DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2005

Los proyectos de APC SA y Geyma en Publicis y Sponsor, premiados por HP y Microsoft. Vuelven los HP Microsoft Partner Excellence Awards

Arantxa Herranz.
Tras el éxito cosechado durante la primera edición de los HP Microsoft Partner Excellence Awards, ambos fabricantes, con la colaboración de IDG Communications a nivel europeo, vuelven a premiar a aquellos distribuidores que han destacado por determinados proyectos realizados en cliente final. Así, APC recibe su segundo galardón por el trabajo realizado en Publicis mientras que en el caso de Geyma se ha tenido especialmente en cuenta el proyecto en movilidad desarrollado en Sponsor.

La primera edición de los HP Microsoft Partner Excellence Awards se cerró con un saldo muy favorable para España. De hecho, uno de los distribuidores españoles, Abast System, se colgó la medalla de plata en el evento llevado a cabo en Las Vegas. Estos galardones vuelven y los dos primeros reconocimientos recaen en APC y Geyma.

La fiabilidad de los anuncios de Renault
APC lleva 10 años siendo el proveedor tecnológico de una de las agencias del grupo Publicis (Saatchi&Saatchi), teniendo, además, la responsabilidad de toda la arquitectura tecnológica. “Estos años de trabajo nos sirvieron para darnos cuenta de que, para el mundo de la publicidad, los resultados finales también dependen de la fiabilidad de plataforma de TI “rapidez de ejecución en las tareas, equipos rápidos, fiables, consistentes, que consigan que el equipo informático no sea un cuello de botella, sino un ayudante, una herramienta perfecta”, relata Ismael Fuentes, director técnico de APC.
Esta estrecha colaboración entre Publicis y APC conlleva un gran desafío: había que montar, de manera urgente y sin tener ninguna base previa, una nueva oficina “dedicada a un cliente tan importante como Renault”. Fuentes declara que los requisitos de esta nueva instalación pasaban porque fuera una oficina “más que fiable, más que segura, y donde no sólo el proveedor, sino que el fabricante, formaran parte del proyecto” y en la que se contara con “un entorno de impresión rápido, con una calidad excepcional”, puesto que la calidad de los equipos “repercutiría en la calidad del trabajo hacia el cliente”.
Dicho de otro modo, “deberíamos tener en menos de 15 días un sistema fiable, en red, desde la más pequeña iPaq hasta el servidor más complejo”. Y, para este reto, no había dudas: “APC y HP se pusieron rápidamente a trabajar, basando su solución en un entorno Microsoft Windows 2000/2003”, declara el director técnico del distribuidor.
¿En qué consistió el proyecto? Pues todos los equipos hardware de esta nueva oficina llevan la marca HP, incluido el networking. En este sentido, nuestro interlocutor explica que APC optó por un switch que, dentro de su coste, tuviera “prestaciones excepcionales”. “Necesitábamos un switch que permitiera, no sólo conectividad, sino dar servicios añadidos, poder formar VLAN, poder asignar prioridades, e incluso poder trabajar si hiciera falta en ciertas áreas de Layer3, y todo ello, siendo gestionables por IP, por Web, y con un coste correcto”. Aunque se barajaron dos opciones, finalmente fue el switch 2650 el modelo elegido, según la información facilitada por APC.
En lo que a movilidad atañe, la opción fue un portátil de gama media, “rápido, listo para trabajar de manera inalámbrica, con un disco duro suficiente, procesador fiable, y calidad de vídeo adecuada. La elección fue el modelo 6000 y 6230. Otro acierto, sin duda”.
Asimismo, el modelo 7100 CMT también se eligió porque respondía a las necesidades planteadas: un equipo, “de nuevo fiable, sin incidencias, con no sólo gran cantidad de memoria RAM sino calidad en la gestión de la memoria, un equipo ampliable y escalable. Queríamos un equipo con un ciclo de vida estable, y prolongado, donde la inversión tuviera sentido”.
En cuanto a la parte de impresión, y teniendo en cuenta que hablamos de impresoras de color “rápidas y estables”, se eligieron varios modelos de las series 5100N, 2420Dn y 1320N.
Si hablamos de servidores, Ismael Fuentes explica que “necesitábamos equipos en torre, optimizados, ampliables y escalables, gestionables, con garantía pre-fallo, que avisara al administrador de posibles fallos en el hardware, que hubiera tolerancia a fallos en la memoria, totalmente redundante, de modo que ni un fallo en las fuentes, ventiladores, discos, e incluso en bancos de memoria, significasen parar el servicio de red. Obviamente, en calidad precio, decidimos la instalación y configuración de tres servidores ML370, con todos los elementos redundantes y unidades de copias de seguridad HP Storageworks SDLT 160/320 que nos garantizaban rápida ejecución de copia de seguridad”.

Un éxito, pese al poco tiempo
Sin duda, la parte más difícil de este proyecto, merecedor del reconocimiento de HP y Microsoft, fue la puesta en marcha del mismo “en un período tan escaso”. Por eso, APC necesitaba que el fabricante diera todo su apoyo, para que se cumplieran los plazos de entrega y, para ello, APC no sólo se limitó a decidir qué plataforma instalar, sino que sus propios recursos técnicos estuvieron a disposición del cliente.
“Todo eso ocurrió gracias a la unión de un fabricante como HP, quien dio todo su apoyo, un sistema de red basado en Microsoft, donde las instalaciones y configuraciones de todos los servicios de red dieron no dieran problemas, un sistema operativo no sólo fiable y robusto, sino que facilitase las tareas (Active Directory, File and Print Server usando recursos MS, o posibilidad de implantar medidas de seguridad fiables (GPO). Sin duda, era Windows 2003 Server, y la configuración de un buen AD, la elección adecuada”, expone nuestro interlocutor.
Ismael Fuentes declara que, con este proyecto, se pone de manifiesto que la intención de APC no es vender cajas, sino “formar parte “casi” de la plantilla de nuestro cliente final cuando comenzamos un proyecto”. Algo que, en el caso de Publicis, el cliente “agradeció la manera en cómo se le ayudó, la cooperación a todos los niveles en la implantación de esa nueva oficina”. Un proyecto que ha permitido que la agencia de publicidad siga “confiando” en la relación HP-Microsoft-APC, lo que se ha traducido en “una cantidad más que considerable de compras de equipos, sobremesas, networking, servidores, portátiles, impresoras, software Microsoft…”, añade el director técnico de APC.

En los clientes, como en casa
Esta relación a tres bandas (APC, Microsoft y HP) tiene su primer reflejo en la propia infraestructura del distribuidor, cuya red corporativa se basa en tecnología HP “Ya que hago las funciones de IT Manager en mi propia empresa, y a APC nos va “tan bien” con esta estructura, donde el nivel de incidencias es mínima, ¿por qué no ofrecer lo mismo a nuestros clientes?”, se pregunta Fuentes.
Por último, cabe señalar que es la segunda vez que HP y Microsoft premian un proyecto llevado a cabo por APC. Quisimos conocer qué supone para un distribuidor un hecho así y la respuesta de Ismael Fuentes no podía ser más clara: “siento agradecimiento pero, sobre todo, satisfacción, aunque espero que haya una tercera, una cuarta vez, una quinta… Eso significará que la relación APC-HP-Microsoft seguirá creciendo

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