DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2000

Microsoft firma con Sur Components un acuerdo en materia de hardware OEM

Arantxa Herranz.
Microsoft ha vuelto a ampliar su canal OEM con un nuevo contrato, una vez más andaluz. Se trata de Sur Components, quien tiene el reto de vender 80.000 unidades hardware del fabricante de software.

Arthur Clark, gerente del mayorista andaluz, comentaba a Dealer World que es la primera vez "en toda Europa" que Microsoft firma un acuerdo de distribución de estas características, pues se da la circunstancia de que Sur Components pasa a ser submayorista OEM del fabricante, pero sólo para sus productos hardware. Esto, sin embargo, conllevará varias ventajas, en opinión de Clark, para el mayorista andaluz, puesto que el resto de las figuras OEM de Microsoft están mucho más centradas en el software, que supone el 95 por ciento del negocio de Microsoft, según los datos aportados por esta fuente.
De esta forma, durante el próximo año, período por el que se firma el acuerdo, Sur Components deberá vender 80.000 unidades, entre teclados y ratones, lo que supondrá una facturación de 160 millones de pesetas. Aunque el público objetivo inicial son los ensambladores "de tamaño medio y pequeño" de la Comunidad de Andalucía, el contrato tiene vocación nacional. Por eso, entre los objetivos del mayorista se encuentra también aumentar su cuota de mercado, así como su facturación (ésta última se verá incrementada, según Arthur Clark, entre un 20 y un 25 por ciento).
En palabras de Arthur Clark, "no somos ni mayoristas ni submayoristas, sino que hemos alcanzado un acuerdo para ser distribuidor de hardware OEM de Microsoft, por lo que actuaremos como submayoristas". Preguntado acerca de a qué mayorista oficial adquirirán los productos, el gerente de Sur Components, nos comentaba que han alcanzado un acuerdo "directamente con Microsoft y será esta empresa la que decida quién nos suministrará los productos".

Andalucía, todo un mercado
Por su parte, Víctor Costa, director de la división OEM de Microsoft, comentaba a esta redacción que desde hace cuatro meses, cuando se firmaba el contrato con Compuspain, el fabricante tiene mucho interés en incrementar su presencia en el mercado andaluz. Según señalaba Víctor Costa, el mercado andaluz supone el 17 por ciento del mercado nacional de integradores, lo que se traduce en "un potencial, pero también un alto coste de desarrollo".
Los objetivos de esta compañía son llegar a estar presente, en materia de hardware, en cerca de 200.000 PC ensamblados a nivel local, lo que supondría alcanzar un tercio, aproximadamente, de los ordenadores ensamblados por OEM locales. Dicho de otro modo, el reto que se ha marcado Víctor Costa es pasar de una cuota de mercado del 10 por ciento al 35 ó 40 por ciento a finales del año fiscal de Microsoft, que concluirá en junio de 2001, siempre en materia de hardware de integración. Este incremento es debido, según las valoraciones de Costa, a los contratos directos que se han establecido con los OEM así como por una mayor presencia en el canal mayorista.
Así pues, en menos de 15 días, Microsoft ha firmado dos acuerdos OEM: UMD y Sur Components, cumpliéndose así las previsiones lanzadas por Francisco Martos, responsable del canal mayorista de Microsoft, que apuntaban a más cambios en la cartera OEM de Microsoft. Sin embargo, Víctor Costa ha descartado que, a corto plazo, vayan a acometerse nuevas reestructuraciones previstas. "No firmamos un acuerdo hasta que no llevamos mucho tiempo trabajando con una compañía. Hasta que no estamos muy seguras las dos partes, no solemos firmar", declaraba este responsable.


Microsoft
Teléfono: 91 807 99 99 - Internet: www.microsoft.es

Sur Components
Teléfono: 95 490 69 79 - Internet: www.surcomp.com
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