DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ENE 1998

Los programas de filtrado, un mercado emergente

La Comisión Europea apoyará el desarrollo de estas aplicaciones

La Comisión Europea ha propuesto un plan de acción que tendría como objetivo proteger a los usuarios de Internet de los contenidos nocivos que pudieran encontrar al navegar por la Web. Para ello, la Comisión va a tratar de promocionar los sistemas de filtrado, así como el establecimiento de diferentes hot-lines a lo largo de todos los países miembros. Los usuarios de Internet se podrán dirigir a esas líneas para poner en conocimiento de la Comisión la existencia de sitios Web con contenido ilegal o nocivo para la integridad moral de las personas, sobre todo de los niños. Se trataría de un complemento al documento aprobado el pasado 19 de noviembre en el que la Comisión recomendaba a los proveedores de servicios Internet que establecieran su propio código de conducta y sus propias regulaciones.

Parece ser, por tanto, que los programas de filtrado se podrían convertir en un gran potencial para las empresas desarrolladoras de software. De hecho, según un estudio hecho público recientemente por la consultora americana IDC, los ingresos obtenidos por esta actividad a lo largo de todo el año 1997, ascendieron a 14,2 millones de dólares, más de 2000 millones de pesetas. Las compañías que actualmente lideran el mercado de programas de filtrado son Microsystems Software, Net Nanny, Solid Oak y Spyglass. Estas cuatro empresas se reparten el 89 por ciento del mercado de software de filtrado.

El crecimiento anual de esta actividad ascenderá, según IDC, al 75 por ciento. Este incremento se basará tanto en la utilización de este tipo de programas en el trabajo como en el traslado de esas aplicaciones dirigidas en un principio al mercado doméstico, a la oficina. La causa que llevará a las corporaciones a emplear programas de filtrado será tratar de poner barreras a la navegación por Internet de sus empleados. De esta manera, la empresa podría decidir qué páginas Web pueden visitar sus trabajadores y a cuáles impedirá el acceso.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios