DISTRIBUCIÓN | Noticias | 15 NOV 2004

Memory Set optimiza el rendimiento de su almacén

El mayorista zaragozano ha puesto en marcha en sus instalaciones logísticas un nuevo sistema de gestión de almacén (SGA) que, según fuentes de la compañía, multiplica por cuatro las expediciones diarias y le permitirá estar preparado para afrontar las necesidades logísticas de los próximos años. Fuentes del mayorista han dado más datos y valoran las ventajas para mayorista y distribuidores.
Dealer World
De hecho, el sistema de gestión que utilizaba hasta ahora estaba a punto de alcanzar los rendimientos máximos para los que fue diseñado y éste fue el motivo que llevó a Memory Set a plantearse como objetivo para este ejercicio, evolucionar hacia un nuevo SGA que diera respuesta a sus demandas futuras.
Así, el nuevo sistema ha sido desarrollado bajo el principio de que es el pedido el que va al encuentro del operario y no al revés. De este modo, son los elementos de cada orden los que se desplazan por las instalaciones, logrando así mayores niveles de productividad. Según la compañía, han podido reducir de forma significativa el tiempo que cada empleado ha de invertir en la preparación de cada pedido. Esto lo han logrado gracias a que todo el trabajo mecánico y que no aporta ningún elemento a su preparación, se realiza ahora automáticamente por los nuevos sistemas de cintas transportadoras y de rodillos.
Por otro lado, Memory Set ha añadido sistemas trilaterales para el apilamiento de paletas a gran altura, incrementando paralelamente, el parque de carretillas y transpaletas mecánicas, agilizando así las labores de recepción de mercancía, ubicación y reposición. Pero las novedades no acaban ahí, pues en lo que respecta a los flujos de información, el almacén está dotado de sistemas de radiofrecuencia, que transmiten los datos desde los sistemas centrales hacia los automatismos y los operarios, así como en su recorrido inverso. Los circuitos diseñados disponen de sistemas de verificación automática que se encargan de distribuir las cargas de trabajo de acuerdo a las características de cada pedido.
El nuevo SGA tiene otro componente fundamental. Se trata de una aplicación que gestiona los pedidos, genera las órdenes de preparación y hace el seguimiento de cada uno de los elementos de todas las órdenes desde su lugar en el almacén, hasta que son entregados al transportista. Con esto se consigue un control y seguimiento absoluto de la situación del producto durante todo el proceso.
Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, comenta al respecto: “Este nuevo sistema ha sido diseñado para atender nuestras necesidades actuales, pero sobre todo, pensando en que llegue a ser la plataforma sobre la que construir los nuevos servicios que puedan ser necesario ofrecer al canal de distribución”. Este responsable afirma que la evolución de los servicios de la compañía responde en muchos casos a petición de sus distribuidores, “es por ello que para nosotros tiene mucha importancia tener la agilidad suficiente para poder llevar a cabo cualquier nuevo servicio en cuanto veamos la necesidad, por lo que es una de las características más importantes que nos ofrece este nuevo sistema de cara al futuro”.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información