Medpi 2010 inicia su andadura

Después de que los organizadores decidieran cancelar la edición que iba a celebrarse este año en Alicante, desde Reed Exhibitions han hecho público las razones que les han llevado a tomar esta decisión y ya trabajan en Medpi 2010. Según los responsables, la próxima edición, aunque mantendrá el formato, incorporará algunas novedades.

“Queremos seguir manteniendo el mismo nivel de calidad en los eventos y el respeto de nuestros clientes por lo que, ante las dificultades económicas actuales que han llevado a muchas empresas a considerar su participación, hemos tomado la difícil situación de cancelar la edición de este año. Sin embargo, desde hoy ya estamos ilusionados preparando Medpi 2010”. Con estas palabras, José Alberto Alonso, director general adjunto de Reed Exhibitions, ha querido resumir los motivos que les han llevado a aplazar la celebración de este evento que iba a celebrarse los próximos días 16,17 y 18 de junio en Alicante.

Ante todo, los organizadores de este encuentro han querido dejar claro que esta cita va a tener continuidad pese a la cancelación de este año. Tal y como señala Ramón Llunell, director de Medpi Iberia, “la actual situación del mercado ha condicionado de tal manera esta edición que no podíamos garantizar unos resultados mínimos para que el evento fuera rentable para el expositor y el visitante”. En este sentido, Llunell destaca que “se trata de una situación excepcional ya que, en las diez ediciones que hemos celebrado, hemos hecho de Medpi un evento consolidado y que ha tenido una trayectoria ascendente, especialmente en los dos últimos años”. Consolidado en dos sentidos, tanto a nivel de profesionalidad de la feria como por el hecho de que se trata de un formato que se adapta a las características de la distribución en gran consumo.

Sin embargo, este responsable ha hecho hincapié en que la coyuntura económica actual, con el consiguiente recorte de presupuestos que está conllevando para las empresas, especialmente en el área de marketing y eventos, ha llevado a que muchas tengan que prescindir su participación en este evento. Así, si el pasado año, Medpi contó con 111 expositores y aumentó su zona de exposición a 2.120 metros cuadrados, “estas cifras permitían afrontar un año que se preveía difícil con mucha ilusión, lo cierto es que las expectativas no han podido cumplirse y la feria se ha convertido en un reflejo de lo que ocurre en el mercado”, añade Llunell. De hecho, si los responsables confiaban en contar con entre 65 y 70 expositores, a finales del pasado mes de abril, contaban con 43, algunos de los cuales, también cancelaron su asistencia en las últimas semanas a pesar del apoyo que económicamente les facilitaba la organización, como ayudas en los costes asociados.

Mirando a 2010

A pesar de que los máximos responsables de Medpi han manifestado que la decisión de no celebrar la edición de este año ha sido difícil, también han destacado el apoyo recibido por los principales actores, tanto expositores como representantes de compras. Como destaca Ramón Llunell, “muchos nos han dicho que se trata de un evento necesario y al que hay que apoyar en los momentos más difícil, lo que nos demuestra que se trata de un evento consolidado y con un formato válido y que seguiremos manteniendo en 2010”. Es por ello que los responsables de Reed Exhibitions han destacado que la cita tendrá lugar en Alicante, ciudad que iba a acoger la edición de este año, y en la que esperan contar con la colaboración de los agentes locales implicados, así como de grandes fabricantes y retailers. Asimismo, Llunell señala que “creemos en el formato, que es válido, pero sí vamos a introducir algunos cambios para adaptarnos a la nueva realidad del mercado, por lo que vamos a abrir un periodo de reflexión para conocer la opinión de los agentes clave y organizar una feria que sea exitosa para todos”.

Aunque los responsables de la organización destacan que se va a tratar de ajustes, no de grandes cambios en el modelo de feria, sí han querido matizar que devolverán las cantidades invertidas por los expositores este año (cifrando la inversión directa en unos 10.000 euros por un stand de 18 metros cuadrados), si bien, aquellos que lo deseen, podrán dejar una cantidad destinada al evento del próximo año. Y es que, como destaca Ramón Llunell, “Medpi 2010 seguirá siendo un evento cien por cien profesional y de canal que va a volver a tener el éxito y la rentabilidad de ediciones anteriores”.



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