DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 OCT 2011

Los retos a los que se enfrenta la gestión de residuos eléctricos y electrónicos

Gonzalo Torralbo, secretario de las fundaciones medioambientales Tragamóvil, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, ha enumerado cuáles son los retos a los que se enfrenta la gestión de residuos. El principal: en España hay alrededor de 10.000 productores de equipos eléctricos y electrónicos pero sólo 3.000 de ellos están inscritos en el registro de productores.
Bárbara Madariaga

Segú Gonzalo Torralbo, el principal reto al que se enfrenta la gestión de residuos es el hecho de que en España, a pesar de que existen cerca de 10.000 productores de equipos eléctricos y electrónicos, sólo 3.000 se encuentran inscritos en un registro que es de carácter obligatorio. Y es que, es a través de este registro donde las empresas declaran sus ventas “y se comprometen a sufragar la recogida y reciclaje de sus productos al final de su vida útil”, con lo que el hecho de que no todos estén registrados obstaculiza la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos.

Gonzalo Torralbo hizo estas declaraciones en la Mesa Redonda “retos y desafíos en materia de gestión de residuos electrónicos” con la que se cerró el Ecoencuentro 2011 organizado por dichas fundaciones. A la misma asistió Augusto López de Sa, responsable de calidad del medioambiente y seguridad de los productos de Canon en Europa, que indicó que “si bien la mayoría de los productos que se venden están declarados y se paga por ellos, al haber empresas que no cumplen la ley sufrimos una competencia desleal. Incluso hay empresas que están ganando concursos públicos sin estar en este registro, algo que podría controlarse fácilmente”.

Pedro Poveda, socio coordinador del área de medioambiente de Gómez-Acebo y Pombo Abogados, señaló, por su parte, “que parte de esta situación podría solucionarse por la Administración Pública”. Para ello, propuso que “las aduanas paralicen la entrada de los productos si el productor o importador no presenta la documentación que acredite que está dado de alta en ese registro de productores”.

Ante esta problemática, Begoña Fabrellas, de la dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, reconoció que ese es un problema que “ya se está intentando solucionar en la nueva directiva sobre residuos eléctricos y electrónicos en la Comisión Europea y se dará potestad a aduanas y a los ministerios de Hacienda para ejercer este control”.

Noticias relacionadas

-La Fundación Ecopilas prevé reciclar el 25 por ciento de las pilas consumidas en 2011

-La normativa de gestión de residuos electrónicos impactará significativamente en el canal de distribución

-La Fiscalía investiga un posible fraude en el reciclaje de productos electrónicos

-Cómo afecta al canal las nuevas leyes de reciclaje informático

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios