Los fabricantes opinan

Todo listo para Windows 7

Obviamente, la llegada de Windows 7 no ha dejado indiferente a nadie. Tal es así, que los principales fabricantes de PC del mundo llevan ya tiempo preparándose para la llegada del último sistema operativo de Microsoft. Dealer World se ha puesto en contacto con estas figuras quienes han analizado qué es lo que supone la llegada de Windows 7 al mercado, qué supone para el canal, y, sobre todo, si conseguirá ser el revulsivo para un segmento castigado por la crisis económica, como es la venta de PC.

¿Qué va a suponer la llegada de Windows 7 al mercado? Evidentemente mucho y no sólo para Microsoft. De hecho, y tal y como asegura Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing y comunicación de Dell, “el lanzamiento de Windows 7 tendrá un impacto relevante en el volumen de negocio de Microsoft durante este año. Asimismo, el ecosistema de este fabricante de software representado por fabricantes de hardware, empresas de servicios y desarrolladores de aplicaciones se verá igualmente beneficiado por las oportunidades de negocio que se abren tanto a nivel de venta de hardware como de servicios”.
Más allá de lo que va a suponer desde el punto de vista de negocio, la repercusión de Windows 7 como producto también es más que importante. “El nuevo sistema operativo es una versión muy centrada en las necesidades del usuario, rápida ligera y estable. Es muy sofisticado, con lo cual su llegada tendrá una buena acogida tanto a nivel empresarial como en el hogar, ya que mejora la interfaz y lo hace más ameno, simplificando y rápido. Además, la incorporación de nuevas capacidades táctiles, un mayor rendimiento operativo, mejores aportaciones multimedia o minimizar las intrusiones, son algunos de los aspectos que hacen de él, un producto de éxito”, afirma Penélope Martiñán, jefe de producto de Bussines Client de Fujitsu Technology Solutions.

Mejorar las ventas de PC
Cabe destacar que la industria de nuevas tecnologías ve en Windows 7 el revulsivo que necesita tanto el sector en general como el mercado de PC en particular. Y es que no hay que olvidar que 2009 pasará a la historia por ser el de la crisis económica, la cual, y según los expertos, se prolongará hasta bien entrado 2010. Así, la irrupción en el panorama de Windows 7 “será una inyección de oxígeno para el sector, ya que, además de que el lanzamiento de un nuevo sistema operativo siempre crea mucha expectación, Windows 7 cuenta ya con críticas muy halagüeñas que lo definen como rápido, eficiente y fácil de usar”, afirma Gonzalo Saiz, responsable de marketing de producto de HP España, quien continúa asegurando que “con Windows 7 ganamos todos: fabricantes, distribuidores y usuarios, ya que permitirá a estos últimos hacer el día a día más fácil y agilizar los procesos”.
De esta misma opinión se muestra Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, quien asegura que a pesar de que “con cada transición de sistema operativo es inevitable que bajen un poco las ventas antes del lanzamiento, esperamos que éstas comiencen a crecer a partir del lanzamiento. Pese a la situación económica actual, pensamos que veremos un repunte de ventas en el último trimestre”.
El mercado profesional, en cambio, y según Pedro Fernández Córdoba, tendrá otro comportamiento. “Desde Dell creemos que será a lo largo de 2010 cuando las empresas empiecen a desplegar Windows 7 dentro de sus organizaciones”.
Pero Windows 7 no sólo beneficiará al mercado de PC, sino que “los accesorios alrededor de los PC verán incrementadas sus ventas con la llegada de Windows 7, especialmente por las importantes novedades que incorpora tales como las aplicaciones multimedia”, puntualiza Penélope Martiñán.

Preparación del canal
Pero, ¿está el canal preparado para semejante acontecimiento? Lo cierto es que, a la hora de contestar a esta pregunta, los fabricantes se muestras unánimes: el canal sí que está preparado.
En palabras de Gonzalo Saiz, “el canal de distribución tiene una amplia experiencia en transiciones de sistemas operativos y estamos seguros que los esfuerzos tanto de Microsoft como HP en los últimos meses han dotado al canal de los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar una transición eficiente”.
Por su parte, Pablo Romero afirma que “Microsoft ha desarrollado una excelente labor con el canal de distribución de cara al lanzamiento de este nuevo sistema y, sin duda, la experiencia de Vista estoy seguro de que ha servido para asegurar que esta transición sea totalmente exitosa”, mientras que Pedro Fernández de Córdoba destaca que “el canal de distribución está preparado porque Windows 7 tiene todos los beneficios de sistemas anteriores, pero debe prepararse especialmente en las novedades que hacen que pueda ofrecer nuevas oportunidades de negocio y debe hacerlo cara al otoño para aprovecharlas”.

Beneficios para el canal
Y es que no hay que olvidar que “Windows 7 impulsará la venta de PC y los accesorios. Creemos firmemente en que se va a ver reflejado en las próximas cifras de negocio de los fabricantes y de su canal de distribución”.
De hecho “el principal beneficio es que Windows 7 no es un sistema operativo que se revende incluso dentro de un PC. Tiene un salto cualitativo definitivo ya que es una auténtica plataforma de servicios no solo para los grandes partners en la gran cuenta sino para los pequeños resellers que atacan a la pyme. Con características innovadoras que añaden valor, que pueden ser prestadas como servicio y sobre todo, que el “dueño” de la PYME va a entender para qué sirven y va a querer pagar por ello”, finaliza Pedro Fernández de Córdoba.


Qué está haciendo cada fabricante
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La llegada de Windows 7 no ha pillado de imprevisto a nadie, y la industria ya lleva meses preparándose para semejante acontecimiento. ¿Qué es lo que está haciendo cada fabricante?
Si comenzamos por Dell, según palabras de Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing y comunicación de la compañía, “nuestra apuesta por Windows 7 es total. Participamos activamente en su lanzamiento, que tuvo lugar en el SIMO 2009, como sponsor Platinum y donde se presentó todas las ofertas de hardware, software y servicios en torno a este producto. Por otra parte también ofrecemos a nuestros clientes servicios completos de migración, assessment de compatibilidad de aplicaciones, portabilidad de las no compatibles e incluso factoría de software para paquetización de aplicaciones. Además se complementa con servicios gestionados basados en cloud”.
En lo que respecta a Fujitsu, Penélope Martiñán, jefa de producto de Business Client, asegura que “estamos trabajando por un lado en incorporar a nuestros nuevos productos este actual sistema operativo de Microsoft y ofrecer el upgrade a todos nuestros clientes y socios de canal. Además, estamos desarrollando una formación de calidad para todos los partners con el claro objetivo de conseguir mostrar todos los valores que Windows 7 aporta conjuntamente con nuestros productos”
En el caso de HP, “estamos trabajando para asegurar que nuestros equipos funcionan a la perfección

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