DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 1998

Microsoft busca el apoyo de fabricantes y socios

Cada vez queda menos tiempo para el 25 de junio, la fecha fijada por Microsoft para el lanzamiento de su esperado sistema operativo Windows 98 . Ese día se podrá adquirir el producto en inglés, francés, alemán y español, por lo que los usuarios de otras nacionalidades deberán esperar días e incluso meses para poder disponer de Windows 98 en su idioma . De todos modos, aunque Microsoft haya dado esa fecha como definitiva existen dudas sobre si finalmente se podrá cumplir . La razón es que no depende únicamente de si Microsoft tiene preparado el producto en esa fecha, sino en si el Departamento de Justicia le permitirá hacerlo . Por el contrario, este organismo podría impedir a Microsoft comercializar el producto, como un tramite más del litigio que ambas partes mantienen por la inclusión del navegador Internet Explorer en el sistema operativo, del que hemos venido informando puntualmente en estas páginas . Precisamente porque ve que se le está echando el tiempo encima, y todavía está en el aire el lanzamiento, Microsoft ha hecho público un comunicado en el que expresa los inconvenientes y las consecuencias que para la industria informática implicaría el retraso en la comercialización de Windows 98 . En esa carta, además, se dirige a todos y cada uno de los segmentos que, según la compañía, se verían afectados por esa demora .

Para Microsoft los afectados serían los fabricantes de PC, desarrolladores de software, fabricantes de periféricos para los que Windows 98 ofrece soporte, distribuidores y grandes superficies o cadenas de tiendas y VAR .

En lo que respecta a los OEM, Microsoft apunta en su carta que ya han comenzado a hacer campañas de márketing y publicidad basadas en este nuevo sistema operativo . Pero según Microsoft, estas compañías no sólo se verían afectadas si se retrasara el lanzamiento de Windows 98, sino también en el caso de que el DOJ obligará a Microsoft a eliminar las prestaciones de Internet del sistema operativo . Para demostrarlo ha encargado un estudio, según el cual, casi el 50 por ciento de los ingresos de los OEM provienen de la venta de productos complementarios de Windows . Los ISV sería uno de los sectores más afectados según se indica en la carta, puesto que un total de 2,2 millones en Estados Unidos y 5 en todo el mundo diseñan productos dirigidos a Windows . En ese mismo análisis de mercado se afirma que de los ingresos producidos por venta de paquetes de software, un 30 por ciento corresponde a programas diseñados para Windows .

Cómo afectará el retraso a los distribuidores

En el apartado en el que habla de cómo influiría la medida en el canal de distribución ( distribuidores, grandes superficies y cadenas de tiendas ) , esta compañía advierte que para muchas de las empresas dedicadas a esas actividades, Windows 98 será el producto más importante que se lance este año y, sin llegar tan lejos, es uno de los más importantes para los comerciantes . Según Microsoft, la nueva versión de su sistema operativo ayudará a que se vendan más PC, nuevo software, periféricos como impresoras, escáneres y cámaras digitales e incluso libros y cursos de formación . Por tanto, un retraso en el lanzamiento puede resultar terrible para el canal .

La compañía de Bill Gates dedica otro apartado a los VARs y a los Proveedores de Solución Certificados de Microsoft o MCSPs, en el que advierte que el negocio de los servicios de informática obtiene unos ingresos anuales de 45 billones de pesetas, de los que 6 están relacionados con el software de Microsoft .

Y a la economía de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos también se vería seriamente afectada por la demora, puesto que según señala Microsoft en su comunicado, en los últimos 5 años la industria de Tecnologías de la Información ha supuesto un cuarto del crecimiento económico de la economía real del país . Hoy por hoy significa más de un 8 por ciento de la producción nacional y Microsoft tiene mucho que ver en ello . Para explicar esta afirmación emplea un estudio realizado por DRI/McGraw Hill en el que se concluía que cada dólar gastado en el software de Microsoft hizo incrementar al productividad del negocio en una cantidad equivalente, de forma que ha hecho crecer la economía americana, es decir, ha provocado un aumento en el empleo y las inversiones . Ese crecimiento ha sido tan elevado que ha ocasionado unas ganancias netas en el PIB de Estados Unidos de 600 pesetas por cada 150 invertidas en Microsoft .

Los usuarios dan la razón a Microsoft

El semanario económico BusinessWeek, ha realizado una encuesta para conocer cuál es al opinión de los usuarios acerca de este asunto . El resultado no ha podido ser más sorprendente . Un 67 por ciento de los 5 . 000 lectores que han respondido a la encuesta ha otorgado su apoyo a Microsoft, mientras que el 33 por ciento restante se lo dado al DOJ . El 11 por ciento de la respuestas registradas han sido un tanto agresivas, puesto que no se han limitado a mostrar su oposición a Microsoft, sino que han ido aún más lejos al expresar que esta compañía “debe ser seccionada y destrozada en pequeñas piezas” .

El 22 por ciento restante del porcentaje contrario a Microsoft ha declarado, en un tono más calmado, que el gobierno debe establecer algún tipo de regulación sobre el caso de esa compañía .

Gates es más importante que Clinton

En otro estudio llevado a cabo recientemente en el que participaron 600 usuarios de informática y en el que se preguntaban cuál de los dos “Bill”, Gates o Clinton, tenía más importancia en su vida diaria, la mayoría de los participantes respondió que Gates .

Otra de las preguntas que se realizaron en la encuesta se refería a si el ordenador era el invento más importante de los últimos 10 años y las repuestas registradas mostraban que 2 de cada 3 lo consideraban así . Pero volviendo a Microsoft, el 82 por ciento de los encuestados respondió que le gustaba mucho la compañía y sólo un 9 por ciento tenía una mala impresión de ella .

¿ Le dan la razón los fabricantes ?

Pero si para Microsoft es importante tener de su lado a los usuarios tanto o más lo es tener a la industria . Por eso, ha reunido a un grupo de fabricantes que le han ofrecido públicamente su apoyo . Esa compañías consideran que Microsoft tiene un derecho de desarrollar productos innovadores . El número de empresas que hizo público su apoyo a Microsoft ascendió a 30, pertenecientes a las distintas áreas de las Tecnologías de la Información . Esas empresas mantuvieron un encuentro en el que participaron el presidente y CEO Bill Gates y un profesor de economía de la Universidad de Harvard . En la reunión, los asistentes discutieron sobre el impacto que el retraso en la comercialización de Windows 98 tendría en la industria americana . Aunque los fabricantes que acudieron lo hicieron para mostrar que estaban del lado de Microsoft algunos de ellos declararon que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión del DOJ, no consideraban que el impacto en la industria de TI fuera a ser tan grande como se estaba diciendo . De hecho, según apuntaron algunos de ellos, los usuarios corporativos por regla general no compran los productos nada más salir al mercado, sino que esperan un tiempo prudencial para cambiar sus sistema operativo .

El encuentro fue objeto de controversia por parte de sus competidores, de la asociación de comercio Procomp ( Proyecto para Promover la Competencia y la Innovación en la Era Digital ) e incluso de los políticos . El senador Orrin Hatch, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, que en marzo mantuvo una audiencia sobre la competencia en el sector de la alta tecnología en el que testificó Bill Gates, declaró que “se me hace curioso que sólo después

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios