DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2006

Los partners claves en la estrategia Open Source de HP

Miguel A. Gómez.
Con el buen sabor de boca que le dejan las últimas cifras del mercado servidor relativas al tercer trimestre del pasado año servidas por IDC, y según las cuales HP ostenta más de la mitad del negocio Linux y otro tanto en sistemas blade, la compañía centra ahora parte de sus esfuerzos en conjugar ambas plataformas. Y, para ello, además se cuenta con varias figuras del canal.
“Los partners cumplen un trabajo estratégico en nuestra estrategia Open Source”. Quien así de tajante se muestra no es otra que la vicepresidenta mundial de Open Source & Linux Organization de HP, Christine Martino. Y no sólo a nivel mundial, sino sobre todo en determinadas regiones del mundo, como EMEA, en las que el canal tiene una gran tradición. Aunque para esta responsable, y en declaraciones a Dealer World, todos estos socios cumplen un papel fundamental en la estrategia de HP en las plataformas de código fuente abierto, quiso destacar aquellos que “ofrecen servicios y soporte a los clientes de HP”. Por eso, Martino considera que “sería un error por nuestra parte intentar competir de manera directa con nuestros socios a la hora de hacer llegar al cliente los servicios que necesita”.
Preguntado por el número idóneo de socios de canal para que HP materialice todos los objetivos que se ha marcado en la plataforma Linux y Open Source, la vicepresidenta de HP considera que se cuenta con “una buena base, pero necesitamos contar con más socios, para lo que debemos mejorar nuestra propuesta de canal, para darles todo aquello que necesitan para que trabajen con estos sistemas de fuente abierta como una alternativa más. Y aquí tenemos todavía mucho por hacer”.
En este sentido, Cristina López, especialista de canal de soluciones de HP, explicaba a esta redacción que el trabajo de este fabricante consiste, entre otros aspectos, en conjugar las alianzas que, a nivel internacional, mantiene HP con otras casas de software, y el soporte que compañías más locales necesitan para hacerse más fuertes. “Tenemos partners de todos los sabores: desde integradores de aplicaciones, desarrolladores de software, de alta ingeniería… La riqueza y la evolución de estas plataformas vendrá del empuje y la ayuda que les demos a todos estos partners”.
Dealer World quiso aprovechar la ocasión de conversar con Christine Martino para conocer su opinión sobre la reciente decisión de Microsoft de abrir el código fuente de Windows. “Creo que todos estos movimientos vienen a reforzar el movimiento del código fuente abierto. La primera reacción de este tipo de decisiones es que son una buena noticia para este movimiento. Pero, por otra parte, no estoy tan segura de que esta decisión vaya a beneficiar a los clientes, puesto que Microsoft no ha optado por el sistema de licencias GLP, que creo que es el más adecuado. La cuestión al final es dar a los usuarios más opciones de elección, pero opciones reales”. Pese a que HP posee su propio sistema operativo para servidores, HP-UX, esta vicepresidenta aclara que no ve a Microsoft como un enemigo, sino como una opción más que HP puede ofrecer a sus clientes en cuanto al sistema operativo con el que vengan equipadas sus máquinas.

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