DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 OCT 2013

Michael Dell reafirma su compromiso con el canal durante el Dell Technology Camp 2013

Michael Dell ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Tech Camp que Dell celebra estos dias en París. El CEO y fundador de Dell ha esbozado cuál es la estrategia que Dell está llevando a cabo, más desde que la firma haya vuelto a ser privada. Michael Dell ha asegurado que ésta se centra en cuatro pilares: movilidad, networking, software y seguridad. Asimismo, Michael Dell ha reafirmado la apuesta de su compañía por la red de venta indirecta al asegurar que nada va a cambiar.
Michael Dell durante el Dell Technology Camp
Bárbara Madariaga. París

 "Nuestra misión es ayudar a los clientes a tomar decisiones en tiempo real con una estrategia de seguridad". Éste es, según Michael Dell, el objetivo de su compañía y más desde que se anunciase su compra por parte del propio Michael Dell y Silver Lake. Así, el CEO de Dell ha querido destacar, durante su comparecencia ante la prensa, que su compañía se encuentra en un período "excitante" y se ha vuelto a convertir "en una familia".

 

"Bienvenidos a la mayor startup del mundo" ha enfatizado Michael Dell, que también ha explicado cuáles son los beneficios que tiene la nueva situación de Dell. El primero, y quizá más importante, estar lejos del control de los mercados, algo que deja más libertad para centrarse en lo que realmente importa; ayudar a los clientes a disponer de soluciones e infraestructuras adecuadas para sus negocios. "En los últimos cuatro meses hemos reorganizado la compañía". Asimismo Michael Dell ha querido dejar claro que la innovación juega un papel clave para su compañía al invertir el 25 por ciento de los ingresos a actividades de I+D.

 

En cuanto a su estrategia, ésta se sustenta sobre cuatro pilares: movilidad, networking, software y seguridad, mercados que experimentarán importantes crecimientos en los próximos años y en los que Dell puede crecer gracias a su propia experiencia o a la adquirida tras comprar importantes jugadores del mercado.

 

Mención aparte para el cloud. Según palabras de Michael Dell, la nube "está viviendo la misma situación que vivió Internet en la década de los 90. En un futuro nadie hablará de la nube, porque todo estará en la cloud". La oferta para el área de servicios de Dell se basa precisamente en la nube, en sus diferentes modelos (pública, privada o híbirda) sin olvidarse del software bajo demanda.

 

Dell tampoco se olvida de uno de sus negocios tradicionales, el mercado de PC. En opinión de Michael Dell "el PC no ha muerto" y este segmento tiene "un potencial increible" gracias, entre otras cosas, a la explosión de los tablets. En este mercado, Dell compite con dispositivos que incorporan tanto Android como Windows como sistemas operativos.

 

"Estamos muy orgullosos de estar aquí y muy emocionados por volver a ser una compañía privada", ha remarcado el CEO de la firma.

 

Importancia del canal

Por otro lado, Michael Dell ha reconocido el trabajo que realiza el canal en lo que a la parte empresarial se refiere. A nivel mundial, el 35 por ciento de las ventas empresariales de Dell se realiza a través de canal (en el caso de EMEA, este porcentaje se incrementa hasta más del 40 por ciento). Michael Dell ha reafirmado la apuesta de su compañía por la venta indirecta, estrategia que fue explicada por diferentes directivos de canal de Dell, como Bob SKelley, director ejecutivo de global certified partner program de Dell, quien destacó que "nada va a cambiar" en relación a la política de canal que la firma emprendió hace ya más de siete años. Durante este tiempo, "hemos desarrollado un programa sólido para el canal, hemos invertido en nuestros partners proporcionándoles recursos y herramientas para crecer en el mercado" y esto "va a continuar"·.

 

Los directivos de Dell aprovecharon para explicar que a pesar de que el porcentaje de ventas a traves de canal se ha ido incrementando trimestre a trimestre, todavía queda mucho camino por recorrer, con lo que "nuestros partners tienen una gran oportunidad de negocio".

 

El pilar de la estrategia de canal de Dell es Partner Direct, un programa común "para todos los países" pero que a la vez "es lo suficientemente flexible" para que pueda ser adaptado a cada mercado. El programa de canal de Dell busca "simplificar los procesos" además de que pone énfasis en aspectos como la formación de los partners, el compromiso y las soluciones". En este sentido, los directivos de Dell afirmaron que éstas son las claves que lograrán incrementar la rentabilidad de sus partners en negocios como el almacenamiento, la seguridad, el software y el networking, "las áreas donde más oportunidades de negocio hay para el canal".

 

"Hemos realizado muchos esfuerzos para que el canal entienda nuestras soluciones a través de grandes inversiones en formación", han asegurado los directivos, que además resaltaron que esta inversión se va a incrementar. Bob Skelley destacó que "estamos muy orgullosos del camino que ha tomado Partner Direct".

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