DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2010

Los partners de Microsoft unen sus fuerzas apostando por la coopetitividad

El capítulo de la IAMCP España cuenta ya con más de 70 empresas
Hilda Gómez.
La delegación española de la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft (IAMCP) ha escogido la ciudad de Bilbao, “por ser un ejemplo de innovación”, para celebrar su II encuentro social, un evento anual con el que se pretende que sus miembros estrechen lazos y aprovechen oportunidades de negocio conjuntas, y “consolide definitivamente nuestra actividad y posición en el sector”, apunta su presidente, Juan José Amor.

(Bilbao).- Como parte de su labor para mejorar el conocimiento y cooperación de negocio entre sus asociados, la IAMCP España ha celebrado los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Bilbao su II Encuentro Social, que, con la coopetitividad como máxima, pretende convertirse en el marco en el que sus miembros establezcan sinergias y fórmulas de colaboración e inicien relaciones de negocio que les permitan acceder a proyectos que antes quedaban fuera de su alcance por las dimensiones o la capacidad de negocio de los asociados. “Para ello sólo conozco un camino: el trabajo en equipo”, comenta Juan José Amor, presidente de la IAMCP, señalando que “la acogida de la esta segunda edición significa que el proyecto es una realidad y que va en ascenso”.
El encuentro ha buscado reforzar los objetivos por los que se creó la asociación, que no son otros que ser un foro de conocimiento y una organización generadora de valor para sus miembros; estrechar la relación con Microsoft para conocer de primera mano hacia dónde avanza la compañía y actuar como representante de los partners con el objetivo de transmitirles sus inquietudes; y, por último, actuar como elemento de influencia en la sociedad, especialmente ante el poder político, para impulsar la Sociedad de la Información en España, siendo dos los temas que más les preocupan: la homogeneización del marco legislativo europeo y el coste de las comunicaciones en España.
“Nuestro objetivo es ser un foro de colaboración entre los miembros, y de estos, a su vez, con Microsoft, nuestro punto de encuentro. Esto es así porque creemos que exponer nuestras dificultades y buscar soluciones conjuntas, que beneficien a todas las partes implicadas, es la única forma de crecer. Queremos situar la relación entre Microsoft y su canal en una posición de ganar y ganar”, afirma Juan José Amor.

CLAVES TECNOLÓGICAS Y DE NEGOCIO
En la convocatoria se han dado cita unos 70 representantes de 50 empresas, es decir, el 80 por ciento de los asociados, que han podido disfrutar de una agenda de conferencias que durante el primer día han estado orientadas a temas de negocio y claves para mejorar la gestión empresarial, entre ellas una lección magistral sobre la actual situación de crisis y las claves para superarla, a cargo del profesor emérito de gestión financiera de IESE, Antonio Subirá. También fue muy aplaudida la charla sobre protección de la propiedad intelectual impartida por Luís Manuel Tolmos, director general de Escrow Spain.
En cuanto a las ponencias de la segunda jornada, éstas se han centrado más en aspectos tecnológicos y de negocio relacionados con Microsoft, tales como Windows Intune y la oportunidad de negocio con el Cloud Computing con Microsoft. Entre ellas destacó la presentación del nuevo programa de partners, Microsoft Partner Network, que ha corrido a cargo de Sasha Fijanic, director de estrategia de partners en EMEA de Microsoft. A este respecto, Juan José Amor, asegura que, “Microsoft está inmerso en un cambio profundo de su programa de partners” que viene a responder a una reclamación por parte del ecosistema de canal, señalando que el programa que ha ejercido hasta ahora “era bastante genérico y no reflejaba las competencias y el compromiso de cada partner”. “El nuevo programa es más exigente en función del nivel que cada partner quiera tener, y requiere una inversión importante en formación. Desde la asociación reclamamos a Microsoft un esfuerzo en compartir con el canal en esa voluntad inversora que hay que hacer”, señala el presidente de la IAMCP.
Los patrocinadores del evento también contaron con una intervención en la que aportaron claves de mercado y negocio relacionadas con su actividad. Entre ellos AMD, que habló sobre los costes del data center; Plantronics, que presentó su solución Evolve para comunicaciones unificadas; y HP, que ha elegido elCloud Computing como tema central de su ponencia. Juan José Amor ha valorado muy especialmente el respaldo de los patrocinadores, a través de los que se han añadido nuevos elementos del ecosistema de Microsoft a la Asociación.


LA IAMCP SE CONSOLIDA
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La asociación va creciendo según se va dando a conocer y, en su segundo año de vida, ya ha pasado a tener unos 70 miembros. “Nuestro principal motor de crecimiento ha sido la capacidad para generar oportunidades”, asegura Juan José Amor, para quien, más importante que el tamaño que han alcanzado, es el clima de colaboración que se está generando entre ellos, y que les ha llevado a añadir a los comités de trabajo ya existentes de Dynamics y Classic, una tercera comisión denominada CPLS, que abarca el negocio de partners de formación. “Vimos que se iban incorporando partners procedentes del mundo de la formación, los cuales han mostrado su interés por constituir una comisión específica, al frente de la cual se sitúa Ignacio González, de la compañía Gadesoft”, concreta el directivo.
Actualmente, GTI es el único mayorista en formar parte de la asociación, cuyo número se quiere aumentar. No en vano, como dice Amor, “los mayoristas ejercen un rol fundamental en el ecosistema de Microsoft, y deben formar parte de la IAMCP”. Es posible que Ingram Micro-Albora Soluciones, que este año ha participado como patrocinador del encuentro, se acabe uniendo a la asociación.


www.falta.es

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