DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2000

Microsoft pone en manos de los OEM su nuevo sistema operativo, Windows ME

Marta Madrid.
Microsoft ha terminado ya el desarrollo de la nueva versión de su sistema operativo para el usuario doméstico, Windows Millenium Edition, también conocido como Windows ME, después de nueve meses en los que ha estado probando la versión beta. De momento, el nuevo sistema operativo está ya en manos de los fabricantes de PC. De hecho, es posible que alguno lo preinstale ya en los equipos que vayan a ser vendidos durante la época estival. Sin embargo, la versión empaquetada, cuyo precio se situará en los 209 dólares (unas 36.000 pesetas), no estará lista en las tiendas hasta el próximo 14 de septiembre. Para aquellos que se actualicen de Windows 95 ó 98, Windows ME estará disponible por cien dólares menos.
Microsoft no anunciaba un sistema operativo para usuario doméstico desde la segunda edición de Windows 98. Windows ME promete mayores capacidades multimedia, así como herramientas de conectividad doméstica y una tecnología que proteja el PC en el que esté instalado. A pesar de que en un principio se quería construir Windows ME bajo el kernel de NT, más estable y empleado también en Windows 2000, Microsoft ha decidido, finalmente, seguir empleando como base DOS, al igual que en Windows 95. Sin embargo, y dadas sus mayores prestaciones, Windows ME eleva los requisitos del sistema en el que se quiera instalar la nueva versión del sistema operativo, especialmente si se quiere sacar partido de las aplicaciones multimedia. Así, los requisitos mínimos del PC han de ser un procesador a 150 MHz, 32 MB de memoria y 295 MB de espacio en el disco duro. Si el usuario quiere emplear la aplicación Windows Media Player, necesitará un procesador a 166 MHz, 64 MB de memoria y 4 MB por cada canción que quiera almacenar. Por su parte, Windows Movie Maker requiere un procesador a 300 MHz (a 400 si se emplea una cámara digital) y se necesitarán dispositivos hardware de conectividad doméstica si se quiere sacar partido de estas prestaciones incluidas en la nueva generación del sistema operativo.

Steve Ballmer visita Madrid
El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, visitó Madrid días antes de que se conociera la decisión de la justicia norteamericana sobre el caso Microsoft. En su visita, quiso destacar la importancia de la Red en el mundo de los negocios, porque como señaló, “es un vehículo eficaz en la atención al cliente”.
Sobre el futuro del acceso a la Web, Ballmer destacó que los dispositivos inalámbricos “serán importantes, pero el acceso básico para la información será el PC”.
Aprovechando una comparecencia ante directivos españoles, este responsable de Microsoft no quiso dejar pasar la ocasión para defender la postura de la compañía, afirmando que lo único que ha hecho Microsoft “ha sido ofrecer el mejor producto al mejor precio. Tenemos una gran cuota de mercado, pero estamos en un mercado dinámico y tenemos competencia. No sabemos qué pasará en el futuro”.
Sobre la situación en la que se puede quedar la compañía, señaló su confianza en el futuro de las acciones de Microsoft, a la vez que afirmó que pese a las bajadas, “las acciones de las compañías tecnológicas siguen siendo ases”.

Microsoft, Compaq e Intel lanzan una solución de comercio electrónico
Las tres compañías han unido sus fuerzas para crear una solución de comercio electrónico para la empresa basada en Windows 2000, con tecnología Intel y plataforma Compaq. Para mostrar al público esta solución, las organizaciones realizaron una jornada tecnológica en la que empresas que ya cuentan con esta solución contaron su experiencia.
Durante la jornada presentaron también la nueva plataforma y servicios Microsoft para el comercio electrónico con el prelanzamiento de Commerce Server 2000, BizTalk Server 2000 y Passport.
Microsoft Passport es un conjunto de servicios de comercio electrónico que pretende ser una ayuda para aumentar los ingresos de los negocios electrónicos y fortalecer las relaciones con los clientes mediante compras más eficientes, una mejor orientación a tipos de clientes concretos y proporcionando una experiencia en línea segura para varios usuarios. Passport ofrece dos tipos de servicios. Por un lado, el de inicio de sesión único, que permite a los usuarios utilizar un nombre de inicio de sesión y contraseña únicos en cualquier sitio colaborador de Passport y desde cualquier equipo conectado a Internet. Por otro, el servicio de cartera, que permite a los usuarios guardar la información de sus direcciones y tarjetas de crédito una sola vez y después proporcionar la información al comerciante al realizar la compra con sólo unos pocos clics.

Microsoft, Unisys, Intel y EMC unen sus fuerzas en el comercio electrónico
Las cuatro compañías se han unido para desarrollar una tecnología que servirá como base a los nuevos modelos de centros de datos y que, además, contará con las características de alta escalabilidad y adaptabilidad a las tecnologías NT y Windows 2000 que requieren las organizaciones empresariales de diferentes sectores.
Para presentar su nueva estrategia, realizaron una serie de conferencias bajo el nombre de “El futuro hecho realidad”. Para la vicepresidenta y directora general para EMEA de Intel, María Marced, “nuestra visión es que todo negocio será negocio electrónico en cinco años o no será negocio”. Por partes, Microsoft ha presentado Windows 2000 Datacenter Server, una plataforma para el desarrollo de soluciones empresariales de gama alta como empresas “punto com” o, por ejemplo, servidores de transacciones on-line. Windows 2000 Datacenter Server, estará disponible próximamente.
Unisys ha presentado el servidor corporativo e-@ction ES7000, una nueva arquitectura con capacidad para desarrollar sistemas de transacciones de comercio electrónico. Según fuentes de la compañía, se trata de un sistema capaz de combinar la solidez estándar tipo mainframe y la disponibilidad con componentes de coste reducido, así como flexibilidad en la configuración y la gestión.
Por su parte, Intel ha aportado el nuevo procesador Itanium, y EMC las últimas versiones de sus plataformas Symmetrix 8000 y los modelos , FC 5300 y FC 4500, de CLARiiON.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios