DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 2004

Maxdata incorpora a Ingram Micro a su nómina de mayoristas

La firma comercializará toda la gama de producto del fabricante alemán
Miguel A. Gómez.
Maxdata inicia el segundo semestre del año con un significativo cambio en su canal de distribución. El mes de julio trae consigo la firma de un acuerdo por el cual Ingram Micro se convierte en nuevo mayorista del fabricante alemán para la distribución de toda la gama de monitores, que se comercializan con marca Belinea, y los PC y portátiles del programa MAX.Select.

Para poder conocer todos los detalles de esta nueva firma, Dealer World 15 se ha puesto en contacto con Yago Gilardi, director de marketing de Maxdata, quien nos explicaba las razones y objetivos de este acuerdo. En este sentido, este responsable señalaba que su compañía “ha defendido siempre una distribución selectiva que, por un lado, asegure nuestra política de elevada calidad de producto y de servicio, y que, por otro, permita a nuestros socios del canal ganar más dinero vendiendo Maxdata que con nuestra competencia”.

Las razones de este acuerdo
Manteniendo esta línea estratégica, y “dentro de nuestro plan de distribución, una vez pasados los dos primeros años de presencia en este país, nuestra empresa está llegando a una posición de solidez creciente en el segmento profesional. Por esta razón, se hacía evidente que necesitábamos contar con el apoyo de un mayorista de primera línea para cubrir todas las necesidades que nuestros distribuidores puedan necesitar”.
En esta misma línea, quisimos saber por qué se había seleccionado a Ingram Micro. Tal y como nos explicaba el director de marketing del fabricante, “después de un estudio de canal muy intenso, llegamos a la conclusión de que Ingram Micro era el socio perfecto, debido a su capacidad de servicio, su enorme capilaridad, su sofisticación de recursos, una política de desarrollo de canal coincidente con la nuestra, y una posición de mercado complementaria con la de Memory Set, que no se daba en otras opciones estudiadas. Por otro lado, hemos de decir que este acuerdo viene promovido y ha sido firmado en las centrales de Europa, aunque únicamente afecta a las filiales españolas de ambas empresas”.

Un mayor número de opciones
Esta novedad en el canal de Maxdata, ¿podría llegar a generar más cambios? En respuesta a esta pregunta, Yago Gilardi comentaba que “nuestro canal va a contar con más opciones de suministro, con más servicios, y vamos a acceder a un nuevo canal adicional, el cual nos resulta de sumo interés. Como ya he mencionado, nuestros estudios indican que el canal que Ingram Micro aporta es absolutamente complementario al de Memory Set, quienes tienen, además, un índice de fidelidad en su canal muy notable, por lo que estimamos que los solapamientos serán reducidos”.
Estas nuevas opciones, complementando la oferta anterior, hace que los responsables del fabricante en nuestro país se planteen una serie de objetivos que, tal y como nos resume Gilardi, se traducen en “avanzar en nuestro posicionamiento en el canal profesional de empresa en España, de forma sólida y eficaz. Es decir, queremos transmitir una política de servicio cuidadosa y una rentabilidad para nuestros distribuidores mayor vendiendo Maxdata que vendiendo otras opciones”.
En cuanto a la posibilidad de que el número de mayoristas se amplíe, Yago Gilardi quiso descartarla. Tal y como nos explicaba en sus declaraciones, “parece difícil que a corto plazo se produzca una incorporación, y no está en nuestro plan que así sea, por lo que puedo ser todo lo tajante que en este mercado tan voluble se puede ser si digo que no contemplamos incorporar a nadie más porque no lo necesitamos, y porque la rentabilidad de nuestro canal es de suma importancia para nosotros y eso implica cuidar el tamaño de la distribución que certificamos”.

Los detalles del acuerdo
Tal y como nos explicaba Yago Gilardi, “Ingram Micro tendrá acceso a toda nuestra gama de monitores, la cual vendemos bajo la marca Belinea y a los PC y portátiles del programa MAX.Select”.
Con todo esto, el número de distribuidores que puedan acceder a esta cartera de producto se incrementa. En palabras del propio director de marketing del fabricante, “Ingram Micro nos permite acceder a una base de clientes reales de algo más de 10.000 distribuidores, siendo la amplitud de canal de empresa más elevado del mercado. Hemos comprobado que el solapamiento con los más de 500 distribuidores que trabajan con nosotros de forma más o menos fluida es reducido”.
Además de estos datos numéricos, y como complemento de la oferta al canal, Yago Gilardi nos explicaba que con Ingram Micro “queremos cubrir huecos en los ámbitos logístico y financiero, que anteriormente quedaban al descubierto en ocasiones”.
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