DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2007

Medpi volverá a concentrar todo el protagonismo del segmento retail

Tendrá lugar en Alicante entre el 6 y el 8 de junio
Miguel A. Gómez.
Si hablamos del segmento retail, todas las referencias nos llevan a un mismo punto de encuentro: Medpi. Nuevamente este año, Reed Exhibitions ultima los detalles de un evento que, durante tres días, concentrará toda la atención de fabricantes y principales figuras de este segmento del mercado. Con el fin de conocer los detalles de esta nueva edición, que se celebrará en Alicante en los primeros días de junio, quisimos conversar con Vivian Federmann, directora de Medpi Iberia. Tal y como nos comentaba esta responsable, “Medpi es un punto de encuentro o un evento exclusivo, dedicado al exclusivamente al canal de distribución retail de las nuevas tecnologías, la electrónica y el multimedia. Se trata de un evento absolutamente profesional dirigido únicamente a todos aquellas empresas compradoras o vendedoras con intereses en la distribución retail en España y Portugal”. Los expositores, “tanto nacionales como internacionales, son fabricantes o mayoristas y acuden al evento para reunirse, durante los tres días de duración del mismo, con los principales responsables de compra de este canal, todo ello en un ambiente muy selectivo, exclusivo y altamente profesional. La figura del visitante (profesional) no existe en nuestro encuentro; únicamente acuden a él aquellos compradores que hayan sido previamente contactados e invitados por la organización”. A un mes del evento Tal y como señala la máxima responsable del evento, “nos queda escasamente un mes para la celebración del mismo. A estas alturas podemos decir que el espacio disponible de exposición está casi agotado y que estamos cerrando ya las últimas invitaciones del sector comprador. A juzgar por la calidad y renombre de las empresas que este año han confirmado su participación, creemos que estamos frente a uno de las mejores ediciones que de Medpi se hayan celebrado hasta ahora”. Pero si de algo presume este evento es de la profesionalidad y la exclusividad de los asistentes. Así, Vivian Federmann nos recalca que únicamente “accederán a Medpi aquellos expositores confirmados y aquellos compradores a los que previamente se les haya acreditado y, por lo tanto, hayan sido invitados por la organización. Ninguna empresa o profesional no acreditado podrá tener acceso al evento. Nuestros participantes encontrarán a un máximo de 120 empresas expositoras asistiendo en distintos tipos de stand pero, sobre todo, exhibiendo sus mejores y más novedosos productos y ofertas. Por el otro lado, esperamos la participación de un mínimo de 150 empresas compradoras (aproximadamente, 200 responsables de compra) dispuestos a mantener reuniones y entrevistas de trabajo (aproximadamente ocho al día) de cara a ultimar detalles para la campaña de la “Vuelta al Cole” pero, sobre todo, de cara a llegar a importantes acuerdos comerciales con vistas a la campaña más importante del año: la de Navidad”. Un evento “diferente” En un momento en que los eventos más tradicionales no parecen vivir sus horas más felices, los responsables de Medpi se sienten orgullosos de sus resultados. A este respecto, Federmann comenta que, efectivamente, “parece que el formato de las ferias convencionales pasa por momentos delicados y, posiblemente, ésa sea una de las principales bazas por las cuales este evento y su planteamiento como encuentro face to face siguen concentrando la atención del mercado. El concepto de Medpi es el de ofrecer a ese mercado un punto de encuentro selectivo, no demasiado grande pero sobre todo muy profesional, donde únicamente se den citas aquellas empresas que tengan una poderosa razón para estar presentes y para estar dispuestas a entablar una serie de reuniones con motivos netamente comerciales y de negocio”. Uno de los puntos más valorados por los expositores es la agenda de reuniones organizadas. Por este motivo, quisimos conocer la opinión de esta responsable sobre este punto. Según nos indica, “sin duda, uno de los puntos más valorados son las agendas de trabajo; aquellas agendas pre-confirmadas que sirven como punto de partida para que nuestros participantes saquen el máximo partido a su asistencia a Medpi. Si bien es cierto que las agendas son una herramienta muy válida para empezar a trabajar, no es menos cierto que lo importante del evento es la presencia y participación de los máximos responsables de compra de ese sector. Saber que durante tres días existe continuamente la posibilidad de conocer, contactar y presentar las ofertas a todo el canal retail, sin necesidad de haber cerrado previamente una entrevista con ellos, es, a nuestro entender, el verdadero punto fuerte de este encuentro. Por otro lado, tanto unos como otros son conocedores, con anterioridad a la celebración de Medpi, de su participación en la misma. Desde la organización ponemos a su alcance las máximas facilidades para que puedan iniciarse los contactos antes de reunirse en el evento”. Las citas que se indican en las agendas de trabajo que la organización entrega a cada uno de los asistentes con anterioridad al evento “se concretan gracias a un complicado sistema de fusión de solicitud de entrevistas y confirmación de las mismas por parte de los compradores. La organización emplea en concretar estas agendas cerca de tres semanas de intensas relaciones y contactos con sus participantes. Primero son las empresas expositoras las que solicitan entrevistas, después son los compradores quiénes las confirman o no y, como resultado, estas confirmaciones son las que aparecen como citas confirmadas en las agendas. Es muy raro que éstas no se cumplan ya que sólo aparecen en las agendas aquellas peticiones que, como digo, han sido pre-confirmadas. Puede darse el caso de que alguna entrevista llegue a ser más larga de los cuarenta y cinco minutos acordados y que, por lo tanto, la siguiente sufra un retraso o, incluso, una no-presentación por parte del comprador. En cualquier caso, los compradores son absolutamente conscientes de su compromiso con los expositores y con la organización por lo que, si una entrevista no se ha podido llevar a cabo en la hora y día previstos, los propios compradores dan todas las facilidades a los expositores para que la misma pueda realizarse en otro momento; ya sea dentro de la feria o incluso con posterioridad a la misma”. Además, “desde la organización ponemos al alcance de todos los participantes un punto de Información Agendas donde facilitamos a todos aquellos que nos lo soliciten, el soporte y la colaboración necesarios para obtener la máxima satisfacción de su participación en el evento”. Muchas caras conocidas y algunas nuevas Tal y como nos explica la directora del evento, “en Medpi el número de empresas expositoras que cada año repiten participación suele ser muy elevando, alcanzando una cifra aproximada al 50 por ciento del total de la participación. Esto es muy bueno y nos llena de satisfacción, pero debido al límite en el número de expositores permitido, impuesto por nosotros mismos y frente al compromiso adquirido con nuestro Comité Asesor y los propios expositores, deja muy pocas posibilidades de participación a otras empresas interesadas. Así pues, son cada año más numerosas las nuevas firmas que deciden acudir a Medpi, por lo que, para asegurarse esta participación, suelen hacer efectivo su compromiso con mucho tiempo de antelación. Gracias a ello, y tal y como comentaba anteriormente, esta edición cuenta ya con importantes nombres entre sus expositores confirmados y promete ser una de las mas exitosas de los últimos años”. ¿Quién debe acudir a Medpi? ----------------------------------------- A Medpi deben acudir, sobre todo, “todos aquellos profesionales cuyas líneas de negocio vayan dirigidas al canal retail; ya sean fabricantes directos, mayoristas o distribuidores y sus clientes”. Vivian Federmann insiste en el hecho de que “los accesos al evento son cerrados y que están, en todo momento, estrictamente controlados y vigilados por la organización. Como expositores, únicamente se autoriza la entrada
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