DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 SEP 2004

Los mayoristas afrontan con optimismo el último trimestre del año

Bárbara Madariaga, Encarna González y Paula Bardera.
Comienza el &#250;ltimo trimestre del a&#241;o, aunque para muchas empresas no lo sea como tal, ya que su a&#241;o fiscal no se mide por el a&#241;o natural, y los mayoristas ya se est&#225;n preparando para afrontar lo que es sin duda los tres meses estrella de 2004. Dealer World ha hablado con cuatro de los principales mayoristas de nuestro pa&#237;s para conocer de qu&#233; forma van a afrontar los meses de Navidad.<br><br>El ambiente no puede ser m&#225;s optimista ya que &#8220;en lo que al mercado se refiere, esperamos un buen final de a&#241;o. En consumo, la convergencia digital proporciona unas muy buenas expectativas de venta, por el gran n&#250;mero de nuevos productos, y en cuanto al mercado de empresa y administraci&#243;n, estamos en el a&#241;o de renovaci&#243;n del parque inform&#225;tico al haber transcurrido ya 4 a&#241;os desde el efecto 2000 y el euro&#8221;, afirm&#243; Paul&#237; Amat, director comercial de Tech Da&#173;ta, (Tel: 932 970 042).<br>De la misma opini&#243;n se muestra I&#241;aki Aberasturi, director comercial de UMD (Tel: 902 011 250), que asegur&#243; que &#8220;el &#250;ltimo trimestre es siempre generador de grandes expectativas por parte de todas las figuras del sector. La campa&#241;a de Navidad siempre provoca un incremento notable de las transacciones comerciales y, por tanto, de los resultados globales de las compa&#241;&#237;as&#8221;. <br>Asimismo, tanto UMD como Tech Data, GTI (Tel: 902 444 777) In&#173;gram Micro (Tel: 934 749 090) y Memory Set (Tel: 976 766 110) aseguran que durante este trimestre esperan continuar con los crecimientos que han llevado a lo largo de todo el a&#241;o. &#8220;Durante este a&#241;o hemos estado creciendo por encima del mercado y man&#173;tendremos este comportamiento en la parte final, creciendo por encima de una cifra de dos d&#237;gitos&#8221;, destac&#243; Jaime Soler, subdirector general de Ingram Micro.<br>Por su parte, Ignacio Sestafe, di&#173;rector general de GTI, destac&#243; que &#8220;este &#250;ltimo trimestre del a&#241;o natural marca el inicio del nuevo ejercicio fiscal, por lo que siempre lo afrontamos con nuevas ilusiones y expectativas. Este a&#241;o no va a ser menos y tenemos confianza en que se generen unos resultados tan gratos y positivos como en los a&#241;os pasados&#8221;. <br>De la misma opini&#243;n se muestra Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set, al afirmar que &#8220;las perspectivas son buenas a la vista de la evoluci&#243;n del resto de los meses del a&#241;o y adem&#225;s es importante que se cumplan esas expectativas porque representan los meses de m&#225;s facturaci&#243;n del a&#241;o y en definitiva los que marcan c&#243;mo se cierra el ejercicio&#8221;. Y es que, hay que tener en cuenta, que estos tres &#250;ltimos meses del a&#241;o son cruciales para Memory Set, ya que &#8220;la estacionalidad con la que contamos para este &#250;ltimo trimestre var&#237;a en funci&#243;n de la procedencia de la informaci&#243;n, pero un dato aproximado fijado tanto por los fabricantes como por los a&#241;os anteriores, ser&#237;a alcanzar una facturaci&#243;n del 30 por ciento de la facturaci&#243;n total del a&#241;o&#8221;, puntualiz&#243; el responsable de Memory Set.<br><br>&#191;Qui&#233;n ser&#225; la estrella?<br>Como cada a&#241;o, en navidades siempre suele reinar un determinado producto. Aunque, como bien afirma I&#241;aki Abe&#173;rasturi, &#8220;obviamente en este sentido no hay ning&#250;n dato exacto al 100 por cien&#8221;. Eso s&#237;, todos coinciden en que en lo relativo al mercado de consumo la demanda se centrar&#225; en c&#225;maras digitales, MP3, mo&#173;nitores TFT, pantallas de plasma, reproductores y grabadores de DVD de sobremesa y los ordenadores port&#225;tiles. Ignacio Sestafe ampl&#237;a esta lista a &#8220;las redes inal&#225;mbricas y las consolas de videojuegos que van a continuar con el crecimiento y despunte que ya han venido desarrollando en los &#250;ltimos tiempos&#8221;.<br><br>Mercado corporativo<br>Los &#250;ltimos tres meses del a&#241;o tambi&#233;n se presentan &#243;ptimos si de lo que ha&#173;blamos es del mercado corporativo. &#8220;La necesidad de inversi&#243;n en Nuevas Tecnolog&#237;as es imprescindible para mantener la competividad en su mercado, por ello consideramos que todas las empresas afrontar&#225;n las inversiones previstas seg&#250;n su plan. Por este motivo nuestras expectativas son positivas en este cierre de a&#241;o&#8221;, asegur&#243; Jaime Soler. <br>Por su parte, I&#241;aki Aberasturi opina que &#8220;despu&#233;s de a&#241;os anteriores donde el mercado corporativo estuvo m&#225;s lento, se espera una gran demanda generalizada de productos IT, especialmenteproyectos de renovaci&#243;n de parque de pantallas, nuevas tecnolog&#237;as de comunicaciones inal&#225;mbricas, VDSL, Voz sobre IP, entre otras. Por otra parte, tambi&#233;ntendr&#225;n lugar destacado los planes de desarrollo en administraci&#243;nlocal con orientaci&#243;n a ense&#241;anza y llevar accesos banda ancha a donde actualmente no existen&#8221;. <br>A pesar de &#8220;las buenas vibraciones&#8221; que desata el futuro comportamiento del mercado corporativo, lo cierto es que algunos mayoristas act&#250;an con cierta cautela, tal y como asegura Juan Manuel Alfonso, &#8220;la sensaci&#243;n que nos transmite el mercado es de cierta esperanza y de que puede ser un trimestre bueno en el &#225;rea corporativa, pero llevamos demasiado tiempo con esas sensaciones que no acaban de confirmarse con esa gran explosi&#243;n que todos deseamos&#8221;.<br><br>&#191;Habr&#225; problemas de stock?<br>Y si el a&#241;o pasado hubo problemas de stock, los mayoristas esperan que este a&#241;o el caos no vuelva a reinar. &#8220;Los problemas del a&#241;o pasado se produjeron principalmente en monitores TFT y ordenadores port&#225;tiles y en ambos casos estuvo motivado porque la producci&#243;n fue muy inferior a la demanda. Este a&#241;o los fabricantes de pantallas LCD han aumentado la capacidad dr&#225;sticamente, por lo que esperamos tener una situaci&#243;n mucho mejor a la del a&#241;o pasado&#8221;, dijo Paul&#237; Amat. <br>Por su parte, Juan Manuel Alfon&#173;so conf&#237;a &#8220;en que no haya problemas de suministro en los productos normales. Hasta ahora, en l&#237;neas generales, los productos est&#225;n siendo suministrados con regularidad, mientras que en a&#241;os anteriores ya se hab&#237;an comenzado a ver las carencias varios meses antes y no est&#225; siendo el caso. Tal vez de alg&#250;n producto concreto pueda haber problemas, pero creo que seremos capaces de ofrecer alternativas a los distribuidores para que no pierdan ventas&#8221;. Es tal la normalidad que existe en el suministro de productos que, por ejemplo, Memory Set, no ha adoptado ninguna medida espec&#237;fica para asegurar que no haya problemas de stock. <br>&#8220;De momento no prevemos un grave problema de falta de un tipo de producto, pero si alg&#250;n fabricante detectara alg&#250;n problema, deber&#237;amos plantearnos una estrategia conjunta para tratar de anticiparnos al mismos y que el mercado no se viera afectado&#8221;, puntualiz&#243; Juan Manuel Alfonso.<br>No obstante, y para que la si&#173;tua

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