DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2002

"Magirus ha consolidado su imagen como mayorista de valor"

Antonio Herrero, director general de Magirus en España
Miguel A. Gómez.
La filosofía de Magirus pasa por aportar valor, tanto al fabricante con el que trabaja como a los partners a los que vende. Para conocer con mayor detalle la filosofía y la forma de trabajo de esta compañía, conversamos con Antonio Herrero, director general del mayorista en nuestro país, quien nos desveló las claves de su compañía y los servicios que ofrecen en nuestro país.

¿Quién es Magirus?
- El Grupo Magirus es una compañía de las Tecnologías de la Información dedicada a la venta de productos y servicios de Valor Añadido. Con más de 450 empleados en Europa y un volumen de ventas de más de 500 millones de euros (83.000 millones de pesetas), Magirus es uno de los principales mayoristas de valor añadido de Europa en el sector de las soluciones cliente/servidor. Nuestra gama de servicios incluye consultoría, configuración e integración de sistemas, servicios financieros y de marketing.

¿Cómo llega a España y cómo ha evolucionado desde entonces?
- La presencia en España constituye para Magirus un nuevo paso consecuente en su avance expansivo por Europa. El despegue en España es un signo de que Magirus confía en su capacidad interna y en su experiencia en la organización de un nuevo negocio. Por este motivo, se decidió prescindir de la adquisición de una empresa de distribución a un precio que no se justificase ya que ésta se adaptaría mejor o peor, pero nunca de una forma completa. Nuestras centrales en Estrasburgo y Stuttgart dan asistencia a todos los países en los que tenemos presencia, mediante un centro de soporte, jefes de producto y directores de cada unidad de negocio, y cada fabricante con los que Magirus tiene firmados acuerdos de distribución. Desde nuestro establecimiento hace dos años, Magirus ha consolidado su imagen como mayorista de valor añadido y a día de hoy podemos asegurar que nuestros objetivos han sido superados.

¿Qué servicios ofrece al canal de distribución?
- Alejado del negocio del volumen y del movimiento de cajas, Magirus ha sido consciente desde sus inicios de la necesidad de poner al servicio del canal una plataforma de servicios. Así, somos para el distribuidor un socio con el que puede contar en caso de no disponer de la infraestructura necesaria para atender un determinado proyecto.
Nuestro catálogo incluye cuatro grandes áreas de servicio. Primero, Magirus Service Group, un equipo de especialistas que atiende a los partners y, bajo su requerimiento, a clientes finales, con su conocimiento en las fases de implementación, integración, implantación de proyectos, instrucción, configuración, y formación sobre configuraciones.
Segundo, M-Site, donde Magirus ofrece servicios de alta calidad en el área de integración de servidores, sistemas de almacenamiento y soluciones de alta disponibilidad, así como la personalización de sistemas operativos, preinstalación de herramientas de sistemas de gestión y aplicación del software.
En tercer lugar, la empresa de marketing y comunicación CAMP Marketing, donde se incluyen programas como el PDP (Programa para el Desarrollo de Partners) y otras iniciativas como el asesoramiento orientado a los proyectos, la realización de todas las actividades de marketing posibles, la organización de eventos y acciones de relaciones públicas.
Y, por último, Magirus Finance, con el fin de ofrecer soporte en los proyectos financieros, uno de los puntos claves para permitir a los partners acceder a grandes operaciones complejas con facilidad y seguridad

¿Qué ofrece un mayorista de valor como Magirus frente a otros mayoristas en los que el negocio de valor es sólo una división, en un mercado como el español?
- La empresa está orientada, al cien por cien, en la venta de productos que requieren un valor adicional y en este sentido podemos decir que lo que ofrece Magirus como valor diferencial son servicios de integración de servidores, sistemas de almacenamiento y soluciones de alta disponibilidad; un stock europeo, lo que nos asegura contar con los mejores plazos de entrega; consultoría en proyectos; servicios comerciales y técnicos pre y post venta; soluciones financieras para proyectos de gran envergadura económica; acciones encaminadas a generar nuevas referencias para nuestros partners; y el Programa para el desarrollo de Partners, que les da la oportunidad de usar una serie de servicios orientados a sus clientes, unos servicios que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cualquier empresa, con lo que se ofrece un apoyo a la medida del partner.

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