DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2003

Los Reyes de Memory Set buscan premiar la fidelidad de los distribuidores

El mayorista también quiere facilitar el aguinaldo a sus clientes
Arantxa Herranz.
Memory Set quiere que este año Los Reyes Magos lleguen a casa de los distribuidores repletos de regalos. Por ello, el mayorista ha puesto en marcha su tradicional campaña de Navidad pero sin que sea necesario acumular puntos ni esperar hasta el final de la campaña para conseguirlos. Juan Manuel Alfonso, director de marketing del mayorista, explicaba más en profundidad a Dealer World los entresijos de esta promoción.

Premiar la fidelidad de todos los distribuidores de Memory Set, llegando a la mayor parte de ellos independientemente del perfil que tengan, facilitando incluso el aguinaldo que los distribuidores pueden otorgar a sus clientes o empleados. Con estas premisas básicas el mayorista zaragozano pone en vigor, el 3 de noviembre, su tradicional campaña de Navidad, bautizada en esta ocasión como “Los Reyes de Memory Set”.

Participación de proveedores y clientes
Como suele ser habitual en estas campañas, la participación de proveedores y clientes es, sin duda, fundamental.
En el primero de los vértices, Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, señalaba a esta redacción que participarán los principales fabricantes del mayorista. De hecho, “ésta es una de las campañas con mejor acogida por parte de nuestros proveedores y esto se traduce en una importante participación de los mismos”. Asimismo, Alfonso remarcaba que todas las líneas de productos “quedan, de alguna manera, reflejadas en esta campaña” aunque al mismo tiempo reconocía que las “más beneficiadas en este tipo de campaña y más, dadas las fechas en las que nos encontramos, serán las relacionadas con productos de consumo especialmente: TFT, PDA, imagen digital, y portátiles”. En este sentido, el director de marketing del mayorista declaraba que no se va a hacer más hincapié en unos productos frente a otros, pero sí se espera que los más demandados sean “sin duda los de consumo”. Así, “este año se prevé un incremento importante en las ventas de todo lo relacionado con la imagen digital y la movilidad (portátiles y PDA) y también esperamos una fuerte demanda en pantallas TFT y, en general, en toda nuestra gama de productos de consumo”.
En cuanto a los clientes, “esperamos la participación de todos ellos, ya que la selección de los regalos está pensada para que a todos les pueda resultar interesante. Es decir, no hemos querido dejar “a nadie fuera” y, por eso, hemos introducido tanto regalos de productos de alimentación relacionados con la Navidad y regalos más personales como un reloj USB, una cámara digital o un DVD”, manifestaba nuestro interlocutor, remarcando el hecho de que se quiere llegar “a todos nuestros clientes sin excepción. Queremos que tanto los clientes más grandes como los más pequeños se sientan motivados por la campaña y quieran participar en la misma”.

Regalos por tramos de facturación
Como señalábamos anteriormente, los regalos se podrán conseguir por tramos de facturación, los cuales “están definidos en función del segmento al que pertenecen nuestros clientes”. Es decir, que la facturación que han de conseguir los grandes retailers no es la misma que la marcada para las pequeñas tiendas del grupo de PYME. En cuanto a los regalos, serán de dos tipos. “Por un lado, el cliente puede elegir productos de alimentación aragoneses típicos de la Navidad, como frutas de Aragón, un jamón de Teruel o un lote de productos Gourmet. Por otra parte, también pueden optar por otro tipo de productos como un reloj USB de 32 MB, una cámara digital o un DVD”, relataba este responsable. Cabe recordar que la facturación se ha de hacer siempre con productos de las marcas que participan.
Sin embargo, desde Memory Set aún no se quieren aventurar a pronosticar cuál va a ser el tramo de regalos que más éxito va a tener, aunque “sí podemos asegurar que los regalos más repartidos son los de los primeros tramos, ya que están pensados para que al cliente no le resulte difícil acceder a ellos. Por lo tanto, en compras pequeñas pueden llevarse premio”.

Los premios para Memory Set
En cuanto a la facturación a conseguir o incrementar en el mayorista, el director de marketing de Memory Set manifestaba que los responsables del mismo no se han fijado “objetivos concretos, ya que, además de incrementar la facturación, queremos gratificar a nuestros clientes por la fidelidad demostrada a lo largo del año y, por eso, queremos premiar sus compras durante esta época del año”. Es más, Juan Manuel Alfonso remarcaba que el principal objetivo de Memory Set “es satisfacer al cliente y que esta campaña sea de su agrado”.
Pero, hablando del eslogan de la campaña, ¿cuál sería, para Memory Set, el mejor regalo de los Reyes Magos? Juan Manuel Alfonso no duda al remarcar respondiendo que “mantener la fidelidad de nuestros clientes mejorando sus satisfacción”. “Sin duda, para Memory Set el mejor regalo tiene que ver directamente con los clientes por los que trabajamos cada día”, añadía este responsable.

El papel de la Web
El mayorista zaragozano también daba a conocer que en el diseño de esta campaña también tendrá mucho que decir la Web de Memory Set. De hecho, se ha desarrollado e instalado una aplicación interactiva con la que se pretende que, en tiempo real, el distribuidor pueda conocer de primera mano toda la información relativa a los regalos que ha conseguido con el pedido realizado. Asimismo, el sistema le notificará por cuánto ha de hacer el siguiente importe para alcanzar el siguiente premio.
De hecho, la utilización de esta herramienta está pensada para facilitar el conocimiento y uso de la campaña así como el familiarizarse con la Web. Tal y como nos comentaba el director de marketing del mayorista, “en principio el objetivo que nos hemos fijado para la Web es que sea una útil herramienta para nuestros clientes, no sólo para el comercio electrónico sino como fuente de información en cuanto a stock, características de producto...”.


Animando a los distribuidores en un momento de animación en el mercado
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Sin duda, las navidades son una época del año muy atractiva y muy jugosa, no sólo por los dulces y comidas típicas de estas fechas, sino porque gran parte de la facturación de las empresas se decide en estas fechas.
Además, “estamos es un trimestre que ha empezado de una forma muy positiva”, tal y como se palpa en el sector y constatan las consultoras externas. Por ello, Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, considera que esta campaña “va a ser el colofón para un período que sin duda va a sobresalir considerablemente del resto del año”.
Además, aprovechaba estas líneas para animar a todos los distribuidores a sumarse a Los Reyes de Memory Set. “Ésta es una promoción en la que conseguir regalo es muy sencillo”, relataba nuestro interlocutor, añadiendo que, además, “los premios están pensados para que, además de ser un regalo personal, les pueda resultar de utilidad para resolver el aguinaldo de sus empleados o clientes”.


Memo
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