DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 ENE 2001

Microsoft prepara una campaña agresiva para Windows 2000

El objetivo es impulsar las ventas del sistema operativo, sobre todo en las versiones para los servidores de gama alta.
Arantxa Herranz
Microsoft tiene previsto poner en marcha una campaña de marketing en la que invertirá 220 millones de dólares con el fin de impulsar las ventas de Windows 2000. Cabe recordar que este sistema operativo cumplirá el mes que viene su primer año de vida, después de que Microsoft invirtiera 3 años de investigación y mil millones de dólares.
Todo parece indicar que Windows 2000 ha tenido una buena aceptación por parte de la industria, y las versiones para los PC de sobremesa han registrado buenos números en lo que a ventas se refiere. Sin embargo, las ventas para los servidores de gama alta, donde Microsoft quería establecer su punto de apoyo, parece que están siendo más lentas. Microsoft sigue manteniendo que este hecho se debe a que los usuarios corporativos prueban el producto antes de adquirirlo. Sin embargo, algunos analistas aseguran que esta falta de ventas se debe a que la compañía no ha sido capaz de transmitir las bondades de su sistema operativo. “Después de haber lanzado, a bombo y platillo, el sistema operativo en febrero del pasado año, no ha hecho un buen trabajo en materia de marketing, que yo recuerde”, asegura Dwight Davis, analista de Summit Strategies. “No ha actuado conforme a la importancia que tenía Windows 2000 en los planes estratégicos de la compañía”.
Además, esta nueva campaña publicitaria se produce poco después de que se marchara el vicepresidente de marketing de Windows Server, Jim Ewel. Preguntado acerca de si este nuevo plan tiene algo que ver con dicha renuncia, Mike Delman, director general de publicidad y eventos de Microsoft, ha asegurado que esta iniciativa estaba contemplada desde el pasado mes de marzo. El analista Davis considera, además, que Microsoft podría haber mantenido inactiva esta campaña con el fin de ponerla en marcha en el momento adecuado para obtener el mayor efecto posible. “Microsoft podría haber calculado que ahora es el momento adecuado para acometer este esfuerzo, ya que en estos momentos existe una gran variedad de aplicaciones que hacen de Windows 2000 una plataforma mucho más atractiva”.
Además, este mismo consultor considera que el mercado de software para los servidores de gama alta es de 93.000 millones de dólares, de los que Microsoft tan sólo habría acaparado 4.500 millones. Hay que tener en cuenta, según esta fuente, que Windows 2000 supone el mayor asalto acometido por Microsoft en un mercado dominado tradicionalmente por Sun o IBM.
El plan de marketing para Windows 2000, uno de los tres previstos para este año (junto con el servicio de Internet MSN y la próxima videoconsola XBox), afectará a la televisión y publicaciones especializadas, según las explicaciones aportadas por Delman. Este mismo responsable confirmaba que el desembolso a realizar durante los próximos 12 meses estará entre los 220 y los 230 millones de dólares. Sin embargo, el mensaje de la campaña se mantendrá durante 3 o incluso 5 años.
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