DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2001

Memory Set saca unas guías sobre portátiles para ayudar al dealer en su venta

Con información de productos y tendencias
Arantxa Herranz.
Que el mercado de portátiles vive quizá su mejor momento es algo que nadie pone en duda, sobre todo después de comprobar que, según las consultoras, es el de mayor crecimiento en el mundo del PC. Por eso, y en un intento por no dejar escapar esta oportunidad de negocio y facilitar la labor de sus clientes, Memory Set ha puesto en marcha una peculiar iniciativa de marketing. Se trata de unas guías en las que se proporciona información de los productos, así como de tecnologías y tendencias de este mercado.

Memory Set, dentro de lo que es su programa de servicios de valor añadido al canal, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de marketing con la que pretende informar y ayudar al canal en la venta de uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento en estos momentos. Se trata de la “Guía de Soluciones Móviles” cuya periodicidad es mensual y en la que el mayorista zaragozano pone a disposición de sus clientes toda la información relativa a los productos que, englobados en este área, poseen sus proveedores: Apple, Compaq, Fujistu Siemens y Hewlett-Packard. Pero, además de los ordenadores portátiles de estas cuatro marcas, los dealers también podrán encontrar dentro de estas guías las soluciones que en las áreas de movilidad y materia inalámbrica poseen otras marcas, con productos tales como tarjetas PCMCIA, ZIP, grabadores, webcam o procesadores. Asimismo, en estas guías Memory Set también intenta dar un repaso a las tendencias que se observan en el mercado y las tecnologías que están por llegar con más éxito en los próximos tiempos.
Según ha explicado Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, “la idea de este proyecto surgió como respuesta a una demanda por parte de muchos distribuidores con los que hemos hablado”. Además, estas guías se pretende que sean una “herramienta de consulta por parte del personal del propio distribuidor, ya que en un elemento tiene a su disposición la mayoría de la información que necesita para posicionar a sus clientes, para buscar una solución o para consultar las características técnicas de los productos que comercializa”, detallaba Alfonso. Pero, además, estas guías están concebidas para ser aún más útiles. Es decir, que los propios clientes de los distribuidores podrán, si el dealer así lo desea, quedarse con ellas, puesto que “las necesidades de información son prácticamente las mismas”, según nuestro interlocutor.

Beneficios asociados
Parece, pues, evidente, que estas guías pueden ser una ayuda útil en la labor cotidiana del distribuidor a la hora de proporcionar soluciones de movilidad a sus clientes, ya que en un solo folleto podrá tener las novedades de producto y tecnológicas de varios fabricantes al mismo tiempo y, además, podrá transmitir con mayor facilidad, estos datos e información al usuario final. Así, Juan Manuel Alfonso considera que uno de los principales beneficios que el canal pueden obtener es “el ahorro de tiempo que se consigue teniendo ya toda la información compilada en una herramienta”. Adentrándose un poco más en esta cuestión, nuestro interlocutor explicaba que, “hasta ahora, los comerciales de los distribuidores tenían que acceder a Internet para recopilar los datos de los productos. Además de localizar los datos fundamentales sobre los que tuviera interés, luego tenía que plasmarlos en una tabla e, incluso, ponerlos de una forma atractiva, si quería elaborar un producto que le pudiera enviar a su propio cliente”. Unos trámites que ya no tendrá que seguir llevando a cabo, gracias a estas guías editadas por Memory Set, quien “asume esa serie de funciones, para que el dealer no necesite invertir tiempo en la recopilación y maquetación de esa información”.
Según nos explicaba el director de marketing del mayorista, estas guías, precisamente por su vocación de servir como una herramienta de ayuda en la realización diaria del negocio del dealer, están abiertas a las sugerencias y propuestas del canal minorista. Así, Juan Manuel Alfonso explicaba que en un primer momento se editó una “prueba piloto” que, además, “ha resultado todo un éxito”, sobre todo teniendo en cuenta que, según los datos facilitados por Memory Set, “la demanda por parte de los distribuidores ha sido muy grande, solicitando más unidades de las enviadas inicialmente”.

Con vocación de futuro
Así pues, teniendo en cuenta el buen sabor de boca que la experiencia está dejando en el mayorista, Memory Set piensa seguir editando estas guías sobre el mundo portátil. Es más, según nos adelantaba Juan Manuel Alfonso, en breve el canal de distribución podrá contar con ediciones ampliadas en cuanto a productos y con nuevos catálogos de otros ámbitos. “Pensamos seguir complementando este proyecto”, señalaba este responsable del mayorista zaragozano, quien declaraba que con esta nueva estrategia se pretende dar respuesta a “la petición de los distribuidores”, quienes “nos han demandado ampliar los productos que se incluyen en las guías”. Una ampliación que va más allá, ya que “va a dar lugar a varias guías diferentes específicas para cada serie de productos que sean susceptibles de tabularse”.
Así, además de la edición sobre los portátiles, Memory Set también empieza a editar, desde este mes de junio, guías sobre proyectores multimedia, pantallas planas TFT y otra que detalla el programa de configuración de los servidores ProLiant de Compaq.
Pero, además, y como herramienta orientada a facilitar el quehacer diario de los distribuidores, el departamento de marketing de Memory Set está trabajando en la realización de diferentes aspectos que han surgido para mejorar la utilidad de estas guías. De esta forma, uno de esos ámbitos en los que se está haciendo hincapié, puesto que constituye “otro de los aspectos que queremos ampliar”, es “el partido que el distribuidor le pueda sacar a estas guías desde su punto de vista comercial”. Para hacer de esta idea una realidad palpable, el mayorista está estudiando “la posibilidad de personalizar alguna edición, con algún signo propio del distribuidor”.

Regalo para el dealer
Además, cuando un dealer solicita estas guías editadas por Memory Set obtiene como obsequio un maletín en el que puede transportar, no sólo esta herramienta de trabajo, sino también un portátil. Estas bolsas incorporarán el logotipo de uno de los fabricantes, con el fin de que, cada vez que sea vendido un portátil, el distribuidor pueda regalar dicho maletín a su cliente final sin que por ello se vea afectado el coste, según la información facilitada por Memory Set.
Por último, cabe señalar que el público potencial de estas guías son todos los distribuidores, independientemente de su perfil, y, dentro de la empresa, pueden ser útiles para cualquier empleado, según el mayorista.


Memory Set
Dirección: Autovía de Logroño, Km. 7,100; 50011 Zaragoza - Teléfono: 902 24 02 50 - Fax: 902 20 11 20 - Internet: www.memory-set.es

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