DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2009

Los mayoristas apuestan por el sistema operativo

Todo listo para Windows 7
Bárbara Madariaga.
Tal y como hemos visto en las anteriores partes de este Tema de Portada, tanto Microsoft como los principales fabricantes de hardware coinciden en la importancia que va a tener Windows 7 en el mercado. Llega el momento de conocer la opinión del canal, quienes, al igual que los anteriores eslabones de la cadena, coinciden en señalar que el sucesor de Vista va a ser el revulsivo que necesita el mercado.

La importancia del lanzamiento de Windows 7 queda reflejada en que todo un mercado está esperando por ver el sistema operativo. Pero, ¿qué va a suponer para el mercado mayorista? Tal y como asegura Gisele Moreira, brand manager de Esprinet Ibérica, “en relación a negocio estamos seguros de que se incrementará la venta de sistemas operativos. Las expectativas que está generando son muy positivas y todo indica que el mercado se verá afectado positivamente. En cuanto a producto, Windows 7 responde a las exigencias del consumidor simplificando las acciones cotidianas de los distintos usuarios. Ofrece un diseño más intuitivo y un acceso más sencillo al PC y sus dispositivos. Todo ello de una manera ágil y sencilla”.
Álvaro Elgorriaga, director de marketing de GTI, va más allá al asegurar que “estamos convencidos de que la llegada de Windows 7 va a ejercer como un excelente dinamizador para las ventas del canal. Consideramos que iremos mucho más allá de la proyección en las ventas de la propia solución, ya que su repercusión aportará vivacidad a todo un conjunto de soluciones tecnológicas complementarias o relacionadas, tanto de software como de hardware”.

Revulsivo
De hecho, este nuevo sistema operativo va a ser un revulsivo para el mercado de PC. Los motivos hay que buscarlos, según Joaquín Duarte, director de compras y producto de Infinity Systems, en que “siempre que hay un avance o mejora en cualquier tipo de tecnología, el consumidor tiende a lanzarse a la calle para adquirir el producto nuevo y probarlo. Un cambio tecnológico de sistema operativo siempre lleva implícita una actualización en el hardware, por lo que consideramos que empujará notablemente la venta de PC”. Duarte va más allá y asegura que “tecnológicamente el nuevo Windows 7 es compatible con mayor cantidad de equipos y, el haber mejorado aspectos que crearon cierta reticencia de los usuarios hacia Windows Vista, harán que lejos de temer al cambio, decidan apostar por éste como sistema operativo”.
Y es que, hay que tener en cuenta que Windows 7 no está sólo. Es decir, “paralelamente al lanzamiento de Windows 7 presenciaremos la aparición de nuevos productos diseñados para acogerse o para soportar las nuevas funcionalidades de el nuevo sistema operativo, tales como pantallas táctiles, mejora de rendimientos y del ajuste de recursos”, señala Pedro Camps, director de negocio de sistemas personales de Inves.
No hay que olvidar que”el público lo esta esperando y será el acontecimiento de este otoño”, puntualiza Álex de la Fuente, director de Visa Computers.

Expectación en el canal
En cuanto al canal de distribución, ¿está éste preparado? “El primero logro que ha realizado Microsoft con Windows 7 ha sido generar una gran expectación en el canal. Todos hablan sobre la llegada de Windows 7 y la impresión es positiva. Es una oportunidad de negocios en todos los niveles y la expectación es evidente”, afirma Gisele Moreira.
La situación económica actual ha hecho que “el canal esta deseando novedades que animen las ventas en consumo y empresas en TI, especialmente en la situación de crisis actual y tras el escaso éxito de Windows Vista. Las perspectivas de acogida de Windows 7 son muy buenas y el canal esta preparado para apoyar el lanzamiento y distribución con ventas”, según Álex de la Fuente.

Una gran novedad para el canal
Si analizamos cuáles son los beneficios que Windows 7 va a aportar al los partners, Álvaro Elgorriaga destaca que el nuevo sistema operativo de Microsoft “supone la aparición de una gran novedad en el mercado que aportará nuevas prestaciones y que, seguro, estimulará la demanda, lo cual supone un beneficio directo para el canal puesto que abre una nueva oportunidad de negocio. Si a esto le sumamos, el que la novedad se produce en el segmento del software, uno de los ámbitos dinamizadores del mercado por excelencia, las posibilidades de actuar como motor de las ventas se multiplican”.
Así, y en opinión de Gisele Moreira, “el canal tiene que aprovechar el lanzamiento de este nuevo sistema operativo ya que se trata de un producto nuevo y mejorado que ofrecerá al usuario mayor seguridad y facilidad de uso, optimizando por supuesto el rendimiento de su ordenador sobremesa o portátil. Windows 7 abrirá una nueva oportunidad de negocio que hay que desarrollar”.

Qué pasa con los integradores
Independientemente de las oportunidades de negocio que Windows 7 puede traer el canal de distribución tradicional, sin lugar a dudas, uno de los más implicados en la comercialización y desarrollo de mercado de este sistema operativo es el canal integrador.
“De momento, todo el canal está a la expectativa, haciendo pruebas y testeos acerca del funcionamiento y rendimiento del nuevo sistema operativo. Siempre que hay una actualización tecnológica del sistema operativo de Microsoft el canal suele ser cauteloso hasta ver la reacción del consumidor” revela Joaquín Duarte.
En opinión de Pedro Camps, “por ahora, parece que la acogida de Windows 7 está siendo mejor que la que tuvo Windows Vista en su momento y las expectativas generadas en relación con el nuevo sistema operativo de Microsoft son muy altas. Las previsiones son que el bono de actualización gratuita a Windows 7 para los equipos adquiridos en los meses previos al lanzamiento, se va a hacer efectivo por un porcentaje muy alto de usuarios”.

Ventajas para la integración
En cuanto a los beneficios que va a suponer la llegada de este sistema operativo al mercado, en opinión de Álex de la Fuente, “los beneficios que encontramos más destacables son: mejor soporte del hardware actual, o más facilidad de integración al disponer de más controladores”.
Por su parte, Pedro Camps señala “entre los principales, la mejor compatibilidad con drivers y con componentes, la mayor estabilidad del sistema y más productos certificados”.
Por último, Joaquín Duarte afirma que “cabe esperar que aportará beneficios combinando un binomio importante: negocio y tecnología. A nivel empresarial aumentará la demanda por un producto de hardware actualizado y, por lo tanto, habrá un aumento también en las ventas, lo que aportará beneficios económicos. A nivel tecnológico, se trata de un sistema operativo que ofrece mayor compatibilidad, es más seguro, gestiona de forma más eficiente la energía, aporta un mejor rendimiento y su uso resulta más intuitivo. Todo esto demuestra que es un sistema operativo que genera en los integradores buenas expectativas en todos los sentidos”.


Sustitución de Vista
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Si ha habido un sistema operativo polémico ése ha sido Vista. Esta plataforma ha sufrido numerosas críticas y, Microsoft ha tenido que reconocer los fallos que incorporaba Vista.
Llega Windows 7 y muchos se preguntan de qu&#

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