, en las que Dealer World participa como revista colaboradora del lanzamiento de Office XP, también se han mostrado los principales aspectos técnicos que incorpora esta nueva versión de Office, como las mejoras que, en materia de reuniones, citas y discusiones incorpora Outlook, así como el hecho de que, en esta aplicación, el usuario podrá contar con un único gestor de todas y cada una de sus cuentas de correo electrónico, tanto si son corporativas como de Hotmail o cualquier otro tipo de servidor.

Como invitado de excepción, eso sí, mediante archivo, los distribuidores asistentes a estas jornadas, rondando los 600 en total, tuvieron la oportunidad de escuchar la valoración que Bill Gates hace del lanzamiento de Office XP, uno de los tres productos más importantes (junto con Windows XP y Xbox) para el presente año.
En estas jornadas formativas, los máximos responsables de Microsoft coincidieron en señalar la oportunidad de negocio que supone para el canal esta nueva aplicación, con la que, según Ferrán Guallar, se quiere volver al “espíritu de Office 97”, la suite que, según Microsoft, mejor supo responder a las necesidades de los usuarios y en la que más palpables eran los cambios y mejoras introducidas. Por eso, no es de extrañar que el 65 por ciento de la base instala de clientes de Office en nuestro país empleen dicha versión. Así, “el canal tiene el reto de hacerle ver al usuario las mejoras de Office XP, y que aprecie el valor de la aplicación para que esté dispuesto a pagar su precio”, un 10 por ciento más caro que Office 2000, según cálculos de Microsoft.
Así pues, la actualización va a ser una de las cinco principales oportunidades de negocio a las que se va a enfrentar el canal, y así se lo ha hecho sabe Microsoft a sus distribuidores. En este camino, además, el fabricante va a hacer especial hincapié en transmitir a sus socios la política de licencias (que va a ser simplificada en octubre de este año) con el fin de que suministren a sus clientes el tipo más adecuado y que más se ajuste a las necesidades de cada usuario. El reto es que los usuarios cuenten siempre con las últimas de las versiones posibles de cada uno de los productos para que esto le haga aumentar los índices de productividad. “El canal debe centrar sus esfuerzos en lo que se denomina Actualización Preferente, para que el usuario siempre esté actualizado, y porque es el modelo de futuro al se te tiende”.
Además, y “con el fin de que el distribuidor no pierda la credibilidad ante sus clientes, debe conocer siempre los tipos de licencia que existen, y saber que, a partir de 5 PC, ya se considera licencia en volumen, por lo que ya existen descuentos a ese nivel”. Y, como siempre, el canal debe ofrecer valor añadido y servicios, así como integrar, en este caso Office XP, con el resto de productos y plataformas tecnológicas, así como intentar sacar el máximo provecho de las herramientas de marketing y de formación que, como en el caso de estas jornadas, Microsoft brinda a su canal minorista.

Una gran recompensa
Conscientes de que Office “es difícil de vender”, los responsables de Microsoft creen que, dadas las herramientas tecnológicas que incluye la versión XP, el canal está ante una gran oportunidad de negocio, tanto en vertiente OEM (que se espera que crezca un 20 por ciento este año) como en vertiente retail o actualización, especialmente debido a las nuevas herramientas que la compañía está incorporando para luchar contra la piratería.
Por eso, los responsables del fabricante considera que, incluso aunque la situación económica pueda ser la menos idónea, el canal de Microsoft se encuentra en una situación “privilegiada” por las diferentes vías de negocio que se le plantea.
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