DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2007

Microsoft propone a sus partners un modelo más integrado de software y servicios. La estrategia Software+Servicios abre nuevas posibilidades de negocio para el canal

Miguel A. Gómez.
La ciudad de Denver, en el norteamericano estado de Colorado, sirvió de escenario el pasado mes de julio para una nueva edición de la conferencia mundial de partners de Microsoft, un punto de encuentro que la firma quiso emplear para potenciar su propuesta de plataforma con una nueva estrategia, Software+Servicios. Así, la firma quiso mostrar ante los 7.300 partners que acudieron a la cita, las posibilidades de negocio que se abren para ellos alrededor de la nueva plataforma y las nuevas aplicaciones, capitaneadas por Windows Vista y Office 2007. Informa desde Denver, Miguel Ángel Gómez.

Ante unos 7.3000 partners, algunos destacados responsables de la firma de Redmon, con su CEO Steve Ballmer a la cabeza, repasaron el buen momento que vive la comunidad de partners de la compañía y las oportunidades que se les abren de cara al nuevo año fiscal de la compañía, unas oportunidades negocio que la multinacional llega a situar en unos 300.000 millones de dólares a nivel mundial en el entorno de su producto estrella: Windows Vista.
Y es que si hace un año el centro de los mensajes eran los todavía pendientes de llegar Windows Vista y Office 2007, ahora ya están aquí y, tal y como señalaba en su comparecencia el COO de la firma, Kevin Turner, “vamos a cambiar el mundo con software”. La firma de Redmon quiere convencer a sus partners de que con la llegada de Vista y Office 2007, todas las inversiones en innovación que han ido realizando desde la multinacional se van a convertir ahora en oportunidades de negocio.
Pero como no sólo de herramientas de escritorio vive Microsoft, ya se conoce la fecha oficial de los grandes anuncios de este año fiscal 2008: el 27 de febrero. Ese día verán la luz a nivel mundial Windows Server 2008, Visual Studio 2008 y SQL Server 2008.
También se ha comentado la llegada al mercado de varios productos de la familia Dynamics, que seguirán vendiéndose exclusivamente a través del canal, tal y como confirmaba el propio Turner.
Uno de los puntos fuertes este evento fue la esperada aparición de Steve Ballmer, que provocó la mayor ovación de la semana entre los asistentes a la conferencia. En una presentación que se centró en una de las señas de futuro de la compañía, Software+Servicios, Ballmer quiso seguir la estela dejada por Turner al afirmar que “los cambios son duros, pero necesarios”, en referencia a la necesidad de los partners, especialmente aquellos que tienen un negocio más tradicional, de migrar a un modelo híbrido entre éste y el típico de Software como Servicio, propio de los ASP. Para Microsoft, que quiere definir una nueva forma de relacionarse con los clientes, el modelo híbrido es el que cuenta con mayores posibilidades.
De todas formas, Kevin Turner quiso poner de manifiesto el interés de Microsoft por seguir con sus partners en esta nueva aventura. Según señaló en su presentación, “os ayudaremos, trabajaremos con vosotros, pero el cambio es necesario”.
De hecho, la intención de Microsoft es poner en manos de los clientes el software, y para ello presenta diferentes propuestas para que éste pueda decidir en qué formato prefiere acceder a él, bien en un modelo tradicional, bien en un modelo ya conocido de Software como Servicio o, incluso, con una propuesta que se sitúa entre ambas y que Microsoft denomina Software+Services. En palabras del propio Turner, “mantenemos todas las opciones porque el cliente necesita poder elegir. No creemos que el cien por cien de los clientes busquen soluciones similares, y nosotros tenemos la obligación de proporcionarles la posibilidad de elegir”.
Steve Ballmer también ahondaba en esa idea al afirmar que la nueva estrategia “define el futuro de las relaciones con los clientes, dado que concentra los aspectos más positivos del entorno tradicional de aplicaciones con la seguridad y la fiabilidad el entrono empresarial, la disponibilidad del entorno web, así como la libertad de elección de dispositivos a la hora de trabajar”.
Y para el canal se abre una nueva puerta con el desarrollo de servicios para las plataformas de Microsoft, una serie de servicios que pueden inscribirse en cuatro grandes áreas: servicios personales, servicios de negocio, servicios de desarrollo o servicios posibilitadores.

Más innovación para generar negocio
El pasado año, en la conferencia celebrada en Boston, también tuvo un protagonismo importante Windows Vista. En aquel momento, Microsoft presentaba las posibilidades de un producto que estaba por llegar y que podía suponer un importante empuje para el negocio de los partners, algo que, según los responsables de Microsoft, se ha confirmado con los datos que se manejan en este momento. Pero Vista no fue la única promesa de Microsoft a sus partners hace un año. En esa ocasión también se habló de la generación de oportunidades de negocio rentables para el canal, y para ello Microsoft presume de haber colocado en el mercado más de 20.000 millones de dólares en innovación, con el fin de generar estas posibilidades para su canal. Es más, este compromiso se mantiene, y para este año la firma pretende invertir unos 7.000 millones de dólares más, con el objetivo, tal y como señaló Kevin Turner, de “acelerar la conversión en negocio de las inversiones en innovación”.

Una petición reiterada de los partners
Si algo llevan los partners reclamando a Microsoft de forma insistente desde hace años es una simplificación del programa de licencias. Pues bien, tal y como señaló Kevin Turner, ésta es una petición que ha sido atendida, con una nueva simplificación de las posibilidades de licenciamiento, así como la creación de una herramienta, Self.Service Quote Tool, que permitirá configurar de manera más sencilla las licencias por volumen. Asimismo, la compañía también ha trabajado para tener en cuenta dos de los retos que se plantean en el terreno del software a la hora de licenciar aplicaciones: la virtualización y los procesadores multinúcleo.
Pero no se acaban aquí las mejoras que planea Microsoft en su relación con el canal, y es que la firma ha decidido dotar de mayor libertad a las subsidiarias para que éstas puedan aprovechar mejor las oportunidades de los negocio, porque tal y como finalizaba su ponencia, “si nosotros no cuidamos de nuestros clientes, alguien lo hará”.


Soren Fink-Jensen, director general de soluciones para
pequeña y mediana empresa y partners para Europa Occidental
“Software+servicios es una nueva oportunidad de negocio para nuestros partners”
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Aprovechando la celebración del evento mundial de partners más importante de Microsoft, quisimos conversar con Soren Fink-Jensen, director general para Europa Occidental de soluciones para pequeña y mediana empresa y partners, quien nos explicó alguno de los objetivos de la firma en el terreno de las alianzas comerciales. Tal y como indica este responsable, “nuestro objetivo es llevar el software a los clientes, y hasta la fecha la idea era poner este software en manos de los clientes personalizado por los partners en función de sus necesidades. Pero ahora hemos introducido cambios, y con la estrategia de software+servicios seguimos con nuestra evolución para convertirnos en una compañía de plataformas,
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